jueves, 26 de mayo de 2016

China: Los precios de la vivienda suben en abril en un 93 % de las ciudades chinas


Fuente: www.elblogsalmon.com
  El sector inmobiliario chino aumentó en abril la tendencia alcista que ha registrado en los últimos meses y 65 de las 70 principales ciudades del país, un 93 % del total, experimentaron subidas de precios respecto al mes anterior.

Según los datos difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, abril vio el encarecimiento más generalizado de la vivienda de nueva construcción en el gigante asiático en más de dos años, desde que en diciembre de 2013 alcanzó a 69 urbes.

China no divulga un porcentaje global de variación de los precios de la vivienda en todo el país y se limita a dar a conocer los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 principales ciudades como indicador de la evolución del mercado inmobiliario.

Tres ciudades que en marzo registraron descensos de precios invirtieron la tendencia en abril, con lo que sólo en cinco de las 70 mayores urbes del país, un 7 %, se abarató la vivienda nueva, lo que apunta a una consolidación en el repunte del sector que se inició el pasado verano.

Hefei, la capital de la provincia de Anhui (este del país), fue la ciudad donde más creció el precio de la vivienda nueva en abril con respecto a marzo, un 5,7 %, mientras que Jinzhou (noreste) registró el mayor descenso, de un 0,5 % frente al mes previo.

En comparación con abril de 2015, los precios de la vivienda subieron en menos ciudades, 46 de las 70, pero con unos incrementos mucho más fuertes, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En Shenzhen, la ciudad donde más se encareció la vivienda en abril con respecto al año anterior, el precio de la vivienda nueva aumentó un 63,4 %.

En otras grandes ciudades como Shanghái, Nankín, Xiamen y Pekín los precios también crecieron de forma abultada: un 34,2 %, un 22,6 %, un 21,7 % y un 20,2 %, respectivamente.

Jinzhou también experimentó la mayor caída interanual de precios, con un retroceso del 3,2 %, al frente de las 23 ciudades en que se abarataron las residencias.

Tras sufrir un bajón entre la segunda mitad de 2014 y la primera de 2015, el mercado inmobiliario chino empezó a dar síntomas de recuperación a partir del verano pasado, ayudado por los estímulos implementados por Pekín y los gobiernos municipales.

Las sucesivas rebajas de tipos de interés adoptadas por el banco central -seis desde noviembre de 2014- abarataron las hipotecas y, además, se tomaron otras medidas de apoyo a la compra de vivienda como la reducción de las cantidades a pagar como entrada.

Así, la inversión inmobiliaria de China creció un 7,2 % interanual en el acumulado del periodo enero-abril, un punto porcentual más que en el agregado hasta marzo, según informó este fin de semana la Oficina Nacional de Estadísticas. 

EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario