martes, 3 de diciembre de 2013

ECONOMIA & FINANZAS

Afinan estrategia para que lleguen más inversiones extranjeras al país


Afinan estrategia para que lleguen  más inversiones extranjeras al país

 
Centro de Comercio Exterior arreciará más los controles y será el organismo encargado de crear el nuevo registro para requerir dólares
   $64.396 millones fue la cifra por exportaciones petroleras en 2013 (Créditos: 
   Shutterstock)

      
     
  
El Gobierno quiere que aumente la oferta de divisas el año que viene, y para eso el gabinete económico está claro en que debe crecer la inversión extranjera en el país. Y es que para atender las presiones cambiarias que existen actualmente en la economía no basta con una redistribución de los petrodólares.

El presidente del nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, aseguró que este organismo se encargará de los procesos de importación, pero también promoverá las “condiciones necesarias” para atraer estos capitales foráneos.

“Para el año 2014 aplicaremos estrategias para captar inversión extranjera”, dijo.

Sin embargo, Fleming aseguró en conferencia de prensa que arreciarán los mecanismos de controles para la asignación de divisas: “Seremos rigurosos con el contrato de fiel cumplimiento y aplicaremos sanciones a quienes no cumplan las normas”.

De hecho, será este centro de comercio exterior el que realice el nuevo registro de personas naturales y jurídicas que requieran divisas. Y sobre estos cambios, se aprobarán nuevas providencias, según indica la normativa que rige al nuevo centro.
El Ejecutivo se enfocará, por una parte, en redistribuir los ingresos en dólares; y por otra, en buscar las alternativas que alivien a Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) como única fuente de divisas en el país. 

Ya este año el comportamiento de las importaciones cambió. Las últimas cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que el Estado aumentó sus compras en el exterior, mientras que las del sector privado vienen cayendo.

El presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez, ha anunciado que se establecerá un mercado alternativo que ofrecerá la posibilidad a las transnacionales de repatriar sus divisas.

En efecto, enviar de manera frecuente las ganancias a las casas matrices sería un incentivo para que algunas empresas inviertan en dólares en Venezuela. Sin embargo, por ahora, esa iniciativa está suspendida.

Lo que sí es un hecho es que el Centro de Comercio Exterior debe crear una plataforma integrada y automatizada en donde los órganos cambiarios, fiscales y reguladores estén relacionados y permitan intercambiar información, según se indica en la normativa del nuevo ente.

Internacionalizar proyectos

Luego de que se publicara en la Gaceta Oficial N° 40.305 la junta directiva del Centro de Comercio Exterior, su presidente Alejandro Fleming acotó que este organismo, que supervisará las operaciones de Cadivi y el Sicad , también trabajará en un proceso de internacionalización de proyectos de Venezuela.

“Se hará seguimiento y control a los programas de inversiones venezolanas en el exterior, orientadas a la integración productiva”, se indica en la normativa que rige el centro.

El funcionario aseguró, además, que se aplicarán planes para potenciar la exportación en el país, apostando a que por esta vía también crezca la oferta de divisas en Venezuela.

Sin embargo, es necesario que antes aumente la producción interna, una preocupación que el Gobierno también ha hecho pública en distintas ocasiones.

“Se estimularán planes para desarrollar capacidades para la sustitución de importaciones”, señala la normativa del centro.

Comerciantes y proveedores identificados

Será la Corporación Venezolana de Comercio Exterior la que se encargará de “calificar” a las empresas que estén en el nuevo registro para el acceso a las divisas. También será la que maneje la lista de los proveedores que están suministrando a los comerciantes inscritos en el nuevo registro exigido por el Ejecutivo.

Así, esta corporación “centralizará y facilitará las exportaciones no petroleras”, según se indica en la normativa que regirá a este otro ente.

Las funciones de esta nueva corporación van desde el encadenamiento logístico, las aduanas, la importación y suministro de bienes e insumos para las actividades productivas nacionales públicas y privadas, hasta las exportaciones, los servicios de ingeniería, la contratación y prestación de servicios y la ejecución de proyectos.
 
Fuente: El Mundo economía & negocios


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario