viernes, 23 de octubre de 2015

Panama: Los permisos de construcción aumentan 10.4%


Archivo | La Estrella de Panamá
 En los primeros ochos meses del año se registraron 1,454 permisos de construcción, es decir, 137 más que en el mismo período del año pasado.


Los permisos de construcción aumentaron 10.4% en los primeros ocho meses de 2015, revelan las estadísticas de la Contraloría General de la República.

De enero a agosto el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones ascendieron a $1,454 millones, es decir, $137 millones más que en el mismo período del año pasado cuando se registraron 1,318 permisos para el sector, según la entidad.

No obstante, los permisos que más se expandieron fueron los de proyectos residenciales con un 24.6%, lo que representa para los meses analizados $811 millones, unos $160 millones más que hasta agosto del año pasado.

Mientras que la cifra de permisos para proyectos no residenciales disminuyeron 3.6% hasta agosto de este año, si se compara con los primeros ocho meses del año pasado. Esto quiere decir que hasta agosto de 2015 las construcciones sumaron $643 millones para proyectos no residenciales, una cantidad inferior a la alcanzada en el mismo período del año pasado cuando sumaron $667 millones.

LAS REGIONES CON MÁS CANTIDAD DE PERMISOS

De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría, Arraiján es la provincia Panamá Oeste donde hasta la fecha se registra un exponencial crecimiento residencial, con un 44.0% del total de permisos otorgados hasta agosto de 2015. Esto significa que en el mencionado período, para esta zona del país el valor de la construcción fue de $109 millones. La cantidad del valor aumentó $33 millones respecto a iguales meses del año pasado cuando solo alcanzó los $76 millones.

Otra de las provincias en la que la construcción de proyectos residenciales y no residenciales está tomando auge es Colón, donde el sector creció 16.0%. Según las cifras de la Contraloría, de enero a agosto para esta provincia los permisos de construcción generaron $45 millones, unos $6 millones más que en el mismo período del año pasado cuando sumó $38 millones.

Por su parte, en la ciudad capital el dinamismo del sector construcción se sigue manteniendo con un crecimiento de 12.2% hasta agosto. Este porcentaje representa un total de $1,009 millones el valor de las construcciones residenciales y no residenciales concedidos de enero a agosto de 2015. Para la fecha, el valor de esas adecuaciones alcanzaron los $110 millones más que en el mismo período del año pasado cuando registraron $900 millones.

Por el contrario, el distrito de San Miguelito disminuyó la cantidad de permisos en 21.4%. Para el período analizado se concedieron 102 permisos de construcción, unos $28 millones menos que en iguales meses de 2014, cuando se registraron valores por $130 millones. Ver cuadro.

En una reciente entrevista con este diario, el ingeniero Manuel Vallarino, gerente de Proyectos del Grupo Panedi, señaló que la expansión de la construcción hacia los sectores de Panamá Oeste y el Este está siendo impulsada por el crecimiento desordenado de la infraestructura urbanística en la ciudad.

Vallarino dijo que ese crecimiento desordenado se ha dado principalmente en la antigua Zona del Canal ‘que no dejó que la ciudad creciera de forma ordenada, ocasionando que las zonas que están aledañas no puedan ser utilizadas por las promotoras para el desarrollo de nuevos proyectos, aunado a que son áreas de alto valor económico'.

En su momento, Vallarino también mencionó el crecimiento de la construcción en la provincia de Colón, cuando el sector construcción ya haya ocupado las otras áreas del país.

Fuente: Laestrella.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario