viernes, 6 de febrero de 2015

Venezuela: Pide al Gobierno aumentar valor de la vivienda a construir: "Con Bs. 500.000 es imposible" edificar


Captura de video
 El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, conversó en Noticias24 TV sobre la situación y la oferta del mercado inmobiliario nacional en los sectores de construcción y arrendamiento, y las expectativas para el año 2015.

En el área de viviendas, Martini Pietri aseguró que se mantiene una tendencia cada vez más marcada de déficit en la oferta.

Informó que “el sector privado tiene 18 trimestres en caída en materia de construcción de viviendas”, y denunció que las metas del mercado primario a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela no han sido cumplidas. Detalló que el año pasado la meta era de 400.000 unidades habitacionales “y solo 126.000 se hicieron”.

El representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela se refirió además a la producción y distribución de los materiales e insumos para la construcción, y explicó que debido a la baja producción de cabillas y de cemento la metas de construir 400.000 viviendas este año difícilmente podrá ser alcanzada.

“Sidor producía 4,4 millones de toneladas de cabillas en 2008, hoy en día produce un millón de toneladas (…) Si el objetivo este año son 400.000 viviendas de la Gmvv vamos a necesitar 13 millones de toneladas , lo que podría representar más escasez de insumos de construcción”,agregó.

En cuando a la participación del sector privado en la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, indicó que aunque el Gobierno les solicitó trabajar en 80.000 unidades del programa dirigido a la clase y media 0800MIHOGAR, se les hace “imposible construir”.

“Planteamos al ministro (Ricardo Molina) que con un valor de 500.000 por vivienda es imposible construir, y hasta ahora sigue siendo el mismo valor (…) En 2014 no llegamos ni a 15.000 viviendas”, dijo.

Martini Pietri manifestó que los privados “siempre han estado en conversaciones con el ministro (Ricardo Molina) y con personeros del Gobierno, y le hemos dicho que a esa cifra (Bs. 500.000) no podemos construir, no se puede producir a pérdidas”, sostuvo.

Con respecto al mercado secundario, Martini Pietri aseveró que debido a la baja oferta de viviendas nuevas “el mercado secundario se presiona y se revaloriza”.

Al ser consultado sobre la venta de inmuebles en el mercado secundario en divisas, recordó que en Venezuela “es ilegal vender o alquilar en dólares”. “Lo que está sucediendo es que valorizan la vivienda en equivalencia al valor de un dólar”, apuntó.

Explicó que lo anterior ha generado una distorsión en ese mercado causada principalmente por “la alta inflación y las devaluaciones que hemos vivido”.

Estimó que el año 2015 será difícil para el sector inmobiliario y de construcción, y reiteró las propuestas de la Cámara Inmobiliaria al Gobierno: cambio del modelo económico, actualizar los precios de venta de las viviendas, revisar la generación y distribución de la materia prima de construcción, reformar y equilibrar las leyes del sector inmobiliario, como por ejemplo la Ley de Arrendamientos de Vivienda, “que no es viable para alquilar”, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario