martes, 2 de febrero de 2016

Venezuela: Piden revisar sistema para fijar precios de viviendas

Ayer continuó discusión de financiamiento de proyectos NICOLA ROCCO
 Consideran que la medida impulsará la reactivación del sector.

Que se ajuste la estructura de costos de comercialización de las viviendas, de acuerdo al incremento del salario mínimo propusieron al Ministerio de Hábitat y Vivienda, la Cámara Venezolana de la Construcción y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en cuya aspiración coincidió la Cámara Bolivariana de la Construcción, por cuanto, consideran, ello ampliaría la base de adjudicatarios de los créditos para la adquisición de viviendas, e impulsaría el sector.

Durante su participación en la Mesa de Vivienda y Financiamiento, instalada en las jornadas de trabajo del Motor Construcción, Carlos González Contreras, presidente de la Cámara Inmobiliaria, Jaime Gómez, representante de la Cámara Venezolana de la Construcción y Gerson Hernández, cabeza de la Cámara Bolivariana, también del sector, coincidieron en que es una medida que estimularía la construcción y elevaría la capacidad de respuesta a la demanda de la población.

"Desde hace cuatro años se paralizó la construcción de viviendas por parte del sector privado, porque no se han revisado ni actualizado los precios de venta de estas unidades, a pesar de que los costos de los insumos han crecido de acuerdo al ritmo de la inflación. Hace cinco o seis años se ajustaban los precios de acuerdo al aumento del salario mínimo, el no hacerlo ha determinado la caída en la construcción que vivimos hoy", explicó el agente inmobiliario.

-Hemos solicitado que se nos de una muestra de confianza. Que se revise el fin que se les ha dado a los terrenos objeto de medidas de 'afectación inmediata'. Se devuelvan los terrenos o se les fije el justi precio de pago a los dueños", amplió González Contreras.

Jaime Gómez, saludó el trabajo que se desarrolla en las mesas de este Motor.

"Insistimos en dos variables, es tan importante articular un programa de incentivos al constructor, como restablecer la confianza entre quienes hacen vida en el área de la construcción privada. Lamentablemente no se nos escuchó en el llamado de alerta que formulamos desde hace cinco años porque el sector registra 20 trimestres consecutivos de caída, y ahora es necesario que se reactive, esto conlleva un esfuerzo mayor para todos".

Una revisión del tema, a la luz del interés de los involucrados es, a juicio de Hernández, lo que priva en los actuales momentos.

"Solicitamos la creación de una Comisión Mixta integrada por el Ministerio de Hábitat y Vivienda, la Asociación Bancaria, así como las cámaras que hacen vida en el sector para analizar la materia. En la Cámara Bolivariana de la Construcción creemos que es conveniente una triangulación que permita sincerar los precios de la vivienda. Evaluar las estructuras de costo de cada uno de los insumos, redundaría en el costo final de las viviendas", dijo

-Nos parece conveniente que se revise el margen de los subsidios para la compra de viviendas, llevarlo a 6 u 8 salarios mínimos para que el ciudadano común pueda incorporarse al 0800-MIHOGAR, amplió el empresario.

Manifestó Hernández su preocupación en torno a las dificultades que enfrentan los pequeños y mediamos empresarios sumados al sector construcción, para obtener de la Banca los recursos para financiar sus proyectos.

"El sistema de requisitos de créditos que se pide a estos grupos es muy engorroso y, generalmente, los nuevos emprendedores son rechazados. Proponemos que se cree un mecanismo para que desde el Minvih, se proceda a una evaluación técnico-administrativa de estos proyectos de construcción, que les permita recibir un aval ante la Banca para ejecutar las obras".

Fuente: IVONNE AYALA PERDOMO | EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario