lunes, 22 de junio de 2015

10 claves para ser exitoso en el e-commerce

A continuación te damos unos tips para triunfar en el medio digital. ¡Toma nota!

Por Marco Velázquez
19-06-2015
Foto: Freepik
Es posible que estemos viviendo una época en la cual emprender con un negocio sea mucho más fácil que antes. Ahora, para tener un comercio no es necesario abrir una tienda física en un lugar estratégico y pagar una renta elevada. De hecho, puedes empezar un negocio desde tu casa y llegar a lugares que nunca imaginaste.¿Cómo? Con el comercio electrónico. Vender por internet permite estar siempre visible y tener costos de operación más bajos. Además, permite acortar distancias, alcanzando así a más clientes potenciales. Suena estupendo, ¿verdad? Pero, si es tan maravilloso ¿por qué muy pocos emprendedores lo están utilizando? ¿Por qué tú no lo estás utilizando?Aunque ingresar al comercio electrónico es la mejor opción que muchos tienen para iniciar un negocio, muchas personas aún son renuentes a ingresar al medio debido a la gran cantidad demitos que existen sobre crear un negocio en línea. La realidad es que la mayoría son mentiras y otro tanto son verdades a medias, pues como siempre, el éxito dependerá del emprendedor. La única verdad es que, como en cualquier negocio, los resultados serán proporcionales a tus esfuerzos.
PUBLICIDADComo queremos que seas exitoso al emprender un negocio en el comercio electrónico, a continuación te damos unos tips para triunfar en este medio.
Mercado objetivo
Lo primero que debes hacer es determinar a quiénes les quieres vender. Aunque con el comercio electrónico tienes la posibilidad de hacer llegar tu producto a una gran cantidad de personas, es necesario que determines las características de tus clientes ideales para que sepas posteriormente qué estrategias de marketing usarás. ¿Qué tipo de contenido crearás?, ¿qué redes sociales usarás para difundir el conocimiento de tu producto?
Experiencia de usuario
Debido a que estarás en un entorno en línea, donde las personas no podrán sentir u oler tu espacio, es muy importante que cada uno de tus clientes se enamore de tu tienda tan pronto la vea. Debes tener un diseño atractivo, un mapa de categorías bien estructurado, descripciones de producto útiles y contenido de apoyo para cada producto que sea valioso, agradable, optimizado y, sobre todo, fácil de compartir en redes sociales.
Imágenes
Una parte muy importante de la experiencia de usuario son las imágenes en tu tienda virtual. Es ampliamente conocido que los clientes no basan su decisión de compra únicamente en el precio del producto o sus funciones, sino en la calidad. Una vez más, en un entorno virtual la única forma en la que los clientes podrán comprobar la calidad del producto será con fotografías que muestren cada ángulo del producto y que tengan una calidad excelente.
Modelo de negocio
Toma en cuenta el producto que estás vendiendo y el mercado al que quieres llegar; realiza un análisis de fortalezas y debilidades de tu negocio para poder seleccionar el modelo que se ajuste a tus necesidades. Este paso es crucial, pues determinará si tendrás ganancias o no.
-B2B (Business-to-Business)
Se enfoca principalmente en la compra y venta entre dos negocios.
-B2C (Business-to-Consumer)
Quizá ésta sea la forma más conocida, ya que se enfoca en que una persona compra el producto de un negocio.
Diseño responsivo
El uso de smartphones y dispositivos móviles está creciendo cada día más. Esa es la razón por la cual es necesario que el diseño web que tengas para tu tienda sea responsivo, es decir, adaptable para dispositivos móviles. Actualmente existen varias plataformas de comercio electrónico que cuentan con plantillas adaptables, así que no dejes ir la oportunidad de aumentar tus ventas por no tener un buen diseño.
Atención al cliente
Algo que hará una gran diferencia entre una tienda mediocre y una exitosa es la atención al cliente. Transmítele al cliente que él es lo más importante, dale la atención necesaria desde que es un cliente potencial hasta que sea un cliente frecuente. Ofrécele la información necesaria para resolver sus dudas o inquietudes. Agrega una sección de preguntas frecuentes, coloca de manera visible y accesible un formulario de contacto, crea un correo electrónico especial para cualquier duda o aclaración (este email puede ser info@nombredetutienda.com o soporte@nombredetutienda.com) y, por último, puedes añadir un chat en vivo que ofrezca la opción de platicar con algún miembro de tu negocio en tiempo real.
Empaques creativos
Sé creativo a la hora de empaquetar tus productos; envía tarjetas de agradecimiento junto con el paquete a los clientes, anexa pruebas de otros productos para que vean qué otras cosas estás vendiendo o venderás,  agrega un pequeño regalo dentro del empaque… esto es algo que tus clientes no esperan, y el factor sorpresa siempre es una gran herramienta para poder fidelizar.
Optimización SEO
Invierte en tu tienda online y optimízala para mejorar su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Que tu sitio aparezca en los primeros lugares cuando alguna persona ingrese en el buscador la palabra que describe tu producto requiere de un trabajo de SEO. Si quieres saber más sobre este tema puedes revisar este artículo sobre las claves del SEO efectivo.
Seguridad en pagos
Una de las razones principales por la que la gente no quiere comprar en línea es que tiene miedo a ser defraudada. No permitas que eso merme tus ventas y haga que tu tienda no alcance el éxito. Te recomendamos que tengas políticas de privacidad y manejo de datos a la vista y muy claros. También implementa varios métodos de pago como Paypal, depósitos bancarios o tarjetas de crédito. Brinda al cliente diferentes alternativas para que se sienta con la libertad de elegir pagar con la que se sienta más seguro.
Email Marketing
Si quieres tener éxito en el comercio electrónico no puedes dejar de lado la estrategia de email marketing. De acuerdo con Direct Marketing Association el email tiene aproximadamente 4 mil 300 por ciento de Retorno Sobre la Inversión (ROI por sus siglas en inglés); por medio del email marketing puedes enviar publicidad y cupones de descuento.  Si no te tomas el tiempo para implementar en tu negocio online esta estrategia, estás dejando ir una gran oportunidad de hacer conversiones.
Marco Velázquez es especialista en optimización de blogs de comercio electrónico, colaborador del blog de GoSpaces en español. Síguelo en Twitter como @markobe88.
Fuente: Soy entrepreneur

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