Identifica y analiza tu público objetivo
No todos los públicos tienen acceso a los mismos medios publicitarios, ni reaccionan por igual ante el mismo mensaje, por lo que al definir y conocer bien al público objetivo (el público específico al cual irá dirigido la publicidad) es posible tomar mejores decisiones con respecto a la publicidad. Antes de hacer publicidad o lanzar una campaña publicitaria identifica y analiza bien tu público objetivo, averigua qué medios utiliza más, a qué hora los usan más, qué es lo que más valoran de tus productos o servicios, y toda la información de éste que te permita diseñar de forma efectiva tus medios, mensajes y demás estrategias publicitarias.
Haz publicidad de calidad
Una publicidad de buena calidad proyecta la imagen de una empresa o negocio próspero, mientras que una publicidad de poca calidad proyecta la imagen de una empresa o negocio pobre y austero.
Procura siempre que tu publicidad sea de buena calidad, lo cual no significa necesariamente que sea costosa, sino que independientemente del medio que utilices, los elementos que la conformen sean de buena calidad; por ejemplo, procura que tu página web tenga un diseño profesional, que tus folletos estén hechos de un buen material, y que tus anuncios escritos tengan una redacción impecable.
Sé sincero con lo que ofreces
Cuando un cliente no llega a recibir lo que se le prometió a través de la publicidad, no solo deja de ser cliente de la empresa que faltó a su promesa, sino que también empieza a hablar mal de ésta, y hasta puede que opte por denunciarla ante las autoridades.
Antes de ofrecer algo a través de la publicidad, asegúrate de que realmente cuentas con ello o de que serás capaz de cumplirlo, de que serás capaz de producir lo suficiente como para poder atender la posible demanda que genere, y de que podrás hacerlo de un modo constante.
Haz publicidad en el momento adecuado
Teniendo en cuenta que los consumidores tienen diferentes hábitos y costumbres, habrá momentos en que un mensaje publicitario les llegará o impactará más, y otros en que prácticamente no tendrá ningún efecto en ellos.
Busca el momento adecuado para hacer publicidad o lanzar una campaña publicitaria; por ejemplo, si vas anunciar en la radio hazlo en las horas en que tu público objetivo la escuche más, o si vas a repartir volantes hazlo en las horas en que tu público objetivo transite más por la zona en donde los vas a repartir.
Haz publicidad constantemente
Para que la publicidad tenga los resultados esperados, no basta con hacer publicidad o lanzar una campaña publicitaria una sola vez y luego olvidarse de ello, sino que es necesario hacerles recordar los productos o servicios a los consumidores y persuadirlos de que los compren o adquieran constantemente.
Como dato, se estima que para poder grabar un mensaje en la mente del consumidor, éste lo debe escuchar o leer tres veces alternadamente en diferentes medios, durante un periodo de una semana como mínimo.
Dale prioridad a las imágenes
La publicidad entra más que todo por los ojos, por lo que lo mientras más imágenes tenga un anuncio publicitario y más atractivas sean éstas, más llamará la atención y más efecto tendrá en los consumidores.
Como dato, según estudios de percepción, lo que más llama la atención en lo que a la publicidad se refiere, son imágenes con mensajes positivos y que estén conformadas por fotografías antes que por dibujos.
Genera confianza
Con tantos productos y servicios ofertados en el mercado, y tantas malas experiencias que han tenido con éstos, los consumidores de hoy no compran o adquieren un producto o servicio si no tienen confianza en la empresa que los provee.
Para generar confianza incluye en tu publicidad testimonios de clientes satisfechos, una relación de tus principales clientes (especialmente si se tratan de clientes conocidos), una relación de tus proveedores (en caso de tratarse de proveedores reconocidos), y certificados que garanticen y den fe de la calidad de tus productos o servicios tales como los certificados ISO.
Usa un lema publicitario
Contar con un lema publicitario permite resaltar una característica importante del producto o servicio ofrecido (por ejemplo, en el lema “precios más bajos siempre”, se comunica a los consumidores que los precios son los más bajos del mercado, y que así permanecerán) y, a la vez, captar a los consumidores que buscan exclusivamente dicha característica.
Siempre que te sea posible crea e incluye un lema publicitario en tu publicidad, el cual debe ser corto, claro, original e ingenioso, y relacionar tu producto o servicio con alguna característica, atributo o beneficio que quieras resaltar.
Prueba y evalúa varias veces
Cuando una empresa decide hacer publicidad, lo más probable es que la mayoría de los anuncios o medios publicitarios que utilice no tengan mayores resultados, y que tenga que probar varios anuncios en diferentes medios antes de encontrar una combinación que realmente funcione.
Cuando empieces a hacer publicidad ten en cuenta esto y prueba y evalúa una y otra vez diferentes estrategias publicitarias hasta encontrar la adecuada. No te quedes estancado en la primera estrategia que utilices, sino que prueba con varias hasta encontrar la que te genere el mejor rendimiento.
Empieza en pequeña escala
Teniendo en cuenta que cuando se empieza a hacer publicidad, la mayoría de los anuncios o medios que se utilicen no tendrán mayor respuesta en los consumidores, es recomendable empezar en pequeña escala antes de hacerlo en grande.
Empieza con un pequeño presupuesto hasta encontrar el anuncio o medio que te genere suficientes ingresos como para justificar los costos; por ejemplo, si estás pensando publicar un anuncio en un diario importante, empieza por publicarlo en alguna publicación vecinal de tal manera que puedas medir antes su efectividad.
Fuente: www.crecenegocios.com
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