¿Por qué no puede Venezuela tener "Ciudades verdes"?
El pasado mes tuvimos el agrado contar con la participación vía telefónica de el Maestro Venezolano de la Arquitectura Fruto Vivas, quién se tomó unos minutos durante su almuerzo para galardonarnos con su intervención en el portal, motivo de la inauguración de la nueva sección INFOVERDE, donde dió su punto de vista acerca de las ciudades verdes y la posibilidad de crearlas en Venezuela; De igual manera quienes son los responsables de hacer que esto suceda, y las consecuencias si no adoptamos un estilo de vida sostenible.
1.- ¿Usted cree que es posible, lograr ciudades verdes en nuestro país?
“Si se ha logrado en Indonesia, si se ha logrado en Seúl, ¿Por qué no se puede lograr en Venezuela?”
2.- ¿Cuál es la solución como mecanismo de sobrevivencia en las ciudades calientes para dar un paso en pro de la sensibilidad ambiental?
“Yo acabo de plantear esto en Maracaibo, no es nuevo, hace muchos años lo planteamos nosotros, y propusimos avenidas verdes en Maracaibo, nunca se hizo, en Caracas lo venimos planteando “Caracas verde” venimos proponiendo la agricultura urbana en todas las ciudades, más que todo para que la gente tenga huertos en su casa, los techos verdes, esa es la solución.
3.- ¿Quién es el responsable de hacer que esto suceda?
“Debe ser el pueblo el artífice de esta propuesta y no el gobierno, porque si el gobierno no lo ha podido hacer en tantos años, es sencillamente por no hay decisión política”
4.- ¿En una época tan difícil como la de ahora, qué limitaciones existen para construir ciudades verdes en un nivel Macro, donde participen también los grandes inversores?
“Lo difícil es que haya inversores con sensibilidad ambiental, pues ellos sólo tienen la necesidad de buscar dinero, y con eso no se hacen ciudades verdes.”
5.-¿Qué consecuencia traería el no adoptar medidas de conciencia ambiental?
“Desde hace 20 años yo dije que las ciudades del futuro serían verdes, porque es la única manera de recuperar el oxígeno, así que es una necesidad ambiental ponerle techos verdes a las ciudades, no hay otra manera de recuperar el oxígeno”
6.- De tener todas las aprobaciones y permiso para ejecutar un proyecto que trascienda en el tiempo y fortalezca la conciencia ambiental, ¿Qué proyecto sería?
Sencillamente mi “Árbol para Vivir” que queda en Lecherias. Es un sueño posible.
El árbol para vivir esta ubicado en Puerto La Cruz, son módulos residenciales de viviendas multifamiliares, volúmenes de tres niveles y pasillos intermedios, suspendido del suelo de aproximadamente a 13 metros de altura dejando así espacios para áreas sociales, y áreas de acceso al edificio, Además, tiene espacios como piscina, cancha de usos múltiples, puentes, diseñados especialmente para este tipo de clima por el fuerte calor que se presenta en Puerto La Cruz. La vista es muy importante en la obra ya que abre hacia el Mar Caribe y el Boulevard Playa Muerta.)
Por otra parte en entrevista publicada para el periódico "El Universal" (2006), el Arquitecto habla sobre la alternativa que él daría en vez de construir un puente entre la isla de Margarita y tierra firme, construir un teleférico sólo para personas. Los vagones deben llevar sólo a personas, deben ir a un nivel de tan sólo 5 metros por encima del nivel del mar y deben estar decorados o pintados como aves típicas venezolanas con alas grandes para que los pájaros no choquen contra estos pues "Margarita necesita la gente, no necesita más carros".
1.- ¿Usted cree que es posible, lograr ciudades verdes en nuestro país?
“Si se ha logrado en Indonesia, si se ha logrado en Seúl, ¿Por qué no se puede lograr en Venezuela?”
2.- ¿Cuál es la solución como mecanismo de sobrevivencia en las ciudades calientes para dar un paso en pro de la sensibilidad ambiental?
“Yo acabo de plantear esto en Maracaibo, no es nuevo, hace muchos años lo planteamos nosotros, y propusimos avenidas verdes en Maracaibo, nunca se hizo, en Caracas lo venimos planteando “Caracas verde” venimos proponiendo la agricultura urbana en todas las ciudades, más que todo para que la gente tenga huertos en su casa, los techos verdes, esa es la solución.
3.- ¿Quién es el responsable de hacer que esto suceda?
“Debe ser el pueblo el artífice de esta propuesta y no el gobierno, porque si el gobierno no lo ha podido hacer en tantos años, es sencillamente por no hay decisión política”
4.- ¿En una época tan difícil como la de ahora, qué limitaciones existen para construir ciudades verdes en un nivel Macro, donde participen también los grandes inversores?
“Lo difícil es que haya inversores con sensibilidad ambiental, pues ellos sólo tienen la necesidad de buscar dinero, y con eso no se hacen ciudades verdes.”
5.-¿Qué consecuencia traería el no adoptar medidas de conciencia ambiental?
“Desde hace 20 años yo dije que las ciudades del futuro serían verdes, porque es la única manera de recuperar el oxígeno, así que es una necesidad ambiental ponerle techos verdes a las ciudades, no hay otra manera de recuperar el oxígeno”
6.- De tener todas las aprobaciones y permiso para ejecutar un proyecto que trascienda en el tiempo y fortalezca la conciencia ambiental, ¿Qué proyecto sería?
Sencillamente mi “Árbol para Vivir” que queda en Lecherias. Es un sueño posible.
El árbol para vivir esta ubicado en Puerto La Cruz, son módulos residenciales de viviendas multifamiliares, volúmenes de tres niveles y pasillos intermedios, suspendido del suelo de aproximadamente a 13 metros de altura dejando así espacios para áreas sociales, y áreas de acceso al edificio, Además, tiene espacios como piscina, cancha de usos múltiples, puentes, diseñados especialmente para este tipo de clima por el fuerte calor que se presenta en Puerto La Cruz. La vista es muy importante en la obra ya que abre hacia el Mar Caribe y el Boulevard Playa Muerta.)
Por otra parte en entrevista publicada para el periódico "El Universal" (2006), el Arquitecto habla sobre la alternativa que él daría en vez de construir un puente entre la isla de Margarita y tierra firme, construir un teleférico sólo para personas. Los vagones deben llevar sólo a personas, deben ir a un nivel de tan sólo 5 metros por encima del nivel del mar y deben estar decorados o pintados como aves típicas venezolanas con alas grandes para que los pájaros no choquen contra estos pues "Margarita necesita la gente, no necesita más carros".
Fuente: Infoconstruccion .
No hay comentarios:
Publicar un comentario