miércoles, 15 de julio de 2015

13 tips para alcanzar tus primeros mil clientes

Uno de los mayores retos de una startup es empezar a ganar clientes. Te damos claves para lograrlo.


Uno de los mayores obstáculos de una startup es obtener clientes y alcanzar mil de ellos representa el mayor trabajo de su corta historia. Como emprendedor todavía estás aprendiendo qué funciona mientras tu negocio empieza crecer. Conseguir mil clientes puede no significar el éxito seguro para tu empresa, pero te ayudará a tener retroalimentación verdadera (y dinero para pagar algunas cuentas).
Aquí hay algunos tips para alcanzar esta meta:
1. Instala una lista de espera
Esto ayuda porque las personas siempre quieren ser las primeras en la fila para obtener un nuevo producto o servicio. Esto funciona extremadamente bien para programas en línea y aplicaciones móviles, particularmente si ofreces incentivos para que la gente se una, como una cuenta gratis por los primeros tres meses.

Esto funcionó muy bien para MailBox que logró generar una lista de espera de 800,000 clientes. ¿Su secreto? Usaron una interfaz muy adictivita que le decía a las personas cuántos clientes se encontraban detrás de ellos esperando bajar la aplicación. Esa plataforma interactiva logró que las personas se emocionaran cada vez que veían que se acercaban al frente de la fila. 
2. Usa una red personal 
La tradicional publicidad de boca en boca sigue siendo la mejor manera de conseguir clientes. Cuéntales a tu familia, amigos y colegas sobre tu producto y pídeles que esparzan la voz. No seas tímido, no hay nada de malo en pedir un favor. Si tienes un producto basado en el consumidor, no hay mejor manera de conseguir tus primeros 30 clientes que con la gente de tu alrededor.

3. Usa publicaciones online
Las publicaciones digitales pueden ayudarte a expandirte a una nueva audiencia. Elige uno o dos medios que sean relevantes para tu empresa y trata de hacer contacto con ellos. Ofréceles algo único como cobertura exclusiva del lanzamiento de tu producto.

Un muy buen tip es seguir a periodistas en Twitter para ver qué tipo de contenido publican. Después encuentra una manera interesante de “venderles” tu historia.
4. Hazte amigo de algunos bloggers / vloggers
Las personas que escriben o hacen videos en la red son muy influyentes porque pueden llegar a tener grandes audiencias. Aún mejor, sus lectores confían en ellos. Contacta blogueros para que hagan una reseña de tu producto. Puedes alcanzar a miles de personas nuevas de esta manera y las reseñas en línea pueden llegar a impulsar ventas por años porque las personas siguen encontrándolas en sus resultados de búsqueda. Incluso blogs pequeños pueden genera cientos de ventas con el tiempo, particularmente cuando la reseña está bien hecha.

5. Crea suspenso 
El suspenso es una manera excelente de generar emoción antes de un lanzamiento. Crea una fuente de información constante sobre tu nuevo producto. Esto despertará la curiosidad de la gente que querrá conocer más, particularmente si liberas poca información a la vez. Trata de emocionar a la gente sin revelar demasiado para no aburrirlos.

6. Trabaja con los early adopters 
Tus primeros clientes son los más importantes. Compararon tu producto por alguna razón, así que puedes aprender mucho de ellos y por su parte, ellos podrán contarle a otros de lo que vendes. Crea una relación personal con ellos y escucha lo que tienen que decir. Obtendrás gran retroalimentación. Los early adopters usualmente son personas con opiniones inteligentes sobre los productos y conocen muy bien el mercado, así que asegúrate de ponerles atención.

7. Crea contenido de calidad
El marketing de contenido es una gran manera de obtener nuevos clientes. Al desarrollar información que de verdad sea útil, relevante y gratuita, te estableces como líder de opinión. Si tienes el presupuesto, contrata un buen escritor. El presidente ejecutivo de Buffer Leo Widrichconsiguió 100,000 clientes solo por colaborar en los sitios web de otras personas. Esos mismos artículos le seguirán generando cientos, tal vez miles, de nuevos clientes cada mes, sin ningún esfuerzo adicional.

8. Ofrece una opción de producto gratuito 
Muchos emprendedores digitales exitosos usan el modelo “freemium” para conseguir nuevos clientes. Se trata de una versión especial, pero gratuita, de tu servicio. Esto permite a las personas probar el producto sin riesgo de pagar y los impulsa a comprarlo. Sin embargo, asegúrate de encontrar la balanza: no ofrezcas una opción gratuita defectuosa, pero guarda lo mejor para la versión pagada.

Dropbox es un ejemplo de esto al darte suficiente espacio de almacenamiento gratuito para que conozcas su funcionamiento e invites a amigos y compañeros a colaborar a través del servicio. Antes de que te des cuenta, tu Dropbox está lleno y estás comprando más espacio.
9. Incentiva a los consumidores a vender tu producto
Los usuarios pueden ser los mejores vendedores pues ya saben cuál es el verdadero valor del producto. Dales una razón para atraer a más personas, como ofrecerles una versión “freemium” del producto o tres meses de uso gratuito.

10. Habla en conferencias
Puede parecer un poco anticuado, pero participar en conferencias es una manera excelente de darte a conocer y conseguir clientes para una startup. Conviértete en un experto en tu tema y luego contacta a organizadores de eventos y ofréceles dar una charla. Solo asegúrate de hacerlo con tiempo, la mayoría de las presentaciones de este tipo fijan su agenda con 12 meses de antelación.

11. Usa publicidad online
Esta puede ser una manera muy efectiva de llevar tráfico a la página web de una startup. No tiene que ser cara. Diez mil pesos en Google Adwords pueden hacer una gran diferencia. Si no tienes experiencia con esto contrata a un profesional: el uso de palabras clave y la optimización de un sitio son increíblemente importantes.

12. Prueba, prueba y vuelve a probar
Una vez que empiezas a tener un tráfico significante en tu sitio, es tiempo de convertir a tus visitantes en clientes. Hay muchos factores que pueden influenciar esta conversión, desde el diseño de la página hasta los precios que manejas.  Prueba diferentes cosas para ver cuáles son las que funcionan mejor. Por ejemplo, puedes usar Google Analytics Content Experiments para encontrar qué tipo de contenido te funciona mejor.

13. Usa mercadotecnia de afiliación 
Se trata de obtener la ayuda de otros sitios para promover tus productos a cambio de comisiones por venta. Esto funciona mejor en productos de información como cursos online, porque pueden ofrecer buenas producciones sin los costos de producción

Fuente: Soy Entrepreneur

No hay comentarios:

Publicar un comentario