jueves, 5 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES INMOBILIARIAS: JAPON

Kenzo Tange revoluciona la arquitectura japonesa

Kenzo Tange consiguió el Premio Pritzker, que es considerado el Nobel de la arquitectura. ESPECIAL
 Ganador de cuatro de los premios más importantes para cualquier arquitecto en el mundo, el japonés Kenzo Tange, quien hizo del concreto el componente medular en la geometría de sus proyectos, será recordado mañana en el centenario de su nacimiento, ocurrido el 4 de septiembre de 1913, en Osaka, como uno de los más emblemáticos urbanistas del siglo pasado.

El Museo de la Paz de Hiroshima, la Catedral de Santa María de Tokio, el Gimnasio Nacional Yoyogi y el Museo de Arte de Yokohama, son sólo algunos de los ejemplos de lo emblemático de sus diseños para su país, donde supo conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas.

Tange estudió en la Universidad de Tokio, luego hizo una maestría en Planeación urbana, al término de la cual fue aceptado como profesor asistente en la misma escuela. Recibió también un grado en Ingeniería en 1959.

De acuerdo con la biografía que difunde el sitio especializado "epdlp", dos años después abrió su despacho al lado de un colega llamado Urtec, lo que dio origen a la firma KenzoTange+Urtec, luego se forma la firma Kenzo Tange y Asociados.

Kenzo, quien estuvo fuertemente influenciado por Le Corbusier, se mantuvo como profesor de Ingeniería Urbana en la Universidad de Tokio durante nueve años hasta que fue nombrado Profesor emérito en 1974.

Se dice que de Le Corbusier retomó los conceptos de diseño urbano y de planificación de ciudades y barrios, además de la combinación de diseños sencillos y racionales en los edificios.

La mayoría de sus estructuras son de hormigón armado, el material moderno más apropiado para la construcción en Japón, un país donde los terremotos son frecuentes y el uso de acero y el vidrio está muy limitado.

Según los conocedores de su obra, sus primeros trabajos muestran una fuerte influencia japonesa, pero para los años 60 se convirtió en uno de los mayores impulsores del estilo internacional, basando sus diseños en un concepto de orden estructural muy claro y definido.

En 1970 fue el responsable de la planificación general de la Exposición Universal celebrada en Osaka, y a partir de ese encargo dio un giro a sus planteamientos estilísticos, evolucionando hacia una arquitectura más orgánica.

Entre sus proyectos más visionarios, sus biógrafos destaca el plan de ampliación de Tokio, basado en la ocupación de su bahía, aunque el más monumental es el de las torres gemelas para las oficinas del Gobierno Metropolitano de la ciudad, el cual data de 1991.

Tange consiguió el reconocimiento internacional gracias a su proyecto de 1949 para el Museo de la Paz en Hiroshima, a partir de entonces, por el conjunto de su obra, fue ganador de cuatro de los premios más importantes para cualquier arquitecto: la Medalla de oro de la RIBA, la de la AIA, la de la Academia Francesa de Arquitectura y el Premio Pritzker, que es considerado el Nobel de la arquitectura.
Fuente: elinformador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario