martes, 6 de octubre de 2015

Panamá: Construcción liviana toma fuerza en el área



El 74% de los maestros de obra en Centroamérica confirma que la tendencia del sistema tradicional con bloque y varilla ha cambiado aceleradamente en los últimos años. Hoy los clientes prefieren sistemas livianos, que generen ahorros de hasta 30% en el tiempo de construcción.

Así lo asegura el sondeo realizado por la empresa Plycem para conocer los hábitos de construcción para remodelación de segunda planta que contó con la participación de 300 maestros de obras de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, quienes afirmaron que hace 10 años aproximadamente el 90% de los dueños de obras se inclinaba más por el bloque, pero la realidad de la actualidad es totalmente distinta.

Ronald Thámez, gerente regional de Mercadeo de Plycem, explicó que el consumidor evoluciona con los años, que en pleno siglo 21 se encuentran con clientes que buscan practicidad y reducción de los tiempos de construcción, pero son cautelosos con la calidad de la obras.

‘Es aquí donde el sistema liviano usado por décadas en Estados Unidos, Japón y otras partes del mundo se ha posicionado fuertemente en nuestra región', comentó Thámez.

De este sondeo se destaca que la remodelación de segundo nivel en el hogar es realizada mayoritariamente con productos livianos o una combinación de liviano y bloque. El 35% confirmó que utiliza del todo solo materiales livianos versus el 8% que utiliza únicamente cemento en toda la construcción.

El reto que tienen por delante las compañías de este tipo de productos es muy amplio, puesto que el maestro de obras considera que el 43% de sus clientes conoce sobre las múltiples ventajas de estos sistemas, pero al 57% restante le falta conocer todo lo que recibe como valor agregado al elegir esta opción versus la tradicional.

Esta realidad es conocida por el fabricante de fibrocemento Plycem, que desde hace dos años implementa una fuerte campaña educativa a todo nivel para alcanzar a los diversos integrantes de la decisión constructiva, promoviendo su campaña informativa de ‘construcción responsable'

Del total del sondeo se desprende que el 85% de los consultados cree que la edificación con productos livianos como el fibrocemento puede considerarse el modelo ideal para la construcción del futuro.

En caso de mantenerse las cifras de crecimiento de este sistema versus otros como el del bloque, se cumplirá el pronóstico de encontrarnos a muy corto plazo con la revolución de la era liviana en la construcción, añadió Thámez.

Carlos Martínez, maestro de obra desde hace más de quince años, señaló que si bien este tipo de construcciones toma cada vez más auge en algunos proyectos por eso no se debe dejar a un lado la calidad.

Por esta razón Martínez consideró que si han de usar este tipo de productos livianos deben ser de primera calidad y no bajar los costos por algo de menos calidad, recalcando que es aquí donde se busca bajar los gastos en que a veces están las fallas en las entregas de los proyectos.

Indicó que la decisión debe ir de la mano con el maestro de obra y los dueños del proyecto, para evitar anomalías y afectaciones para los clientes.

Fuente: El Siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario