viernes, 1 de abril de 2016

Noruega: incrementa su apuesta por el inmobiliario

Fuente: http://www.dirigentesdigital.com
 El fondo de pensiones estatal de Noruega invertirá 16.000 millones de dólares más en el sector inmobiliario mundial con respecto al año 2015, con lo que eleva su apuesta por este sector hasta los 41.500 millones de euros.

El fondo soberano noruego acumula 830.000 millones de dólares (unos 743.000 millones de euros) en activos. Para este 2016, el conocido fondo del petróleo ha decidido incrementar su apuesta por el sector inmobiliario mundial e invertirá 16.000 millones de dólares más en él de lo que invirtió en 2015. En total, 41.500 millones de dólares (unos 37.150 millones de euros) que van a parar a invertir en inmuebles de todo el mundo.

Según el último informe anual del fondo petrolero y que recoge Financial Times, en el presupuesto para este año se incluye la ampliación del equipo de trabajo en operaciones inmobiliarias, que alcanzará los 200 empleados en 2017. Estas cifras suponen que el fondo soberano noruego contará con un departamento de "real estate" el doble de grande que otros fondos de inversión, como algunos de California o Nueva Zelanda.

"Nuestro objetivo es levantar un portfolio inmobiliario global pero concentrado. La estrategia será invertir en mercados estratégicos de las principales ciudades del mundo y en aprovechar las oportunidades del mercado logístico por todo el mundo", recogía el informe anual del fondo. Según explica, esperan crear unos ingresos netos estables sobre el alquiler de los inmuebles, "aportando un flujo de caja constante al fondo".

No es algo nuevo que los fondos soberanos decidan apostar por el sector inmobiliario. De hecho, el fondo noruego lleva aumentando su participación en el sector desde el año 2011, cuando solo suponía el 0,3% de su cartera de activos; para 2017, esperan que llegue al 5%. En total, estos activos inmobiliarios supusieron para el fondo un 10% de retorno por encima del 3,8% de beneficios que generaron las acciones o el 0,33% de ingresos generados por los bonos.

Otros fondos, como en Abu Dabi, Singapur o Kuwait llevan años invirtiendo en inmobiliario; en total, dos tercios de los 50 fondos soberanos que existen invierten ya en este tipo de activos.

El portal Idealista News recoge la opinión del responsable del equipo de investigación de Knight Frank para Asia-Pacífico, Nick Holt, que cree que el aumento de la inversión en inmuebles de este fondo podría despertar el interés de otros grandes inversores en el sector. "Las propiedades prime en las principales ciudades de Asia ofrecen buenos rendimientos de alquiler. Con un período de bajas tipos de interés, probablemente, prolongada y la incertidumbre económica mundial, estas propiedades prime parece una muy buena cobertura de inversión", destacó Holt.

Fuente: dirigentesdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario