martes, 6 de octubre de 2015

4 trampas mentales que debes evitar al comprar una casa

Has decidido que estás listo para comprar una casa, pero ¿Sientes miedo y algo de ansiedad o al contrario, estás en un estado de euforia? Antes de poner tu firma en esa línea punteada, te recomendamos hacer una pausa para reflexionar y no caer en estas trampas mentales típicas de un dueño primerizo. 

1. Asumir que comprar es mejor que rentar 
La idea de que rentar una casa o departamento es igual a "tirar el dinero" es uno de los mitos más generalizados que flotan alrededor de cualquier persona. En realidad, la decisión de comprar vs. alquilar debe basarse en factores tales como tu etapa de vida (cantidad de tiempo que vas a vivir en esa propiedad), precios de alquiler, ubicación, tasa de interés hipotecario, impuestos a la propiedad y más.
No en todos los casos rentar es igual a tirar a la basura tu dinero, ni tampoco es imposible adquirir una casa. Sólo evalúa qué quieres realmente y para qué te alcanza, porque si aún no eres candidato para obtener un crédito y pagar las mensualidades, tu mejor opción es rentar. 

2. Creer que tus necesidades actuales serán las mismas en el futuro
Imaginemos que eres parte de una pareja sin niños que le gusta viajar, vives con posesiones mínimas, y no quieres gastar demasiado tiempo el mantenimiento de tu hogar. Entonces puedes optar por una pequeña casa que se adapte a tu estilo de vida.
Pero, ¿estarás en las mismas condiciones dentro de  cinco años? Recuerda que estás comprando una casa para satisfacer tus necesidades futuras, no sólo a las actuales. Quizás hoy no necesitas un patio, pero dentro de unos años, desearás adoptar un perro.

3. El temor de pensar que los precios de casas subirán tanto que te imposibilitará comprar una
Si bien los precios de las viviendas van aumentando y son de las mejores inversiones que puedes hacer por lo mismo, no dejes que esto te llene de miedo ante la imposibilidad de comprar algo, y elegir la primera propiedad que te parezca una buena oferta sin que sea la casa de tus sueños.
Evita que esta angustia te haga firmar por lo que sea. No pienses que llegará un momento en el que ser dueño de un inmueble será impagable, recuerda que hay financiamientos, créditos y más alternativas. 

4. Creer todas las renovaciones le darán mayor plusvalía a tu casa
¿Estás arreglando tu casa para venderla a un mejor precio? Mucho cuidado porque no todas las renovaciones son sinónimo de mayor plusvalía. Mientras que algunas actualizaciones podrían alcanzar un precio más alto, otras simplemente carecen de un retorno de tu inversión.

Resultado final
Hay un montón de mitos y suposiciones sobre el mercado de la vivienda. No caigas en la trampa de pensar "los precios de la vivienda siempre subirán," o "todas renovaciones darán sus frutos”. Céntrate en la compra de una casa que cumpla con tus necesidades y deseos, tanto ahora como en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario