viernes, 12 de febrero de 2016

Venezuela: Racionamiento afecta a 135 de 140 centros comerciales agremiados a Cavececo

Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, aseguró que por ahora el gremio está enfocado en llegar a acuerdos para establecer un horario que beneficie a las partes involucradas, ya que no quieren entablar una disputa por la cantidad de empleos que se podrían perder.


imageRotate
Itriago dijo que espera una pronta respuesta por parte del Ministerio de Energía Eléctrica (TV)



Caracas.- La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, aseguró que de 140 centros comerciales adscritos a esa cámara, aproximadamente hay 135 afectados por la medida implementada desde ayer, en cuanto al racionamiento de energía.

Asimismo, indicó que espera una pronta respuesta por parte del Ministerio para la Energía Eléctrica, en cuanto a la propuesta para abrir en un horario corrido de 12 del mediodía a 7 de la noche, ya que desde el año 2009 todos los centros comerciales han contribuido al ahorro energético.

"Los centros comerciales únicamente representan el 2,92% del consumo eléctrico del sistema nacional", resaltó Itriago, y agregó que la cámara desde el año 2009 tiene un programa de ahorro energético, donde se enseña a todos los centros comerciales a cambiar su tecnología para contribuir con tal iniciativa.
.
En cuanto al posible riesgo de pérdida de puestos de trabajo que enfrentan más de 500 mil personas que trabajan directa o indirectamente para los centros comerciales, aseguró que por ahora Cavececo está enfocado en llegar a un acuerdo para establecer un horario que beneficie a las partes involucradas.

"Nosotros como gremio ahorita no queremos entablar una disputa por prever cuántos empleos se van a perder, sino en conversar para lograr un bloque de horario donde nosotros podríamos ver qué turno se aplica, en qué momento se puede cambiar o ajustar", precisó Itriago.

Igualmente, resaltó que muchos de sus agremiados no han podido adquirir un equipo para autogenerar energía, pues para ello se necesitan divisas. "En un país con control de cambio hay que trabajar unos mecanismos. Los centros comerciales han hecho sus propuestas a Corpoelec en los diferentes mandatos que ha tenido el Ministerio para la Energía Eléctrica pero muchos no obtuvieron respuesta, y no sabemos si somos prioridad dentro de las necesidades que hay en el país".

Finalmente, confirmó haber recibido una invitación de parte de la Asamblea Nacional (AN) para conversar acerca de tal situación. "Está semana para nosotros (la junta directiva de Cavececo) es bastante movida, por lo tanto, le informé a la AN que le estaríamos comunicando inmediatamente en qué momento podríamos abrir un espacio (para asistir) porque nos parece importante reunirnos con todos los sectores".


Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario