martes, 6 de octubre de 2015

Estados Unidos: Cómo invertir en propiedades comerciales

El Dolphin Mall, en la ciudad de Doral, fue ampliado y renovado recientemente. Las personas pueden convertirse en inversoras en centros comerciales como ese. Walter Michot MIAMI HERALD
La inversión puede ser tan pequeña como $100 o hasta cientos de miles, aunque la mayoría de las plataformas requieren un mínimo de inversión de $5,000.

El retorno de su dinero invertido lo puede ver por propiedad, puede ir desde 7% hasta el 12%.

Hay 85 plataformas de crowdfunding inmobiliario activas en el país.

El verbo invertir puede sonar ajeno y poco alcanzable. Para los que vivimos pagando las cuentas y tratando de llegar a final de mes, la noción de apartar una suma importante de dinero para ponerla en riesgo con la esperanza que nos retorne una suma mayor, es algo impensable.

Pero lo que les quiero es presentar una forma de inversión que los magnates de los bienes raíces han explotado por décadas y había estado vedada para los que no tenemos los bolsillos profundos. Hasta ahora.

Con el uso de nuevas tecnologías y cambios en las regulaciones de inversión, ser dueño de una propiedad se nos hace factibles a todos. Me refiero a la inversión en bienes raíces comerciales en grupo.

En los últimos años, lo que se llama en el mundo de las nuevas tecnologías como economía compartida o “share- economy” ha estremecido varios mercados y promete desbalancear muchos otros. Les pongo tres ejemplos: AirBnB, Uber y Crowdfunding.

En esos tres casos los clientes comparten taxis, vivienda o inversión. Precisamente en el crowfunding o financiación en grupo me voy a enfocar.

Un estudio reciente de Massolution indica que inversionistas de crowdfunding inyectaron $1,000 millones en el mercado inmobiliario de Estados Unidos en el 2014. A finales del 2015, esa cifra debería ascender a $2,500 millones.

Según el informe, actualmente hay 85 plataformas de crowdfunding inmobiliario activos en el país.

Si cree que invertir en una hipoteca para su casa por los próximos 30 años es una inversión sólida y posible, piense qué retorno a su inversión puede representar convertirse en el co-dueño del Dolphin Mall, el Mall de Las Américas o el Hotel Intercontinental en el centro de Miami.

El surgimiento del crowdfunding en bienes de raíces comerciales no se ha disparado solo por el crecimiento de plataformas tecnologías que lo soportan. También por un reciente cambio importante en la ley.

En el pasado, para poder participar de este tipo de inversión había que ser un inversor acreditado, esto incluía que deberías probar que tenías propiedades o ahorros por un valor de un millón de dólares, no incluyendo tu casa. Además debías demostrar una entrada económica en los últimos dos años por $200,000 anuales. Claramente una limitación que nos cerraba la puerta de la inversión a la mayoría de la población de Estados Unidos.

Todo esto lo ha cambiado la ley Jumpstart Our Business Startups (JOBS Act), con la que los inversores no acreditados pueden participar en ofertas de menos de $5 millones.

La ley fue firmada por el presidente Barack Obama en abril del 2012 y su objetivo es fomentar el financiamiento de pequeñas empresas mediante la flexibilización y facilitación de reglamentos de valores y de inversión.

La inversión en bienes raíces comerciales funciona de una forma muy sencilla: Va a una de las Websites o Apps que promocionan estos servicios (EarlyShares.com, Property.com, Fundrise.com o RealtyShares.com), se registra de forma gratuita, revise las propiedades que están disponibles para invertir y seleccione entre las oportunidades de inversión en bienes raíces comerciales, que pueden ir desde un club de tenis en California hasta un centro comercial en New Jersey o un mega hotel en Miami.

Vale mencionar que además de ser un co-dueño de una propiedad comercial, usted también puede ahora actuar como un pequeño banco y en lugar de invertir, puede prestar su dinero para la creación de propiedades. Esto por supuesto es mucho menos riesgoso, entre otras cosas porque cuando llega la hora de la devolución, a los prestamistas se les devuelve su dinero antes que a los inversionistas, pero la parte negativa es que cuando la propiedad es vendida, no tiene ninguna participación de las ganancias.

Cada inversión tiene una meta de financiación que puede ir desde unos pocos clientes de miles de dólares hasta millones de dólares. Su inversión se mantiene en custodia hasta que se alcance esa meta entre todos los inversores. Cuando la meta de inversión se alcance, se convertirá en un inversor indirecto en ese proyecto. Si el proyecto no se cierra, el 100% de su dinero se le devuelve.

La inversión puede ser tan pequeña como $100 o hasta cientos de miles, aunque la mayoría de las plataformas requieren un mínimo de inversión de $5,000. Y el retorno a su dinero invertido lo puede ver por propiedad, puede ir desde 7% hasta el 12%.

Como inversionista en grupo, usted tiene acceso vía web a una página donde puedes supervisar tus inversiones y ganancias, recibir actualizaciones regulares y gestionar sus documentos como inversionista. Después de que realice su inversión recibirá un cheque regularmente acorde con la inversión realizada.

Aunque la inversión en bienes raíces y en particular los comerciales tienen bajo riesgo a largo plazo, no debemos olvidarnos de lo que sucedió hace solo siete años con la burbuja inmobiliaria. Todas las inversiones están sujetas a las inclemencias y volatilidades del mercado. La diferencia aquí es que la inversión puede pequeña.

Otra forma de mitigar los riesgos es hacer pequeñas inversiones en varias propiedades industriales en diferentes estados inclusive fuera de Estados Unidos, de esta forma no solo se cubres de los altibajos de la industria pero también de los regionales.

En el crowdfunding de propiedades industriales no solo ha creado una gran oportunidad para la inversión a pequeña escala, sino que es una inversión que está ayudando a disparar el crecimiento de ciudades en rápida expansión como Miami.

Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario