miércoles, 4 de junio de 2014

Poder Popular identifica casas que serán intervenidas con Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor


La comunidad del sector El Manicomio, parroquia La Pastora de Caracas, realiza el levantamiento de las viviendas para iniciar el proceso de reubicación, sustitución, rehabilitación parcial y reorganización integral de las unidades habitacionales, todo enmarcado en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, programa social que ahora forma parte del Órgano Superior de la Gran Misión Vivienda Venezuela, creado la semana pasada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En este barrio, que forma parte del corredor Catia-La Pastora, habitan 938 personas, que se traduce en 276 familias viviendo en 253 casas, 23 de las cuales ya fueron priorizadas oor el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastre, al no estar apto para ser habitado el terreno que ocupan.
Los 14 consejos comunales de la zona, integrados en la Comuna Las Tres Raíces, realizan el levantamiento de la información para saber cuántas viviendas del sector deberán recibir reparaciones parciales, integrales o deben ser reubicadas.
Yhohana Ortiz López, vocera del consejo comunal Parcela Simón Rodríguez, comentó a la Agencia Venezolana de Noticias, que la empresa TRX Consulting desarrollará un estudio de suelo de todo el barrio para determinar si soporta unas posibles reubicaciones y sustituciones de algunas viviendas.
“Estamos trabajando en el levantamiento de infraestructura y arquitectura de todas las viviendas del sector, con el objetivo de saber cuántas van a ser reparadas parcialmente, cuántas por reparaciones integrales y las que posiblemente tengamos que reubicar”, manifestó.
El presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó para la ejecución de proyectos en el sector Manicomio 38.000.000 bolívares, de este monto, Bs 11.500.000 están dirigidos a la rehabilitación de las unidades habitacionales en cuatro modalidades: reubicación, sustitución, rehabilitación parcial y reorganización integral.
“El proceso que nosotros queremos impulsar es el sistema de auto-construcción, es decir que nosotros mismos vamos a subir nuestro material y resguardarlo para abaratar costos”, dijo Ortiz López.
En la última asamblea hecha en la comunidad, acordaron que parte de los recursos estarán destinados a cancelar un salario a las personas del sector que trabajen en la construcción de las viviendas.
María Andreina Montilla, integrante de la Sala Técnica del sector Manicomio, es la encargada de realizar las visitas casas por casa, donde realizan una entrevista a los habitantes de la vivienda para conocer: número de integrantes de la familia y sus edades, antigüedad de la propiedad y problemas que presente.
“Se está haciendo el diagnóstico de cada vivienda, a partir de allí se va hacer una ficha para evaluarla y dependiendo del problema será intervenida”, explicó.
Detalló que existen varios tipos de rehabilitaciones: “parciales que serían filtraciones, pintura y las rehabilitaciones integrales que se refiere a la estructura de la vivienda como tal”.
Montilla comentó que a la comunidad se le dio un taller para que conocieran cómo hacer el levantamiento de las viviendas, en este curso se les explicó cómo utilizar un metro, leer un plano y qué representa cada elemento dentro de un plano. “La idea es que nos ayuden hacer los levantamientos”, dijo.
A la señora Nairelys Rivera, habitante de la vereda C del Manicomio, le realizaron una revisión de su casa, la cual entró en el grupo de las familias que serán reubicadas por la inestabilidad del terreno, debido a las fuertes filtraciones de aguas servidas y grietas en las paredes.
En esta casa de tres habitaciones, un baño, cocina y sala comedor, habitan seis personas y una menor de edad, quien en dos oportunidades ha tenido neumonía debido a este problema en la vivienda.
No obstante, gracias a la aprobación de los recursos por el Gobierno Nacional y la organización del Poder Popular esta familia en poco tiempo tendrá una nueva vivienda con las comodidades necesarias.
La dirigente comunal Yhohana Ortiz López, explicó que muchas de estas familias debieron haber recibido una vivienda en la cuarta República, pues los actores políticos de esa época ofrecieron mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos del Manicomio, pero nunca cumplieron.
A consecuencia de ello, muchas unidades habitacionales poseen filtraciones así como problemas estructurales. Sin embargo, con el reimpulso de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y con el apoyo de la Alcaldía de Caracas esta situación cambiará.
“Esto ha sido un proyecto de mucho impacto para la comunidad porque vamos a tener mejoras en nuestras viviendas y espacios públicos que carecemos dentro del barrio. Aplaudimos esta iniciativa”, expresó Ortiz López.
Culminación de cancha deportiva 
Con los recursos asignados por el Gobierno nacional de  Bs 38.000.000, la comunidad del Manicomio edificó y concluyó una cancha deportiva, que permite a los niños, niñas y jóvenes tener un espacio para la recreación y el esparcimiento.
Esta cancha, ubicada justo al frente del futuro bulevar Los Guerrilleros en la avenida prinicipal del Manicomio, permite practicar deportes como fútbol, baloncesto y realizar competencias entre sectores de la parroquia La Pastora.
Asimismo, se realiza la rehabilitación de la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, espacio que existe desde hace 20 años y donde nació todo el trabajo comunal. “Allí se comenzaron a rescatar los valores culturales y ha sido un espacio de lucha”, dijo Ortiz López.
En esta Casa de la Cultura se dictan clases de danza, cuatro, artes plásticas y todo lo referente a la formación política.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario