jueves, 13 de febrero de 2014

España: El mercado inmobiliario español se reactiva gracias a los inversores extranjeros

 
(Amp) Los extranjeros invierten 68.820 millones hasta noviembre, frente a la fuga de 193.280 millones en 2012
Se llama Project Octopus y supone un negocio que según el Wall Street Journal, podría convertirse en “uno de los más grandes de su clase en Europa, este año, y una prueba clave de la fe de los inversores en la recuperación económica en ciernes de España”.

Octopus consiste en la venta por parte de Commerzbank AG, de la cartera crediticia de sus activos españoles a través de su filial, Eurohypo AG (en proceso de liquidación tras las pérdidas de los últimos años).

Según el diario económico estadounidense, “al menos una docena de grandes inversores internacionales hacen cola” y consideran quedarse con una parte, o incluso el total, de esta cartera que incluye créditos impagados (non performing loans) pero también crédito sano, garantizado con hoteles, centros comerciales y oficinas. Su valor asciende hasta los 6.000 millones de euros.

Entre los inversores interesados se encuentran Blackstone, Cerberus Capital Management, Värde Partners, Apollo Global Gestión, Lone Star Funds, Kennedy Wilson, Pacific Investment Management, Starwood Capital Group, , CarVal Investors, Colony Capital, Centerbridge Partners. Además, algunos de esos fondos se habrían aliado para la operación con Deutsche Bank y Wells Fargo.

El WSJ asegura que las “ventas inmobiliarias aumentaron el año pasado en España, aunque el volumen de negocio ha sido mayor en otras zonas de Europa”. Según un recuadro que acompaña la información, por delante de nuestro país estarían, el Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia.

La reactivación del mercado inmobiliario español de la que habla el diario ha hecho que abran oficina en España o tengan ya una plataforma de gestión, nombres como Lone Star, Kennedy Wilson , Apollo Global Management y TPG Capital LLP.

La compra es interesante porque conlleva un importante descuento pero también, señala el WSJ, “conlleva sus riesgos” porque es una apuesta a largo plazo. Además, el creciente número de inversores que buscan activos en España puede subir los precios.

Se espera que la venta de la cartera de Commerzbank concluya este verano. De momento, en las próximas semanas habrá una primera ronda de subasta.
Fuente:  lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario