El hashtag se ha convertido en uno de los elementos indispensables en tu Estrategia de Marketing Online. Todo un símbolo de inclusión en redes sociales, no hay marca, producto o servicio que se resista a incorporar esta etiqueta.
Pero la tendencia va más allá, los hashtag han colonizado la vida offline de tal manera que empezamos a hablar con hashtag. Una tendencia que parecía pasajera y que sin embargo ha llegado para quedarse.
Pero ¿cómo han llegado a colonizar el medio social sin apenas darnos cuenta? Y si tienes que usarlos ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? En un universo de hashtag ¿cómo puedes personalizar el tuyo o de tu cliente y hacerlo relevante? Vamos a verlo.
En el comienzo fue el hashtag
Yo creo que pocos se acuerdan ya de donde nació el hashtag. En Twitter habrás contestado. Sin embargo hay que remontarnos a los antiguos canales de IRC (Internet Relay Chat) para encontrarlos.
Su origen estaba ligado a la búsqueda y creación de grupos a los que unirse para conversar en el chat. Años más tarde, tras la aparición de la red de micro-blogging volvió a la vida de la mano de Chris Messina, programador de Twitter.
Pero su parición fue bajo demanda. Las quejas de los usuarios de esta red, forzó a buscar una forma de encontrar temas y conversación de una manera más sencilla. Chris rescató el viejo concepto de hashtag, usado en los canales de IRC, que tan buenos resultados había dado, y lo incorporó a Twitter.
Cómo usar los Hashtag en Twitter
Después de su incorporación a Twitter los hashtag han gozado de popularidad hasta el punto que se hace necesario hablar de la mejor manera de sacar provecho a esta singular etiqueta. Veamos algunos ejemplos:
- Encontrar a tu público. El primer elemento de toda estrategia de marketing es encontrar a tu público objetivo. Los hashtag son un elemento diferenciador, que te permite diferenciar nichos y ampliar tu audiencia. Hace falta una labor de investigación para encontrar aquellos que mejor se ajustan a tus necesidades.
- Participar en los chat. Si hay algo que ya hemos repetido en numerosas ocasiones es que las redes son un medio para participar. La vía más fácil para que nos conozcan y que se interesen por nuestro perfil es generar y participar en conversaciones. Esto también te va a permitir llegar a los influenciadores.
- Eliminar el ruido. Por otro lado en el momento que seamos nosotros los que generemos la conversación, con el tema adecuado para nuestro público, el uso del hashtag les facilita a tus seguidores el acceso a una conversación limpia.
- Búsqueda de tendencias. La creación de contenidos es otro elemento importante dentro de tu estrategia de marketing. Una búsqueda en Twitter de los hashtag más utilizados nos va a revelar tendencias, intereses de nuestro público. Tienes muchas herramientas que te sirven para monitorizar y seguir hashtag de forma sencilla reportándote una información muy valiosa de cara a creación de contenidos.
- Creación o localización de eventos. Conferencia, seminarios, webinars, promociones, eventos sociales… Es una forma también, de llegar a periodistas y ruedas de prensa.
Lo que comenzó siendo una solución provisional a la demanda de los usuarios de esta red, se ha convertido en todo un fenómeno popular en Internet.
Cómo usar los hashtag en Facebook
La verdad es que parece que fue ayer (Junio 2013) cuando Facebook anunciaba la incorporación a su red de esta herramienta. Sin embargo Facebook con su política de privacidad, iba a hacer uso de ellos de manera distinta.
Realmente lo que hacemos con los hashtag es intentar ganar visibilidad, que como sabes cada vez es más difícil. A menos que pases por caja.
- Mayor alcance. Una forma de llegar a más usuarios es el uso de los hashtag en tu publicaciones. No solo consigues más visibilidad si tu hashtag empieza a ser utilizado, también vas a llegar a usuarios que no te siguen.
- Branding. Puedes tener un hashtag de marca, que utilices también en Twitter y de esta forma te sirve para reforzar y aumentar el impacto.
Aunque la verdad es que Facebook no se comporta bien con los hashtag. Comprobarás que la mayoría de las veces, que te propones buscar uno, vas a dar a una página. Para evitar esto puedes usar este truco: añadir después de “facebook.com/hashtag/” el nombre del hashtag que busques, por ejemplo facebook.com/hashtag/socialmedia.
En cuanto al número de hashtag que puedes utilizar en una entrada, por ahora no hay límite. El límite lo ponen tus seguidores, por lo molesto que puede resultarles si saturas tu mensaje con ellos.
Cómo usar los hashtag en Google Plus
A la aparición en Facebook le siguió Google Plus. Pero el gigante de Google no se iba a conformar con utilizarlos solo en su red, sino que los hashtag iban a aparecer también en los resultados de búsqueda de su buscador.
Pero además como habrás podido comparbar cuando escribes una entrada en Google Plus, si tu texto es reconocido como tendencia, automáticamente lo pasa a hashtag. La única limitación es que no permite hashtag de números como por ejemplo: #2015
- Branding. Bueno está claro que si los hashtag los va a mostrar en su buscardor, podemos conseguir un exposición extra utilizando hashtag de marca.
- #Hashtag+Imágenes. Puedes aumentar la visibilidad de tus contenidos añadiendo hashtag a tus imágenes.
- Explorar un hashtag. Una de las cosas interesantes que puedes hacer en Google Plus es ir al apartado de “Temas interesantes y recomendados” y realizar una búsqueda por hashtag.
Como ves en la imagen no solo nos va a dar la información sobre ese hashtag, también los hashtag asociados con él. Lo que nos permite hacer investigación de tendencias.
Cómo usar los hashtag en Instagram
Los hashtag en Instagram son parecidos a los de Twitter, no nos permite añadir caracteres extraños como por ejemplo: $%&a, aunque si números y guión bajo.
El límite de hashtag por fotografía es de 30, permitiendote incluso añadirlos después de publicarla, por ejemplo en los comentarios (siempre que seas tu el autor de la fotografía).
- Localización. Este tipo de hashtag funciona muy bien para geolocalizar nuestra imagen. Desde platos para restaurantes, conciertos, exposiciones, etc.
- Concursos. Son numerosos los concursos de fotografía, que mediante un hashtag, convocan a los usuarios a subir sus fotografías. A través del hashtag se puede hacer el seguimiento del concurso animando a los usuarios con sus “like” a elegir la fotografía ganadora.
- Encontrar a tu comunidad. Incorporarte a grupos de publicación. Existen numeroso grupos, organizados por temáticas, donde te puede interesar estar.
Como campañas famosas te recomiendo las de la marca de galletas Oreo, por ejemplo: Cookie vs Cream. Esta campaña fue lanzada durante la Super Bowl de 2013. Oreo invitó a sus fans, con el hashtag #cremethis y #cookiethis a decir que te gusta más. La parte de galleta o la parte de crema. La cuenta de Oreo aumentó de 2K a 35K en apenas 24horas. Llegando a 50K 48 horas después.
Si quieres seguir los hashtag más populares, para añadirlos a tus fotografías, consultalos en Websta.
Como ves los hashtag se han convertido en un elemento imprescindible dentro de tu estrategia en redes sociales. Un solo hashtag puede marcar la diferencia en el alcance y visibilidad de tu contendido. Como también un hashtag equivocado puede hacerte perder a tu comunidad.
¿Cómo usas tú los hashtag?
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