Pdvsa, el BCV y otros organismo públicos podrán ofertar dólares en el nuevo mercado
El ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, ofreció detalles de cómo funcionará el mercado permuta de divisas o Sicad 2, que forman parte de la Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios.
> Será un mercado donde personas naturales y jurídicas podrán comprar y vender divisas de manera legal a través la permuta de títulos o en efectivo.
"Cualquier ciudadano o empresa podrán comprar y vender divisas entre sí", dijo Ramírez.
> Se realizará a través de operadores cambiarios, entre los cuales estarán los bancos universales y las casas de cambio.
"Se trata de combatir una actividad que ahorita es ilegal, subrepticia, que se abra", afirmó.
> La tasa de cambio será fluctuante y "va a ser produjo de la puja que se cree en ese mercado", pero el BCV y Pdvsa intervendrán cuando sea necesario a través de la oferta de divisas.
"El sentido de todo esto es que el paralelo baje. El dólar permuta no va a ser un dólar guarimbero, para que baje a unos niveles razonables", señaló Ramírez.
> La actividad del Sicad 2 será diario.
> Permite que Pdvsa y el BCV ofrezcan dólares y también otras instituciones públicas.
> La participación en el Sicad 2 no es excluyente con el Sicad o en Cencoex, pero se fijará una lista de cuáles importaciones se autorizarán a la tasa del Sicad 2 y cuáles a la tasa del Cencoex.
Fuente: El Mundo Economia & Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario