De las visitas virtuales de viviendas, las panorámicas en 360º y los videos drones a la realidad virtual aplicada al sector inmobiliario.
La realidad virtual aplicada al negocio inmobiliario:
- ¿supone un cambio sustancial en la industria inmobiliaria?
- o simplemente, ¿es una novedad pasajera?
Desde luego es una solución idónea para para alquileres vacacionales, ya que amplía la información sobre el alojamiento, pudiendo contratar el espacio deseado con mayor fiabilidad, sin desplazarse previamente al destino.
También me parece interesante para intermediadores, como agencias extranjeras que quieren hacer una selección de viviendas para ofrecer a sus clientes. Y para consultoras inmobiliarias que quieren asegurar la calidad de un paquete de activos para su clientela inversora.
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¿REALIDAD VIRTUAL PARA LAS AGENCIAS INMOBILIARIAS?
En el mercado inmobiliario americano, hay quien asegura que esta tecnología ayuda a acelerar el proceso de cierre de compraventa.
En 30 minutos una pareja puede ver, con las gafas de realidad virtual, 10 viviendas, seleccionar la que más les interesa y enviar una oferta de compra a su agente digital.
Y el agente que les asesora puede comprobar en el momento, cuales son las necesidades y preferencias de sus clientes, determinando la idoneidad de la vivienda consultada y cualificando a los candidatos para comprar la vivienda.
En mi opinión, todavía hacen falta muchas Ds (dimensiones) para equiparar una visita virtual a una real. Las sensaciones generadas por la atmósfera, los olores, las tonalidades, la luminosidad, las personas que te acompañan en cada estancia, el mobiliario o la falta de él, los sonidos,…, son aspectos que sólo se pueden intuir aún con la mejor realidad virtual aplicada a la mejor vivienda.
Lo que es evidente es que es el momento adecuado para llamar la atención de la opinión pública, con una herramienta de visualización novedosa, una acción que diferencia a la agencia que la aplica y un motivo más para que el propietario decida confiar su vivienda a la inmobiliaria, con menos visitas innecesarias a su propiedad y un acortamiento en el plazo de venta.
Los consumidores suelen mostrar expectación por probar la experiencia, por la novedad, por curiosidad y por la comodidad de acceder a diferentes viviendas sin desplazamientos.
Las agencias que han decidido usar la herramienta, constatan una buena respuesta por parte de los compradores, cuya experiencia se ve mejorada si se les ofrece unos visores para poder realizar las visitas virtuales desde su propia casa.
Las gafas cardboards se pueden personalizar con la marca de la inmobiliaria, al ser de un material económico (cartón o plástico) y que es fácilmente serigrafiable.
Desde luego, la realidad virtual es un servicio de valor para incorporar al plan de marketing de la vivienda.
Pero no todos los inmuebles son apropiados para la realidad virtual. El coste de producción es un factor, pero también las características de las viviendas (pisos con estancias pequeñas, poco iluminados,…).
La tecnología, en este caso, puede ser más un filtro que utilicen los consumidores paradescartar opciones, pese a que una visita real, con el ambiente adecuado, pudiera ser satisfactoria.
Y por el lado contrario, que puede crear falsas expectativas, si la producción es de calidad, la visita real a una vivienda que se ha conocido virtualmente, puede ser desilusionante.
De los más interesante para ofrecer con realidad virtual, sin duda son las promociones inmobiliarias, sobre las que se puede realizar un reportaje de los exteriores y otro del interior de uno de los pisos o chalets pilotos. Además de las vistas a pantalla completa, se pueden agregar planos de situación, para indicar al usuario dónde está en cada momento.
Interior de vivienda en realidad virtual. Herramienta: Matterport, que se distingue por sus modelos de planos 3D y por la capacidad de integrar story telling en sus producciones
La prometida “inmersión” de la realidad virtual, no es para todos los públicos. Hay quien se marea o simplemente se siente molesto con un aparato en la cabeza.
En cuanto a la tecnología, vivimos una nueva guerra entre diferentes sistemas, luchando por ser el que prevalezca; recuerda a la vivienda en su momento por el video en casa, protagonizado por los sistema VHS y Beta. Oculus Rift (adquirido por Facebook) y Gear VR(Samsung) son las candidatas, sin olvidar a Cardboard de Google.
Los dos grandes players del hardware de realidad virtual
Otros Dispositivos de visionado de realidad virtual
ALGUNOS EJEMPLOS DE SOLUCIONES DE VISIONADO INTERACTIVO PARA EL SECTOR INMOBILIARIO: REALIDAD VIRTUAL, PANORÁMICAS EN 360º, INTERACCIÓN EN 3D:
Realidad virtual aplicada al sector inmobiliario: exteriores e interior de un edificio de oficinas y viviendas.
Visita virtual mediante Video en 360º. Corcoran Real Estate. Herramienta YouVisit. Ver visita virtual en pantalla completa
Panorámica 360º de un interior de vivienda.
Realidad virtual de un chalet en Cantabria. Matterport
Varias agencias inmobiliarias ya han introducido esta tecnología en su cartera de propiedades, dando la opción a los consumidores de probar las gafas de realidad virtual en la oficina.
Cada vez veremos más desarrollos de realidad virtual, en ferias inmobiliarias y eventos del sector.
Y también hay muchas aplicaciones preparadas para crear fotografías de realidad virtual, videos con el sonido de lo grabado en una imagen de 360º,… saldrán muchas aplicaciones mejoradas; indico un par de ejemplos de apps realidad virtual:
En el lateral del blog (en la parte inferior, si se ve desdde un móvil), hay varias opciones degafas de realidad virtual, a precios asequibles.
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