viernes, 5 de junio de 2015

Colombia: Recaudo por valorización en Medellín supera las expectativas


 A pesar de las múltiples manifestaciones y protestas, de los reclamos ante el Concejo, de los miles derechos de petición para reliquidación y recursos de reposición; el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed) ha logrado recaudar 103.485 millones de pesos para las 23 obras viales que adelanta en El Poblado, comuna 14 de Medellín.

El total del recaudo, según las distribución que hizo Fonvalmed de manera inicial en septiembre de 2014, es de aproximadamente 458.362 millones de pesos; quiere decir que, a la fecha, ha ingresado más del 23 por ciento de los recursos.

“Vamos a un ritmo que excede nuestras expectativas. Creemos nosotros que es una actuación responsable y juiciosa de los contribuyentes de El Poblado”, sostuvo Luis Alberto García Bolívar, director de Fonvalmed.

Para el funcionario, lo más importante es que los residentes de El Poblado están presenciando el avance de las obras, constatando así que sus recursos están siendo utilizados para lo que se pidieron.

“De manera paralela al recaudo se están ejecutando las obras, de las cuales muchas ya están en funcionamiento, mostrando de manera individual sus beneficios para la movilidad de su sector; beneficios que estarán articulados cuando las 23 obras estén construidas”, manifestó el director de Fonvalmed.

EL COLOMBIANO realizó un recorrido y verificó que ya se entregaron siete obras (de las 23), que 11 más están en ejecución y una en el proceso licitatorio.

“En el segundo semestre del presente año debemos estar iniciando las obras que faltan, para que estén listas a finales de 2016 o primer trimestre de 2017, como lo merece una comunidad que le está cumpliendo a la ciudad”, concluyó García Bolívar.
Alcalde asegura eficiencia
Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, también confirmó que las obras han avanzado de forma acelerada sobre los cronogramas y los compromisos adquiridos.

Dijo que la eficiencia ha sido tal, que se ha tenido que frenar el inicio de contratación de algunas intersecciones, para no afectar más la movilidad por trabajos simultáneos.

“Hay que seguir superando el atraso histórico en infraestructura vial que estaba pendiente en la ciudad. Estamos comprometidos para que en el segundo semestre de este año se adjudique lo que falta para que inicien las obras”, aseguró el mandatario local.
Siempre atentos
La Junta de Representantes de Valorización de El Poblado, grupo inconforme por el cobro de este tributo y ahora veedor de las obras del proyecto, sigue pendiente de todo lo que sucede alrededor de las mismas.

“Nosotros hicimos un recorrido la semana pasada, estuvimos en la mayoría de las obras que están en construcción, verificando los avances en los cronogramas de trabajo. Notamos que hay consistencia pero algunos presentan atrasos, los cuales, según nos dijeron, están tratando de ponerse al día”, afirmó Francisco Darío Bustamante, presidente de la junta.

Con respecto a los beneficios de las obras que ya se han entregado, la junta considera que es muy difícil aprovecharlos, ya que el proyecto está diseñado para funcionar y dar resultados en conjunto.

“Las obras han quedado muy bien, pero es relativo disfrutar los efectos positivos de las mismas sobre la movilidad. Mientras no estén terminados todas las intervenciones de una misma vía, mientras no haya un desplazamiento lineal sin interrupciones (por obras), solo serán intersecciones que servirán para llegar más rápido al próximo taco”, comentó Bustamante.

Con respecto al recaudo por valorización, la junta todavía maneja el mismo concepto, insisten que el derrame para el cobro fue injusto e inequitativo.

De acuerdo con el manifiesto de Fonvalmed, cabe recordar que el número total de contribuyentes incluidos en el proyecto de Valorización de El Poblado es de 70.867, de los cuales 35.119 (49,5 por ciento) tienen contribuciones hasta los 2.000.000 de pesos. Si se toma el rango hasta los 5.000.000 de pesos, el total de contribuyentes es de 56.423 (79,6 por ciento). Es decir, el 80 por ciento de los propietarios que deben tributar por valorización, pagan menos de 5.000.000 de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario