jueves, 26 de diciembre de 2013

VENEZUELA: MESAS DE TRABAJO

 
El Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, realizaron una segunda reunión de trabajo este lunes 23 de diciembre durante horas de la tarde en la que se amplió el estudio conjunto sobre los problemas que afectan al sector inmobiliario nacional y las posibles soluciones a esos problemas. En esta segunda reunión participaron también miembros de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.

La primera reunión entre el Ministro de Vivienda y el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela fue el 11 de diciembre, y en aquella oportunidad se acordó que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela haga propuestas al Gobierno, compromiso que ya empezó a cumplirse. “Muchas de las propuestas que enviamos han sido estudiadas por el Ministro con buena aceptación e incorporación en los borradores de trabajo”, manifestó Martini Pietri.

"Valoramos como positivo mantener un canal de comunicación abierto con el Gobierno para exponer nuestros criterios comerciales y gremiales de forma profesional ", añadió el presidente del gremio inmobiliario privado.

Consideraciones para el tema de viviendas primarias

Martini Pietri expresó que en la reciente reunión con el Ministro Ricardo Molina se dialogó sobre incrementar la producción de viviendas para la clase media. Específicamente se indicó la importancia de promover por lo menos 80 mil viviendas nuevas en las 44 ciudades más importantes del país a través de plan 0800 Mi Hogar. Para tal fin, se juzgó prioritario mejorar la producción y distribución de materiales de construcción, y también se consideró coordinar la importación de las materias primas básicas, componentes y bienes de capital necesarios para el desarrollo inmobiliario.

Se propuso rezonificar como urbanas las zonas denominadas agrícolas pero que ya han quedado dentro de los límites de las ciudades, con lo que se podrían construir más viviendas en esos espacios teniendo como base los Planes de Desarrollo Urbano Local de cada municipalidad (PDUL), que garantizaría un desarrollo adecuado de servicios según las viviendas que se construyan.

Sobre las viviendas planteadas para satisfacer parte de la demanda de la clase media, se mencionó el modelo de "viviendas modestamente acomodadas", con un área máxima de construcción de 70 metros cuadrados.

Se sugirió el sinceramiento de la cartera hipotecaria en términos de montos a financiar y tasas de interés preferenciales. Igualmente se resaltó la necesidad de definir costos y precios para el desarrollo viable de estos inmuebles, tomando en consideración los necesarios ajustes que deben hacerse periódicamente de estos costos según la realidad económica nacional.

El Ministro Molina y Martini Pietri coincidieron en la necesidad de aumentar los niveles de confianza para que la participación de la empresa promotora privada y el Gobierno Nacional logre los objetivos de construcción de viviendas.

Consideraciones para el tema de los inmuebles comerciales

Entre las cosas más importantes que se comentaron en la reunión de este lunes se encuentra la elaboración del instrumento legal que establezca las reglas para los arrendamientos comerciales. Se dijo que la fijación del canon de arrendamiento se determina de común acuerdo entre el arrendador y el arrendatario, tomando en cuenta la aplicación de una fórmula que incluye el valor actualizado del inmueble y un porcentaje de rentabilidad anual. El valor actualizado del inmueble se establecería usando un promedio aritmético simple de la variación del índice nacional de precios al consumidor y otros datos económicos proporcionados por el Banco Central de Venezuela.

En principio, se conversó sobre la posibilidad de que el monto a pagar por el alquiler del local se revisaría cada dos años. También se revisó la utilización de la “Unidad Tributaria” o alguna forma de medición que se actualice a través de los parámetros económicos establecidos periódicamente por el Banco Central de Venezuela para el ajuste del alquiler. En el caso de que el arrendador realice mejoras o reparaciones del inmueble, según una propuesta manifestada en la reunión, se podría cambiar el monto a pagar por concepto de alquiler.

Se discutieron posibles causales de desalojo para que se establezcan en la Ley final, entre ellas que el arrendatario haya dejado de pagar los cánones de arrendamiento, que el arrendatario haya destinado el inmueble a usos deshonestos o indebidos, que el arrendatario haya ocasionado deterioros al inmuebles mayores que los provenientes del uso normal, que el contrato suscrito haya vencido y no exista acuerdo de prórroga o renovación entre las partes.

El Ministro Molina señaló que esta Ley se encuentra en desarrollo y, por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela manifestó su buena disposición a continuar colaborando con lo que haga falta para generar un instrumento jurídico equilibrado y beneficioso para el país.

Se fijaron los primeros días de enero como fecha de una próxima reunión entre el Ministro Molina y representantes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y la empresa privada.

Fuente: Camara Inmobiliaria de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario