miércoles, 3 de febrero de 2016

Venezuela: Proponen unificar el precio de venta la viviendas nuevas para la clase media

Gerson Hernández. (Archivo).
 El presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), Gerson Hernández, informó que una de las propuestas que presentaron al Consejo de Economía Productiva, específicamente a la mesa que coordina el Motor Construcción, fue la ampliación de las condiciones para incrementar la fabricación de viviendas para la clase media y que, a su vez, la oferta sea atractiva y dé facilidades a las familias para comprar su vivienda principal.

Hernández especificó que una de las propuestas es que se fije un precio único de venta a las casas o apartamentos del mercado primario (a estrenar) dirigido a la clase media.

Indicó que la idea es que se establezca un mecanismo de análisis de las estructuras de costos y se proceda a fijar los precios de venta de los inmuebles.

“Vemos con mucha frecuencia que casas o apartamentos que tienen sistemas constructivos muy parecidos, donde se usan los mismos materiales y de la misma calidad, incluso donde las construcciones están en las mismas zonas, la banda de precios es muy desigual; lo que buscamos es que se fije un precio que no sea especulativo y que el constructor tenga su ganancia”.

El presidente del gremio bolivariano privado argumentó que la intención es darle cabida en la edificación de inmuebles para clase media a los pequeños y medianos constructores.

“La propuesta específica que llevamos al Motor de la Construcción, como integrantes del Consejo de Economía Productiva, es que se permita a las pequeñas y medianas empresas de construcción participar en el programa 0800mihogar (creado en 2011 por el presidente Chávez para hacer casas para la clase media). Los pequeños y medianos constructores estamos preparados para estas edificaciones y proponemos bajar los costos de las viviendas, porque podemos asociarnos con proveedurías para obtener los materiales a costos más accesibles y de calidad; esto bajaría el precio final de las viviendas y se establecería una relación ganar-ganar. Para eso creemos que es conveniente fijar un precio único de los inmuebles que fabrique el sector privado”.

Propuestas

Gerson Hernández explicó que entre otras propuestas que llevaron a las mesas de trabajo del Motor Construcción, donde también intervinieron otros gremios privados, como la Cámara Venezolana de la Construcción y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destaca la creación de una comisión mixta donde intervenga la Asociación Bancaria, a fin de que coordinen los créditos destinados al constructor. “Proponemos revisar este tema con bancos y el sector privado de la construcción, porque vemos que se otorgan pocos créditos a pequeños y medianos constructores”, dijo el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción.

Añadió que es fundamental establecer una alianza entre el sector público y privado, con el propósito de coordinar diversas obras de construcción y buscar alternativas “sobretodo para el acceso a los materiales. Afortunadamente vemos que se va a reactivar, al menos eso esperamos, el sector de hierro y aluminio con las empresas básicas, de manera que así disminuyen las importaciones de material de aluminio y hierro, que encarecen el valor de los inmuebles”.

Hernández apuntó que afortunadamente el sector de mármoles y granito “es 100% nacional y no hay que importarlo”.

El vocero señaló que otra propuesta que formularon ante el Consejo de Economía Productiva, instancia que se instaló hace dos semanas con diversos sectores de la economía nacional, fue el incremento del límite de ingresos para que la clase media tenga acceso a los créditos hipotecarios.

“Vimos con beneplácito que la propuesta le llegó al presidente Nicolás Maduro, y la semana pasada aprobó subir a 20 salarios mínimos tal requisito, y así mayor número de familias de la clase media podrían acceder a créditos bancarios para adquirir su casa”, aseveró.

La Cámara Bolivariana de la Construcción planteó la creación de un Sistema Integrado de Proveeduría al Constructor, a fin de contar con los materiales. También propusieron una alianza con empresas extranjeras para buscar financiamientos, pero con mano de obra venezolana.

Fuente: noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario