jueves, 5 de febrero de 2015

Argentina: La brecha cambiaria alejó a los argentinos del mercado inmobiliario de Punta del Este


Foto: Google
 Las previsiones que indicaban que este año se daría una caída en la cantidad de argentinos en Punta del Este no se hicieron realidad, aunque el menor poder adquisitivo que los turistas de esta lado del charco terminó por afectar al balneario uruguayo.

Con estadías más cortas y bolsillos menos predispuestos, los argentinos este año se caracterizaron por tener una participación mucho menor en el mercado inmobiliario esteño.

"Se vio con claridad que los argentinos están hoy con el nivel de gastos mucho más controlado que en otras oportunidades", sostuvo a El Cronista Igor Martínez, al frente de la sucursal de Tizado en Punta del Este.

El especialista, además, coincide con la visión de algunos colegas, que entienden que esa menor disponibilidad monetaria repercutió también en forma directa sobre sobre la cantidad de días que se vacacionaron.
"Los períodos ahora son mucho más cortos", advierten, con lo que los alquileres también sienten el efecto.

Francisco Bistiancic, titular de la Asociación de Inmobiliarias de Maldonado, se refirió a esta particularidad y dejó expuesto el problema cambiario que afrontan los argentinos.

"Los alquileres de Punta del Esta no son caros incluso para los argentinos. El problema para ellos es el costo que representa vivir allí; cuestiones como el supermercado, comer en un restaurante o el combustible", sostuvo el directivo.

Esto, incluso, se da pese a que el Gobierno de Uruguay impulsaron varias medidas (como la devolución del IVA) para lograr captar la atención de los argentinos, que ya se preveía que mostraran un menor ritmo de gastos.
Ante esto, los agentes inmobiliarios ahora juzgan como más importantes eventos como los feriados de Carnaval o inclusos lapsos de diez días, y no temporadas más largas, como las que regían en otros momentos.

A partir de esta situación, la preocupación de los empresarios del rubro pasa ahora por determinar cómo transcurrirá febrero, ya de por si un mes con un movimiento mucho menor al de enero, a tal punto que los valores de los alquileres de inmuebles se pueden reducir entre un 20% y un 30 por ciento.
"Habrá que ver cómo resulta finalmente, pero bajo ningún punto de vista podemos esperar que se revierta la tendencia que se vio en el arranque de la temporada", definió Martínez.

Bistiancic –en declaraciones al diario uruguayo El País–, mientras tanto, apuntó en el mismo sentido.

Sostuvo que este mes será "complicado" y que, al menos, la realidad del sector aparece, al menos, como "incierta".

Además, resaltó la pérdida de protagonismo por parte de los argentinos, situación que fue aprovechada por los uruguayos, que durante los últimos tiempos vieron cómo mejoraba su poder adquisitivo y ahora se lanzaron a viajar por su país.

Con este panorama de por medio, los agentes inmobiliarios entienden que la temporada no cerrará con signo positivo, aunque el mayor movimiento de uruguayos tampoco la transformará en "olvidable".

Fuente: cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario