jueves, 21 de abril de 2016

¿Cómo hacer tu propio jardín vertical en casa?

Caixa Forum jardín vertical vía web de Patrick Blanc
El paisajismo ha evolucionado en los últimos años muy deprisa y, gracias a esta rápida evolución, estamos empezando a disfrutar en algunos edificios de nuestras ciudades de los maravillosos “jardines verticales”. Un lujo para el medioambiente y un lujo para el diseño; al fin y al cabo, son pequeñas obras de arte, dos puntos claves de la arquitectura moderna.
Podemos tener un poco de estos preciosos muros verdes dentro de nuestras casas, pues estéticamente son de gran belleza y nos ofrecen muchas ventajas ecológicas. Quizá en casa no disfrutemos de todas estas bondades por el tamaño, pero disfrutaremos de aire puro y tendremos una pequeña obra de arte. Las ventajas ecológicas que los jardines verticales nos ofrecen en las ciudades son muchas; protegen las fachadas de los edificios, son unos estupendos aislantes térmicos y acústicos y, gracias a eso, se consigue ahorrar energía. Además, limpian el aire de manera eficaz gracias a las raíces y todos los microorganismos que contienen que actúan como un ecosistema de limpieza. Un pequeño oasis en nuestras ciudades donde respirar un aire más puro.

El biólogo Patrick Blanc fue el propulsor de esta increíble idea. Tomando como base la observación, en sus años como estudiante, de los sotobosques tropicales, se le ocurrió un sistema para poder hacer los jardines verticales sin que corrieran riesgos los edificios. El éxito fue rotundo y patentó la idea en 1988. Fue la revolución del paisajismo moderno.
El sistema que ideó Blanc es muy ligero y, por lo tanto, puede ser utilizado en cualquier pared, tanto en el exterior de un edificio como en el interior de una casa. Este sistema es como una segunda piel para el muro, una estructura metálica que va cubierta de un material especial para que las raíces de las plantas crecen enraizándose en el sistema y no entren en contacto con la pared, ya que esto podría ser muy perjudicial para el edificio, en Madrid podemos ver su maravillosa obra en Caixa Forum y en una de las cuatro torres, en concreto la Torre de Cristal.
Fuente: el blog de Anida

No hay comentarios:

Publicar un comentario