martes, 30 de junio de 2015

Decisiones financieras que conducen a la ruina

finanzas personales 3
Mucha gente toma decisiones de dinero que prácticamente garantizan la debacle financiera.
Algunos ejemplos:
  1. No tener claros los objetivos de inversión y por lo tanto, el horizonte del riesgo. Esto es clave para decidir cómo invertir nuestro dinero, ya que mientras más tiempo tenemos, mayor volatilidad podremos asumir.
  2. No conocer los riesgos– ni los que uno está dispuesto asumir, ni los que tiene la inversión que queremos realizar.
  3. Hacer caso a la recomendación del ejecutivo del banco, del asesor o de un “vendedor” o “asesor” de inversión. Son pocos los que tienen conocimientos básicos de finanzas. Además su labor principal es colocar los productos de las instituciones que representan, no asesorarnos y ni buscar lo mejor para nosotros.
  4. Invertir de manera demasiado conservadora. Estár “garantizados” es la manera más “segura” de perder su dinero y sin darnos cuenta la inflación se come el poder adquisitivo, sobre todo en plazos largos.
  5. “Cazar” rendimientos sin otras consideraciones. Cuando alguien ofrece una tasa fija y “garantizada” muy superior al promedio del mercado, siempre hay que sospechar.
  6. La tendencia a no invertir en mercados financieros. Muchas personas tienen miedo de los fondos de inversión, de las casas de bolsa, porque ofrecen rendimientos que no son “fijos” y porque puede existir – dependiendo de lo que uno invierta – volatilidad. Debemos acostumbrarnos que  es parte de la vida, pero que también es algo que podemos controlar a través de una adecuada diversificación del portafolio. Hay instrumentos de muy poca o casi ninguna volatilidad, hay otros muy volátiles que se pueden ir incorporando dependiendo de la tolerancia al riesgo.
  7. Tomar un préstamo para invertir. Quizá una de las peores decisiones de dinero.
  8. No proteger el patrimonio de manera adecuada, puede ser irónicamente, el camino más seguro a una debacle.
Pero, sin duda alguna, la manera más común de tomar malas decisiones de dinero es simplemente no entender la decisión que estamos tomando. Ese es el mayor riesgo de todos y el que deberíamos evitar a toda costa.
¿Cuántas personas han perdido su dinero percibiendo un falso sentido de “seguridad”? Es hora de despertar y tratar de entender nuestras opciones (lo cual no es nada difícil, a pesar de toda la “jerga” financiera que nos manejan).

http://planeatusfinanzas.com

Cómo sumar más tráfico a tu sitio

No basta con subir contenido a tu página web: debes conocer a tu audiencia, definir los temas a desarrollar y diseñar métricas.


Muchos sitios de Internet enfrentan una dura realidad: el 20% de su contenido atrae el 80% de los clics. ¿Alguna alternativa para equilibrar esta proporción? Toma nota de las siguientes recomendaciones de Skip Besthoff, CEO de InboundWriter, una startup con sede en Boston, Massachusetts, EUA, que utiliza estadísticas avanzadas y algoritmos para predecir cómo se desempeñará el contenido de un sitio Web.
¿Qué necesito para tener un sitio más efectivo?
Hay un proceso de tres pasos para que tu contenido rinda frutos; éste comienza con mejorar la fortaleza de tu sitio (por ejemplo, la forma en que está estructurado para que pueda ser inspeccionado exitosamente por las “arañas” de los motores de búsqueda) y su autoridad (cuántos sitios relevantes incluyen enlaces hacia el tuyo, así como desde cuándo existe, qué tan seguido publicas contenido nuevo en él y cuánto tráfico recibe).
En segundo lugar, requieres una estrategia de contenido y, aunque no implica gran ciencia, debes conocer a tu audiencia, áreas temáticas y diseñar métricas para medir su efectividad. El tercer paso es publicar contenido original de alta calidad. Si es bueno, incrementará tu autoridad, ayudará a tu audiencia y movilizará tus números.
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Es decir, ¿no hay una tecnología (mágica) que dispare los resultados de búsqueda?
La verdad no. Cuando pienso en SEO (optimización de motores de búsqueda), me concentro en lograr el cimiento técnico correctamente –una buena estructura de URL, una estrategia consistente de etiquetado (con palabras clave), una arquitectura sólida del sitio– y entonces en hacer la investigación para apoyar mis esfuerzos en el contenido. Moverse (más allá de estos fundamentos) hacia estrategias diseñadas para manipular los resultados es una inversión cuestionable. Si los motores de búsqueda se dan cuenta, puedes hacerte acreedor a una sanción.
¿Qué herramientas pueden ayudarme a determinar el contenido que atraerá tráfico?
Ademásde Google Analytics existe Parse.ly, que te permite observar datos de tráfico y métricas de Internet en una interfaz simple para facilitar la tarea de identificar aquello que está funcionando. También hay herramientas que hacen minería de datos basados en Internet. Por otro lado, se encuentra la compañía StageRight Research, que entrevista compradores y crea imágenes públicas consolidadas, al conjuntar el contenido correcto con el visitante adecuado en el momento justo para maximizar conversiones y resultados.

Fuente: Soy Entrepreneur

Elimina los hábitos que te detienen

Identifica si en tu día existen actividades que, en lugar de ayudarte a alcanzar tus objetivos, estén obstaculizando tu camino.

Por Jason W. Womack

Los humanos amamos la rutina. Cuando se trata de alcanzar metas medibles, esto significa que tendemos a hacer lo mismo, como siempre lo hemos hecho y en igual orden. Esto también ocurre con nuestros hábitos al trabajar en equipos. Probablemente has estado trabajando con tu equipo suficiente tiempo como para sentir que sabes qué esperar de ellos y has desarrollado patrones habituales de la forma en que interactúan. Y, lo más seguro, es que el sentimiento sea mutuo. Quizás es momento de cambiar esas impresiones. 

Para ser un mejor manager, es importante tomar riesgos e introducir mejoras necesarias. Esto muchas veces requiere identificar lo que está funcionando y qué debe mejorar. A veces descubrirlo es tan fácil como haciéndote estas tres preguntas: 

1. ¿Qué hábitos te han llevado a donde estás hoy?
2. ¿Qué hábitos podrían estarte deteniendo de alcanzar tus próximas grandes metas?
3. ¿Es tiempo de pedir retroalimentación?

Observar detenidamente tus hábitos te brinda un panorama poderoso de lo que ha funcionado hasta el momento, y también te permite hacer cambios a conciencia. Mi amigo y mentor, Marshall Goldsmith, escribió un libro cuyo título lo dice todo: What Got You Here Won´t Get You There (Lo que te trajo aquí no te llevará a otro lado). Así que, ¿qué hábitos tienes actualmente que podrían estarte obstaculizando alcanzar el siguiente nivel?

Algunas interrogantes con las podrías empezar son: ¿Inicias las reuniones a tiempo? ¿Escuchas los comentarios sin interrumpir? ¿Haces preguntas clarificadoras? ¿Ves a la persona con la que estás hablando o mantienes los ojos en tu dispositivo digital? ¿Das reconocimiento al trabajo bien hecho y a las nuevas ideas? ¿Qué hábitos te han funcionado bien? ¿Y cuáles crees que necesitarías cambiar para avanzar?

Lo siguiente es preguntarte a ti mismo qué estás haciendo que está saboteando tu camino para alcanzar tus metas. Conozco a un emprendedor que recientemente notó que estaba usando la primera hora de su jornada laboral en revisar su email y sus cuentas de redes sociales. Como un experimento de cinco días, enfocó esa misma hora matutina en buscar nuevos proveedores para su negocio. Ese simple cambio le permitió adelantar su fecha de lanzamiento tres semanas. 

Una forma de descubrir qué está funcionando y qué no en cuanto a tus hábitos es pedirles retroalimentación a las personas que te rodean. El feedback no necesariamente señalará que algo es incorrecto; sino que podría simplemente mostrar que estás abierto a nuevas ideas y estrategias. 

Pedir retroalimentación también puede acelerar y aumentar la efectividad de tus esfuerzos. El feedback puede maximizar tu enfoque, energía y tiempo de manera que puedas realizar las cosas correctas y terminarlas. Una y otra vez he visto a emprendedores que están teniendo buenos resultados administrando su productividad y obteniendo más de sus esfuerzos gracias a que han pedido retroalimentación de las personas correctas. 

Para saber si tus hábitos funcionan o no, define claramente los resultados que deseas. Cuando entiendas completamente qué es lo que quieres conseguir, entonces podrás reflejar cómo tus acciones en las últimas horas, días o semanas te han permitido acercarte (o no) a tus metas.

Fuente: Soy entrepreneur

Cómo y para qué crear un mapa de conocimiento crítico

CONOCIMIENTO CRÍTICO
Basta que un concepto sea abordado por una revista emblemática como Harvard Business Review, publicación de cabecera de gran cantidad de directivos para que, automáticamente, acapare un nivel de atención inaudito. Esto es lo que pasó con el término conocimiento crítico cuando la edición de enero-febrero de 2015 incluyó el artículo “Gestioando el conocimiento crítico para tu misión”.
¿Por qué este repentino interés de los gurús del management por el conocimiento? Porque al reconocer el impacto del conocimiento en el logro de los objetivos, saben que la inmensa mayoría de empresas carecen de una estrategia para gestionarlo, lo que perjudica sus resultados.
Ya que el conocimiento es un activo tan relevante ¿cómo se administra? Uno de los principales desafíos de la gestión del conocimiento es justamente decidir por dónde comenzar.
Las organizaciones que llegan a la convicción de que deben administrar su activo esencial y deciden iniciar un proyecto de gestión del conocimiento se hacen siempre la misma pregunta ¿qué conocimiento debemos gestionar en primer lugar? Esta interrogante no tiene una respuesta sencilla. Las organizaciones tienen toneladas de conocimiento (que además crece cada día) y resulta evidente que no es posible gestionarlo todo. Lo más sensato es comenzar por el conocimiento más estratégico, es decir, el conocimiento crítico.
¿Qué es el conocimiento crítico?  Es aquel que sostiene tu ventaja competitiva, es la razón por la que los clientes prefieren a tu empresa y no a tus competidores. Si analizas la ventaja competitiva de tu empresa, comprobarás que rara vez se basa en los activos físicos, sino que casi siempre se sostiene sobre algo que las personas que trabajan en la compañía saben hacer mejor que el resto.
Esto quiere decir que dicha ventaja solo será sostenible mientras otros no aprendan a hacerlo mejor que tú, o encuentren una alternativa que lo sustituya. Actualmente, las ventajas competitivas duran cada vez menos tiempo, en ocasiones pueden ser cuestión de unos pocos meses, lo que obliga a aprender permanentemente cosas nuevas (innovar) y renovar tu propuesta de valor.
La principal ventaja competitiva radica en lo que puede hacer la gente que atraigo a mi organización, que soy capaz de mantener y evitar que se marchen, más que en mis productos o mis patentes que son siempre temporales. 
Es evidente que si no sabes cuál es tu conocimiento crítico, corres un riesgo gigantesco porque estás descuidando lo que te hace único, aquello que hace que seas valorado por tus clientes.
¿Y cómo se determina el conocimiento crítico en tu organización? El conocimiento es un activo ingobernable que se comporta de manera muy distinta del resto de activos que gestionamos, porque tiene características que lo hacen único: Con el conocimiento pasa lo mismo que con el oxígeno. Es un intangible, porque no lo podemos ver ni tocar. Además es inconsciente ya que tampoco pensamos en él aunque lo utilizamos cada segundo ya que es imprescindible para vivir. Tan solo nos damos cuenta de su importancia cuando no lo tenemos.
Si de repente el aire se envenena o te sumerges bajo el agua, entonces eres consciente de que tu vida depende de ese elemento tan minusvalorado y al que nunca prestamos atención. Sin conocimiento no puedes hacer nada. Ni las personas ni las organizaciones pueden funcionar sin conocimiento, de hecho cuentan con un amplio stock de conocimiento pero no saben cuál tienen.
Un mapa de conocimiento es un inventario priorizado del conocimiento de la empresa que responde las preguntas ¿Que sabemos aquí? y ¿qué es lo más importante de todo lo que sabemos y qué deberíamos hacer con ello?
Es posible identificar conocimiento crítico en 2 planos:
1. Conocimiento crítico presente u operativo. Es el conocimiento responsable de los resultados del negocio actuales. Como vimos, una primera alternativa para determinar el conocimiento crítico en una empresa se requiere tener clara su ventaja competitiva. ¿Cuáles son las principales decisiones que se toman en la organización? ¿Obtener contratos con clientes? ¿Proveer el servicio prometido? ¿Innovar y crear nuevos productos? ¿Reducir los costos? ¿Gestionar proyectos exitosos? Y entonces, ¿cuál es el conocimiento necesario para ello?
Otra forma de determinar el conocimiento crítico es a partir del mapa de procesos que recoge la serie de actividades que tu empresa realiza para atender a sus clientes y entregarles sus servicios o productos. Claro que los procesos generalmente indican qué hay que hacer, pero no ayudan mucho respecto de cómo hay que hacerlo, que es justamente la parte referida al conocimiento. El problema se agrava cuando la empresa no cuenta con mapa de procesos o dicho mapa no corresponde a la manera en la que realmente se hacen las cosas. ¿Suena conocido?
2. Conocimiento critico futuro. La mejor manera para que la identificación de conocimiento crítico sea lo menos subjetiva posible es trabajar a partir del plan estratégico. Muchas organizaciones elaboran anualmente un plan estratégico donde establecen los objetivos que se pretende alcanzar para el siguiente periodo de tiempo que puede ir de 1 a varios años. El plan estratégico recoge lo que es importante para una empresa, donde va a colocar sus prioridades y concentrar sus esfuerzos. Actualmente, los planes estratégicos se comparten abiertamente en las memorias anuales. El secreto no está en el plan, sino en el conocimiento para llevarlo adelante.
Un plan estratégico no puede contentarse con detallar las dimensiones financiera, clientes y procesos, sino que necesita especificar cuáles son los conocimientos que se requiere gestionar para lograrlo, algo que no sucede (nunca he visto ningún plan estratégico que precise los conocimientos que se van a gestionar).
La pregunta imprescindible en este caso es ¿tienes actualmente esos conocimientos o deberás incorporarlos?
Ahora bien, identificar los conocimientos críticos es solo el primer paso, a continuación es necesario evaluar en qué estado de riesgo se encuentran para priorizar sobre cuál de ellos concentrar el esfuerzo. Para ello existen múltiples criterios, alguno de los cuales se mencionan en el artículo de HBR: Criticidad futura, nivel de documentación, grado de difusión, dependencia de terceros, probabilidad de pérdida, dificultad de remplazo, nivel en la empresa en comparación con el resto de la industria, etc.
Y una vez identificado el conocimiento crítico, llega el momento de acordar cómo administrarlo: Protegerlo para evitar perderlo, sistematizarlo, clasificarlo y organizarlo, transferirlo y compartirlo, difundirlo, actualizarlo, incrementarlo, etc.
La razón de ser de la gestión del conocimiento es ayudar a las organizaciones a conseguir sus resultados y mejorar continuamente ¿Sabes lo que quieres? ¿sabe tu empresa lo que quiere? Si eso está claro, entonces identificar el conocimiento crítico es factible, de otra manera se torna imposible.
El mapa de conocimiento es una herramienta estratégica para la organización porque contiene información crítica para el futuro de la misma. Si no lo administramos correctamente, nuestra supervivencia se ve seriamente amenazada. No es casualidad que organizaciones como la NASA, Boeing, el CERN o 3M hayan mapeado su conocimiento crítico para utilizarlo como herramienta de gestión para la toma de decisiones.

Por: Javier Martínez Aldanondo

Fuente: Altag

lunes, 29 de junio de 2015

Peru: Vivienda: En una semana se publica ley del leasing

30 mil viviendas se adquiriran mediante este leasing. Foto: Juan Ayala
 Por acceso a departamento. Se estima que más de 30 mil familias accederán a viviendas sin cuota inicial y con un subsidio de hasta S/. 17 mil por parte del Estado. Además, se exonerará del IGV a quienes alquilen sus propiedades.

Hace una semana que el Congreso decidió otorgar al Ejecutivo la facultad de legislar en materia económica por 90 días, y desde ese entonces se espera que se publiquen cada una de las normas que -según la propuesta- le darán un nuevo impulso al desarrollo del país, una de ellas es la Ley de alquileres que contempla el leasing inmobiliario y el alquiler - venta de viviendas.

PUEDES VER: 150 mil viviendas por programas sociales fueron colocadas en últimos cuatro años

Ricardo Vidal, viceministro de Vivienda y Urbanismo, estimó que en una semana la esperada norma será publicada en el diario oficial, y a fines de julio (quizás junto con el mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala) se conocerá el reglamento que permitirá a los bancos y empresas inmobiliarias poner en marcha este mecanismo en el mercado a más tardar desde octubre de este año.

Según Vidal, durante el periodo octubre-diciembre 2015 se colocarán al menos 30 mil viviendas mediante leasing o alquiler-venta, es decir, sin cuota inicial y con el Bono del Buen Pagador (que llega a los S/. 17 mil), si es que el costo de la vivienda es menor a los S/. 192.500, toda vez que el inquilino, al cabo de dos años, tiene la opción de adquirir la vivienda a través de un crédito, el cual al entregarse por adelantado reduce la cuota mensual.

El viceministro agregó que dentro del paquete se publicará también la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) al alquiler de viviendas.

"El objetivo es promover el mercado de alquileres que está poco desarrollado. La exoneración será temporal y responde justamente a esta meta", dijo.
Además aclaró que no hay razón por la que los precios del alquiler bajo esta modalidad tengan que ser mayores.

En esa misma línea ya se había pronunciado el titular de la cartera Milton von Hesse, quien fue enfático al aclarar que la tasa de interés que se ofrecerá en el alquiler-venta de viviendas o leasing inmobiliario será menor a la que se oferta en los créditos hipotecarios (9% en promedio), toda vez que los riesgos de este producto financiero son menores.

Subrayó que la ley de arrendamiento no sustituirá a los actuales productos hipotecarios, sino que se mostrará como una alternativa más en el mercado.

Sobre el valor de las cuotas bajo el esquema de alquiler-venta dijo que el monto dependerá de las condiciones que acuerden la entidad financiera con la familia, pues habrá quienes deseen pagar mayores cuotas para reducir el tiempo del endeudamiento.

Explicó que el porcentaje de la cuota destinado a amortizar el pago de la vivienda se situará alrededor de 30%, aunque ello también lo determinará el mercado.
situación del mercado

El mercado de arrendamiento en el país es poco desarrollado, solo el 7% de las personas vive en una vivienda alquilada, siendo el nivel más bajo de la región. En Colombia es 31%, en Uruguay 18%, y en Bolivia, Argentina y Brasil es del 17%. En las ciudades de países desarrollados el nivel de viviendas alquiladas supera el 40%.

Sin embargo, en el Perú el 10% de las viviendas se encuentra desocupado y no se alquila porque no existe la seguridad jurídica necesaria para los propietarios de los inmuebles.
La iniciativa establece formularios para la suscripción de contratos entre arrendatarios e inquilinos, donde se establezcan los derechos y obligaciones y demás.

Y establece la creación de 3 formularios a través de los cuales se suscribirán los contratos de arrendamiento y de alquiler venta. 

Vivienda en Lima y provincias
-Entre el viernes 3 y el domingo 5 de julio del 2015 se podrá comprar una vivienda (con los mecanismos tradicionales) desde la aplicación web www.locurainmobiliaria.com. 

-David Vargas, gerente general de la Asociación de Inmobiliarias (ASEI), indicó que todas las personas que ingresen a este sitio web podrán cotizar el precio de más de 10 mil viviendas en Lima y en otras partes del país y si acceden al crédito.

-Destacó que todos los usuarios podrán recibir información de manera gratuita en sus correos electrónicos con tan solo proporcionar su Nombre y DNI. Agregó que las 50 inmobiliarias que han inscrito sus proyectos en esta web, ofrecerán descuentos.

EN CIFRAS

5% será el crecimiento del sector este 2015, según el MVCS.
10% era la cuota inicial mínima que se pagaba por una casa.
30% será el porcentaje de la cuota destinado a amortizar el pago de la vivienda.

Fuente: La Republica

Venezuela: Cesó proceso de supresión y liquidación del Inavi


Ivavis cesó supresión y liquidación
  El Ministerio para Hábitat y Vivienda según gaceta Oficial N° 40.688, emitida es este martes 23 de junio de 2015, informó que concluyó el proceso de supresión y liquidación del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).

La Resolución N° 141 indicó que la Junta Liquidadora logró en condiciones de modo, tiempo y lugar, los objetivos que tenían en meta y para los cuales fue conformada, en tal sentido, se entró el informe final por parte de los miembros que la conformaban, así que se declaró concluido el proceso de supresión y liquidación del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).

En tal sentido, se ordenó el cese definitivo de la Junta Liquidadora y además se ordenó el cierre definitivo del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).

El pasado 27 de octubre del año 2014, mediante el decreto 1.347, a través de la Gaceta Oficial 40.526 el gobierno nacional comenzó la liquidación del Inavi, ek cual comenzaría a estar bajo la coordinación del ministerio para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo.

En dicha gaceta se especificaba que el proceso de supresión y liquidación del Inavi se llevaría a cabo durante siete meses. Asimismo, el ministerio asumió la obligación de cancelar los pasivos laborales que se generon para el personal, así como la reubicación de los funcionarios que laboraban en el Inavi y de la jubilación de los trabajadores que así lo ameriten.

Fuente: El Nacional

España: La valoración inmobiliaria


Fuente: corodecamarademadrid.com
 El mercado inmobiliario actual presenta, en un escenario poscrisis, aspectos un tanto novedosos para los distintos agentes que tradicionalmente lo han constituido, teniendo cada uno de ellos que adaptarse a un nuevo entorno social, económico y político.

La especulación inmobiliaria, con subidas anormales y prolongadas, creó una burbuja muy alejada de la realidad factual. En ella prevalecía el rabioso valor de mercado con la máxima urgencia, en detrimento de análisis valorativos con mayor profundidad, integrando los distintos parámetros que afectaban a los inmuebles.

Como consecuencia de ello, la valoración inmobiliaria en este nuevo mercado nos lleva a la necesidad de profesionales que acrediten amplios conocimientos técnicos en materia de construcción, urbanismo, gestión inmobiliaria, derecho, fiscalidad, matemática financiera o análisis o investigación de mercados; imponiéndose la especialización, ya sea dentro de un segmento (residencial, comercial, hotelero) o de una finalidad concreta (tasación hipotecaria, valoraciones urbanísticas).

Las sociedades de tasación analizamos la viabilidad económica de una inversión, el binomio rentabilidad-riesgo, sostenibilidad, eficiencia energética o la optimización tributaria, de modo que el papel del tasador ha derivado progresivamente al de consultor en valoración.

La necesidad de trabajar en red con otros profesionales es una realidad, correspondiendo a nuestros profesionales la gestión activa del conocimiento interno y externo, posibilitando interactuaciones entre los equipos en las distintas fases de los informes.

En España nunca había existido una titulación específicamente diseñada para formar expertos inmobiliarios, lo que resultaba paradójico para un sector históricamente relevante en nuestra economía. Actualmente existe una amplia oferta de formación especializada a nivel de posgrado universitario en valoraciones, tasaciones, project y facility management o urbanismo, que responde a una demanda que ya no se centra exclusivamente en titulados en arquitectura o ingenierías, sino que incorpora a otros profesionales con formación fundamentalmente jurídica, económico-financiera o en gestión empresarial que demandan conocimientos de valoración inmobiliaria.

Asimismo, las sociedades de tasación hemos asumido la necesidad de internacionalización, profesionalización y exigencia de nuestros clientes, planificando la formación del personal técnico titulado que forman nuestras redes de tasadores nacionales e internacionales, incluyendo acciones novedosas de coaching y mentoring internos, al margen de colaboraciones con universidades en la implantación de estudios de especialización en la materia.

En definitiva, al tasador de hoy se le exigen competencias en el ejercicio profesional que incluyen una adecuada atención al cliente, así como capacidad para detectar y gestionar adecuadamente conflictos de interés, siempre en el respeto a los principios éticos.

Tradicionalmente, las valoraciones inmobiliarias en España se han calificado en valoraciones regladas (aquellas para las que existen normativas de obligado cumplimiento) y valoraciones no regladas (el resto de valoraciones).

En ambos casos, las normativas de aplicación son:

La Orden ECO/805/2003 y sus modificaciones regulan las valoraciones para finalidad hipotecaria y otros fines.

El Real Decreto 1492/2011 regula, asimismo, las valoraciones a efectos de expropiación, por el cálculo del justiprecio.

El Real Decreto 1.020/1993, las valoraciones catastrales.

A los ya tradicionales métodos de valoración sintéticos y analíticos se han añadido otros como la valoración contingente, que permite estimar valores de bienes singulares para los que no existe comprobación, simulando ese inexistente mercado con encuestas, análisis de demanda a clientes potenciales; la metodología LCC (Life Cycle Cost), que incorpora circunstancias no solo estadísticas, sino también futuras, pudiendo hacer que una inversión inicial varíe su signo a lo largo del tiempo, y, finalmente, la valoración cualitativa, donde se determina el valor de un inmueble considerando sus cualidades particulares y analizando la influencia de estas en el valor de forma objetiva.

Con esta regulación legal y de obligado cumplimiento, así como la convergencia y armonización de todas estas normativas, la realidad es que en las valoraciones inmobiliarias se pueden obtener valores notablemente diferentes para un mismo inmueble y en una misma fecha, en función de cuál sea la propia finalidad del informe.

Nuestra opinión es que sigue siendo este aspecto una asignatura pendiente de la Administración, esta garantiza la independencia de las sociedades de tasación de las entidades financieras (Circular 3/2014 BE).

Por otro lado, existe una demanda creciente de valoraciones realizadas de conformidad a las normas internacionales de valoración (IVS), normas RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors), normas europeas de valoración (EVS) o normas NIC-NIIF.

Estas normativas representan, actualmente, una alternativa de valoración a las normas mencionadas.

En el escenario actual poscrisis y la adaptación del sector al entorno más real, creemos firmemente que la salida de la crisis inmobiliaria no será posible si los agentes que operan en el mercado no asumen que todos ellos, sin excepción, deben prestar un respeto máximo al nuevo entorno social, económico y jurídico.

El nuevo mercado inmobiliario demanda profesionales cualificados con una mayor independencia y especialización.

Las sociedades de tasación, junto con entidades financieras, agentes operadores, promotores y fondos de inversión, deberían constituir un entramado de piezas que, interrelacionadas entre sí, y con la experiencia de los errores cometidos en el pasado, nos permitan afrontar un futuro más sano y con mayor estabilidad.

Javier Mingo Reiz es presidente del consejo administrativo de IBERTASA.

Fuente: cinco dias

Venezuela: Comunicado dirigido a la sociedad venezolana y al Gobierno nacional Camara Inmobiliaria de Venezuela


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La Cámara Inmobiliaria de Venezuela observa con mucha preocupación las declaraciones a la prensa nacional, realizadas por el ciudadano ministro Ricardo Molina el día 25 de junio, donde expresó: “Estamos preparados para comenzar la toma de terrenos y el inicio de obras en todo el territorio nacional para seguir avanzando en la construcción de viviendas”.

Las tomas de terrenos se vienen dando mediante resoluciones de ocupación amparadas en el siguiente precepto: “Proteger el interés colectivo inherente al derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias”.

Estamos totalmente conscientes de la problemática que se vive en materia de vivienda en nuestro país, el déficit actual, según estimaciones oficiales, se ubica en una cifra cercana a 2.800.000 unidades, siendo mayor la carestía y mayor la necesidad, en los sectores más vulnerables de nuestra población.

Sin embargo, la manera como se pretende abordar el problema, transgrediendo principios constitucionalmente instituidos, desconociendo de manera absoluta la propiedad privada, consideramos que no será la más efectiva. Construir desarrollos habitacionales sin la planificación respectiva, sin tomar en cuenta la multitud de factores necesarios, no permitirá que los desarrollos alcancen las condiciones expresadas en el espíritu de los decretos: “viviendas adecuadas, seguras, cómodas, con servicios esenciales”. Adicionalmente, el impacto que generan muchos de los desarrollos en el hábitat interno y externo, donde se construyen, contraviene paradójicamente el deseo expresado en sus propias resoluciones: “un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.

Los desarrollos muchas veces solucionan medianamente la vida de unos pocos, a expensas de crear problemas y caos a muchos, y lo que es peor, desconociendo los derechos fundamentales de otros venezolanos.

La Cámara manifiesta su disposición de trabajar con el Ejecutivo en un Plan Macro de Desarrollo Habitacional, pero advierte que una toma de terrenos urbanos desestimulará, aún más, al sector y su incidencia en la reducción del déficit será exigua. Estamos preparados para aportar, mediante el diseño de estrategias basadas en nuestra experiencia, soluciones que permitan a los sectores más vulnerables disponer de una vivienda digna.

Presidencia de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, a cargo de Carlos Alberto González
26-06-2015

domingo, 28 de junio de 2015

Venezuela: Diseñan aplicación móvil para facilitar trámites en registros y notarías


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El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) puso a disposición de los usuarios una aplicación para teléfonos móviles y tabletas con información sobre los requisitos necesarios para realizar trámites de documentos, informó el presidente de la institución, Dante Rivas, a través de su cuenta en Twitter.
Al descargar la aplicación, a través de la página web http://giscode.net/app_saren/, los usuarios podrán obtener información sobre qué se necesita llevar a la notaría para realizar trámites y también conocerá cuál es la red de oficinas instaladas en todo el país.
También ofrece el servicio de noticias, galería de videos, envío de reportes, quejas y denuncias.
Este nuevo mecanismo tecnológico está especialmente diseñado para sistemas operativos Android, IOS y Windows.
Rivas, invitó a descargar la plataforma para facilitar la tramitación de documentos. “Saren te la pone cada día más fácil”, escribió en su cuenta en Twitter @DanteRivasQ.

10 herramientas digitales para emprendedores


  

¿Estás emprendiendo con tu propio negocio? Por fortuna, vives en una era en la que la tecnología hace todo el trabajo sucio por ti –o, cuando menos, gran parte de él–. Y es que hoy día existe un sinfín de herramientas digitales diseñadas para facilitarte la vida: te permiten organizarte, llegar a tiempo a las juntas, compartir información con tus colegas de trabajo, facturar en línea,gestionar tus redes sociales… todo con un par de clics.

Descarga estas 10 herramientas digitales en tu computadora y dispositivos móviles y prepárate para ser mucho más productivo:
FreshBooks

Esta app es ideal para dueños de pequeños negocios, pues les permite organizar sus finanzas de una forma rápida, fácil y segura. Incluye recordatorios de pagos, facturas en línea, hojas de cálculo, reportes de gastos y una herramienta para hacer cálculos de impuestos.
Google Apps for Work
Esta herramienta es indispensable para cualquier empresa: ofrece correo electrónico personalizado, videochats, documentos compartidos en tiempo real, una seguridad alta y la posibilidad de trabajar desde cualquier dispositivo móvil.
Grasshopper

¿Estás empezando con tu negocio o trabajas desde casa? Esta app te hará lucir mucho más profesional frente a tus clientes. Convierte tu línea de teléfono en un conmutador empresarial; deberás asignar una línea de teléfono, grabar un mensaje de voz de bienvenida y asignar opciones de marcado que redirigirán las llamadas con tus socios o empleados, se encuentren donde se encuentren.
Hootsuite
Si tú mismo manejas tus redes sociales, esta herramienta es de gran utilidad para no volverte loco. Te permite gestionarlas todas desde un mismo lugar, así como programar mensajes y tener acceso a reportes que te muestran el alcance de tus publicaciones y la interacción con tus usuarios. La versión Premium te permite añadir a más personas para que gestionen las cuentas.
Mikogo
Lo más seguro es que algunos tus clientes, empleados o socios se encuentran en otros estados o países. Esta app les permitirá tener reuniones virtuales sin necesidad de tener una cámara de por medio. Todos podrán conectarse a tu computadora y ver la presentación que hayas preparado desde su propia pantalla. Además, puedes calendarizar juntas y enviar invitaciones a los participantes.
Google Analytics
Esta herramienta es indispensable para medir las métricas de tu sitio web. Te permite conocer las estadísticas de tu página en tiempo real, como el número de visitas, páginas vistas, sesiones y las fuentes de tráfico. Sirve también para teléfonos móviles.
Evernote
Como muchos lo describen, Evernote es una oficina en tu celular. Te permite organizar prácticamente todo: hacer listas de pendientes, establecer recordatorios con alarmas, digitalizar tus documentos escritos a mano, redactar notas y compartirlas… Existe una versión gratuita y una Premium.
Seedups
Quizá cuentas con dinero y quieres invertirlo en un negocio… pero no sabes bien de qué. Esta herramienta es ideal para ti: te conectará con personas que tienen una startup y necesitan financiamiento. Puedes regístrate y crear un perfil y, si un proyecto te interesa, ofertar por él. Si inviertes en una, la app te mantendrá al tanto de su desarrollo.
Dropbox
El programa por excelencia para compartir archivos grandes con todos tus socios y trabajadores. Podrás entrar a tu cuenta en línea desde cualquier dispositivo y acceder a todos los documentos, imágenes y videos que hayas guardado ahí.
MindMeister
¿Eres creativo de publicidad o simplemente usas las lluvias de ideas para inspirarte para tu siguiente proyecto? MindMeister es una app que te permitirá elaborar mapas mentales en línea, y lo mejor, colaborar en tiempo real con otras personas. Por si fuera poco, guarda todo tu historial por si quieres volver a algún paso.