viernes, 15 de enero de 2016

Colombia: Así están renovando su oferta las firmas inmobiliarias

El auge de las ciudades intermedias también está moviendo el mercado. Foto: Archivo Portafolio Más allá de la compraventa o el arriendo hay avalúos, consultorías internacionales y administración, entre otros.

El segundo mercado de mayor crecimiento en empleo entre septiembre y noviembre del 2015, frente al mismo periodo del 2014, fue el de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una variación de 3,5 por ciento, según el Dane.

Incluso, su aporte al PIB, al lado del subsector de edificaciones, siguió impulsando más negocios que incluyen, entre otros, la compraventa, la administración de bienes y el arrendamiento.

Esto ha obligado a las firmas de servicios inmobiliarios a crear nuevas líneas, a profesionalizarse más y a ampliar la cobertura.

Es el caso de la multinacional Coldwell Banker, que este año espera sumar 24 oficinas en el país. Según Blanca Elena Reyes, gerente de la compañía en Colombia, “la meta es iniciar operación en Cali, Neiva, Tunja y Sincelejo, e igualmente abrir dos más en Bogotá, donde sumaríamos seis para lograr el total proyectado”.

En la misma línea está Century 21, que al finalizar el 2015 completó treinta sedes en el país, en las cuales trabajan 330 agentes inmobiliarios.

Según Aurora Turriago, directora de Investigación de Mercados de la multinacional Colliers International, actualmente Colombia cuenta con un mercado inmobiliario más maduro, con más desarrolladores, fondos de inversión y clientes especializados.

“Por eso, este año fortaleceremos nuestras áreas de corretaje, comercialización y consecución de inmuebles; igualmente, seguiremos con la consultoría internacional de investigación y avalúos e, incluso, estaremos activos en los negocios de remodelación, construcción de oficinas y administración, no solo en Bogotá sino en las regiones”, agregó la directiva.

ENTORNO COMPETITIVO

Pero las oportunidades trascienden al inversionista local. Durante los últimos tres años, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) tomó la decisión de preparar a sus agentes inmobiliarios con el fin de afrontar un entorno más competitivo, especialmente con la apertura al mercado internacional.

Por eso, precisamente, al cierre del 2015 se certificaron 153 de ellos, gracias al acuerdo que retomaron el gremio y la National Association of Realtors (NAR) de Estados Unidos, que ha permitido atender a potenciales compradores internacionales.

Tras ese objetivo, Keller Williams, una de las firmas afiliadas a la NAR, abrió una oficina en Bogotá al finalizar el 2015.

“Colombia presenta consistentes indicadores económicos que atraen la inversión extranjera y eso es clave para nuestros sistemas y modelos”, dijo Richard Danna, presidente de la compañía en Colombia.

Esta dinámica inmobiliaria también está acompañada de una nueva Ley: la 1673 o norma del avaluador, que motivó a gremios y asociaciones a conformar la primera Entidad de Autorregulación de Avaluadores (ERA), que aporta a la idea de la profesionalización.

‘HAY QUE ATRAER MÁS INVERSIÓN DEL EXTERIOR’

“El precio alto del dólar abrió la posibilidad de promover activamente el mercado de segunda vivienda colombiano para compradores extranjeros, pues el dinero les va a rendir mucho más”, señaló Richard Danna, presidente en Colombia de la firma estadounidense de servicios inmobiliarios Keller Williams.

La gerente de Coldwell Banker en el país, Blanca Elena Reyes, comparte esa percepción: “Nosotros trabajamos con la red mundial a través de nuestro sitio de internet, donde los inmuebles captados en Colombia automáticamente se reflejan en este sitio. Así, a través de nuestro esquema de referidos se contactan los inversionistas extranjeros con las oficinas locales”, explicó.

Estos dos casos dan cuenta de un mercado que este año atraerá más capital extranjero, ya que la devaluación ha generado ahorros promedio de 50 por ciento, a la hora de comprar finca raíz en el país.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario