sábado, 21 de diciembre de 2013

VENEZUELA:; MOVILIDAD

 
El caos capitalino del tráfico durante este año se ha mantenido, no solo en las vías expresas como la Francisco Fajardo y la Cota Mil, sino en las avenidas urbanas como la Bolívar. FOTOS GEORGINA SVIEYKOWSKY
Los últimos estudios realizados por la alcaldía Metropolitana revelan que se estima que los caraqueños pierden en colas 720 horas al año, que equivaldrían a un mes, debido al colapso de las principales arterias viales, sobre todo en las horas pico de la mañana y tarde.

Esta situación de congestionamiento, más que mejorar con las seis obras viales que ejecutó el Gobierno Nacional, se ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro meses.

De allí que en los planes de gobierno de cada uno de los alcaldes reelectos y nuevos de la Gran Caracas se proponen acciones a corto y largo plazo para mejorar la movilidad en la ciudad, que se ha convertido para el caraqueño en un problema de salud.

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, ha propuesto trabajar coordinadamente con el Ejecutivo Nacional para recuperar la movilidad de Caracas, pues finalmente son los ciudadanos quienes se ven afectados. Dichas intenciones de ordenar la ciudad mancomunadamente se alinean en el "Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020".

Este planteamiento no ha tenido respuestas positivas por parte del Ejecutivo a pesar de que el mismo ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, reconoció,en declaraciones ofrecidas a los medios oficiales, que "solo en Caracas hay 33 autoridades que se ocupan del tema de la movilidad y no nos ponemos de acuerdo (...) es imperativo que avancemos en esa dirección".

Mientras, los alcaldes de los cinco municipios (Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre) y el alcalde metropolitano coinciden en que la solución a la movilidad debe ser coordinada entre los diferentes municipios.

Estas soluciones van desde mejorar la sincronización de las intersecciones semaforizadas en el caso de El Hatillo, la habilitación de más canales de contraflujo como Sucre y Baruta, hasta el relanzamiento de la Policía de Tránsito como el caso de Chacao. En el caso de Libertador la propuesta esta basada en la construcción del anillo perimetral de Caracas que tiene proyectado el gobierno nacional.

Recomendaciones puntuales

Mientras los expertos en movilidad afirman que paralelamente a las acciones de cada una de las alcaldías es necesario activar un plan de fiscalización y vigilancia en las autopistas permanentemente, no solo en las horas pico.

"Se trata de poner orden, acabando con la anarquía, dados los niveles de impunidad. Es necesario un cuerpo de vigilancia capacitado, bien dotado, honorable, que ejerza una labor continua", indicó Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial) .

De acuerdo con datos del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito, solo para Caracas se requieren cinco mil funcionarios y apenas quedan 300.

Otra de las acciones es incentivar la educación vial, "que pasa por revisar los textos escolares, cuyos contenidos están desactualizados e incluso errados", indicó la experta en movilidad.
 
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario