miércoles, 8 de junio de 2016

Escándalo en sector inmobiliario de Viña del Mar

Viña del Mar
  Director de Obras Municipales de Viña del Mar desobedece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para beneficiar económicamente a ciertos actores del mercado inmobiliario.

Fundación Defendamos la Ciudad da a conocer oficio Nº 1313 del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región de Valparaíso emitido el 20 de mayo de 2016, en donde se describen las ilegalidades de 11 edificios en Viña del Mar, señalándose los nombres de los mismos. En todo caso los permisos ilícitos detectados por nuestra fundación llegan a cifras muy superiores, cuyos nombres se darán a conocer próximamente.

Patricio Herman señala al respecto “nuestros profesionales de la V Región fiscalizaron la materia y estamos en condiciones de afirmar que gracias al comportamiento asaz servicial del Director de Obras Municipales de esa ciudad con los dueños de esas construcciones truchas, sus titulares obtuvieron mayores y considerables ganancias indebidas las que cuantificamos en varios millones de dólares. Con la vulneración de la OGUC esos díscolos empresarios pudieron edificar con mayores alturas y volúmenes, lo cual genera diversos impactos negativos en los sectores en donde levantaron sus estructuras.

Ahora le estamos solicitando al Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región que entregue los antecedentes en el Ministerio Público para que sus Fiscales investiguen cuales fueron las razones de peso que tuvo el funcionario municipal para “equivocarse” tanto en otorgar esos 11 permisos de edificación. En el evento de que dicho Seremi sea amedrentado por los interesados y por lo tanto, al sentir temor, no ejerza su función pública, será nuestra fundación ciudadana la que asumirá esa responsabilidad porque para atacar la corrupción instalada en Viña del Mar hay que darpasos concretos.

La lacra que estamos denunciando es doblemente obscena porque con ella también se castiga a los otros inmobiliarios que se rigen por las normas legales, es decir, estamos ante actuaciones deshonestas, colusión municipal-privada, que violentan el sistema de libre mercado. Como este comunicado es público sería necesario que la asociación gremial empresarial de la construcción sancionara ejemplarmente a las empresas que, para ganar más dinero fácil, ejercen competencia desleal y la alcaldesa Virginia Reginato, tan generosa con CEMA CHILE, debiera anunciar la suspensión inmediata de sus cargos de todos aquellos funcionarios municipales que violaron las disposiciones legales e instruyendo a su subordinado Director de Obras para que paralice las faenas de construcción de los proyectos aún no terminados”
El Ciudadano

Fuente: El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario