Se mantiene en 20% la proporción de la cartera bruta de créditos que deben estar destinados al sector inmobiliario, que se divide en 60% para préstamos para construcción de vivienda, 38% para adquisición de vivienda principal y 2% para autoconstrucción, mejoras y ampliación de vivienda principal.
El decreto señala que el monto que los bancos destinen para la construcción de vivienda debe fraccionarse en 75% destinado a edificaciones del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y el restante 25% para préstamos a corto plazo “bajo parámetros especiales de superficie de construcción, precio, tipología unifamiliar, tetrafamiliar o multifamiliar y otras condiciones que fije el ministerio”.
Estos porcentajes son idénticos a los fijados en año pasado, solo que el decreto incorpora la novedad de que los créditos dirigidos a la compra de vivienda principal serán para familias con ingresos entre 3 y 20 salarios mínimos.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos, el año 2015 cerró con un total de Bs. 113.825, 5 millones en créditos hipotecarios, un alza de 4,9% con respecto a 2014. Los bancos Venezuela y Banesco estuvieron a la cabeza con montos totales de Bs. 23.642,1 millones y Bs. 16.870 millones.
Fuente: El Mundo, Economía y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario