viernes, 13 de febrero de 2015

Venezuela: Advierten que nuevo sistema cambiario agravará crisis de la construcción en Anzoátegui

Foto Cortesía: Mundo Oriental - El Tigre
 El nuevo esquema cambiario dado a conocer a principios de semana por el Ejecutivo Nacional, encendió las señales de alerta entre representantes del sector construcción en Anzoátegui, quienes advirtieron que esas medidas agravarán aún más la severa crisis padecida por esta vital área económica desde hace ya varios años.

Según datos aportados este miércoles por diversos dirigentes sindicales, la puesta en marcha del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) a través de entidades bancarias y casas de bolsa terminará por ocasionar aumentos sustanciales de precios así como un mayor desabastecimiento de materiales, incluyendo cabillas o cemento, pues muy pocas empresas del ramo podrán acceder a ese tercer mercado, donde se espera que la moneda norteamericana oscile entre 100 y 180 bolívares.

“Lamentablemente, esos anuncios no llenaron en modo alguno nuestras expectativas y por el contrario, son un presagio de la inminente paralización de las obras macros que se llevan a cabo en todo el país”, manifestó con evidente preocupación el vocero Asdrúbal Salazar.

“Para nadie es un secreto que tanto las constructoras como proveedores y obreros dependían de esas nuevas políticas monetarias a los fines de lograr una plena reactivación en el futuro cercano. Sin embargo, tal escenario ya no es factible, pues buena parte del empresariado dedicado a esta actividad carece de recursos para tomar parte en el Simadi, lo que podría originar el cierre de numerosas compañías a lo largo de este 2015”.

El también secretario general del Sindicato de la Construcción, manifestó que “por si fuera poco, este sector no fue integrado a la lista de productos prioritarios beneficiados por el gobierno con la tasa preferencial de 6.30 bolívares por dólar, afectando aún más nuestras labores al sumar 18 trimestres consecutivos en absoluta recesión y un desempleo por encima del 85%”.

Acciones
Salazar resaltó que “ante semejante panorama, en los próximos días las organizaciones de base, además de las federaciones nos reuniremos con urgencia en Caracas para debatir esta delicada situación y buscar salidas oportunas”

“Adicionalmente, solicitaremos una reunión urgente con el presidente Nicolás Maduro exigiendo declarar un estado de emergencia para la construcción, tal como hemos solicitado en anteriores oportunidades”.

El dirigente gremial recordó que “con una acción de este tipo, las gobernaciones y alcaldías podrán destinar fondos extraordinarios para la adquisición de insumos, pudiendo de este modo retomar proyectos de manera conjunta con la industria privada”.

“Por lo pronto, también se espera a la brevedad posible el nombramiento del funcionario que establecerá las pautas de reactivación económica para presentarle varias propuestas de mejoramiento en el corto y mediano plazo”.

Fuente: Cámara Venezolana de la Construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario