lunes, 9 de septiembre de 2013

VENEZUELA: DECRETO

Gobierno decretó casco de Maracaibo sitio de interés

En la conmemoración de los 484 años de su fundación

imageRotate
La plaza de la República es uno de los principales sitios de reunión de los marabinos
CORTESÍA DIARIO REPÚBLICA
 
TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracaibo cumplió ayer 484 años y en espera de que el Gobierno nacional cumpla las obras que les ofreció como una planta de tratamiento de aguas servidas, un segundo puerto para aliviar las cargas que desembarcan en Maracaibo y el implemento de mayores medidas de seguridad y planes que eviten la contaminación del lago.

Ayer el Gobierno Nacional decretó el casco histórico de Maracaibo como Zona de Interés Turístico. El ministro para el área, Andrés Izarra, participó de los actos organizados por la Gobernación del Zulia y el parlamento regional.

"Este decreto no sólo es un manto protector para el casco histórico, sino que además es un motor para hacer de Maracaibo la reina del Caribe y una ciudad más pujante aun en cuanto a su actividad económica y protección internacional", dijo Izarra en la Plaza Bolívar.

Antes hubo una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, a la que asistieron el gobernador Francisco Arias Cárdenas y el candidato del PSUV a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Pérez Pirela. De allí caminaron a la plaza Bolívar. La diputada Magdelis Valbuena destacó que este decreto permitirá recuperar la belleza histórica de la ciudad.

Pérez Pirela criticó que en este nuevo aniversario la ciudad sigue sumida en graves problemas como la basura. Maracaibo "esta llamada a ser la capital del Caribe", dijo.



Promesas incumplidas

Los candidatos a concejales de Primero Justicia, Jorge Luis González, Joaquín Chaparro, David de la Cruz y Romer Rubio recuerdan que fue la primera ciudad abierta a la modernidad de Venezuela y rechazan el abandono de proyectos ofrecidos por el Gobierno nacional, que generarían avances en la convivencia y producción de recursos. "Promesas incumplidas es lo que el Gobierno le ha regalado a Maracaibo. Desde 2009 se anunció la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas Rincón de Mangle, al norte de la ciudad. En 2011 el Gobierno se comprometió a solventar el problema pero ni anuncios ni compromisos públicos se han materializado y son los marabinos los que sufren por un gabinete al que poco le importa la calidad de vida de los habitantes de Maracaibo", dijo González.

Destacó que este retraso en la construcción de la planta afecta a más de 100 mil personas del norte de la ciudad.

Joaquín Chaparro, candidato por el circuito por el circuito tres conformado por las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Antonio Borjas Romero y San Isidro, destacó que una manera de progresar y de abrirse a la era de la modernización, sería el proyecto del puerto de aguas profundas prometido por Hugo Chávez y que no se ha adelantado.

Esta es otra de las obras anunciadas, abandonadas e incumplidas del Gobierno para con Maracaibo.

Saludo desde el exilio

El exgobernador del Zulia y exalcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, se sumó en un comunicado a la fecha conmemorativa. "Me siento complacido de haber formado parte y contribuido junto al pueblo, a grandes personalidades e instituciones en la construcción de infraestructuras que han hecho posible el progreso y embellecimiento de nuestra gran ciudad. No es posible borrar la obra que desde Un Nuevo Tiempo levantamos en Maracaibo".

Destacó que bajo el modelo de la Democracia Social se implementaron importantes programas sociales para mejorar la calidad de vida del marabino.

"Se modernizó la red hospitalaria y de salud; se crearon programas sociales y de formación como las becas Jesús Enrique Lossada, se construyeron espacios para una educación de avanzada como la Biblioteca María Calcaño, colegios, instalaciones deportivas, monumentos, parques, soluciones habitacionales, se llevó a cabo la modernización de todo el sistema de vías y autopistas", recordó Rosales en su escrito.

"El pueblo es testigo, juez, sabe valorar, diferenciar y reconocer a los que construimos una gigantesca obra y social y los que abandonaron, malograron y humillaron la ciudad".

El fundador de UNT alertó que intereses mezquinos atentan contra Maracaibo.

"El proceso de descentralización va en reversa y desde el gobierno central arrebatan recursos, como los impuestos municipales, obstaculizan proyectos e intentan borrar toda una obra de progreso".
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario