jueves, 16 de julio de 2015

Argentina: CEDIN: a pesar de la prórroga, hay pocas operaciones inmobiliarias

El alquiler se convirtió en la vía de escape de las inmobiliarias locales ante las pocas ventas que se concretan mes a mesA nivel local, el resultado fue casi nulo con respecto a operaciones realizadas con este régimen.
 A nivel local, el resultado fue casi nulo con respecto a operaciones realizadas con este régimen. La compra y venta está casi paralizada y en general solo los alquileres mantienen el negocio inmobiliario a flote.
El Gobierno prorrogó por otros tres meses el régimen de CEDIN, título que permite cambiar los dólares para realizar inversiones en la construcción de viviendas, refacción o compra de casas.

A nivel local, el resultado fue casi nulo con respecto a operaciones realizadas con este régimen. La compra y venta está casi paralizada y en general solo los alquileres mantienen el negocio inmobiliario a flote.

Daniel Azcoaga, Tesorero de la Cámara Inmobiliaria de Formosa, en comunicación con Radio Uno y El Comercial, dijo al respecto que: “a nivel nacional no tuvo mucha aceptación el CEDIN, si Buenos Aires que suele ser la capital y es donde se han hecho operaciones. Realmente por ahí no entendió bien el comprador o inversor de como funcionaba y creo algunas dudas.

Se acaba de prorrogar y tiene una cierta ventaja, después se hace de los dólares el propietario que vende pero una cierta desconfianza y algo hizo que esto no funcione. La idea debo reconocer que era buena pero en Formosa prácticamente ninguna inmobiliaria hizo operaciones con este sistema”.

En referencia al resultado que tuvo en Formosa, explicó que: “acá el mercado inmobiliario históricamente, te diría los últimos diez años o más, está relacionado con el dólar y es muy difícil de sacarlo de ese entorno. Las propiedades han tenido aumento en dólares por lo tanto si no podemos tener los dólares se complica el panorama que es lo que pasa hoy.

Los Cedines venían a solucionar eso pero hoy estamos sin dólares y sin crédito hipotecario que son las dos herramientas más importantes que necesita el mercado inmobiliario, más allá de los planes PROCREAR que eso es una operatoria aparte que anduvo bastante bien pero que es muy limitado, los precios son muy bajos con respecto a los terrenos que no es lo ideal”.

Con respecto al cepo, explicó que “eso sería una solución. Si bien eso ayudaría que existan en el mercado los dólares pero tal vez la necesidad más importante que tenemos y así ha pasado en otras épocas, se encuentra en los créditos hipotecarios.

El crédito hipotecario ha desaparecido de los bancos. Hay algunas tentativas pero finalmente no se llega nunca a tener un buen crédito hipotecario para cualquier persona de clase media que necesita un inmueble. Es imposible comprar una propiedad para una persona que tiene uno o dos trabajos, cuando es un matrimonio”.

Azcoaga dijo que “si tuviéramos créditos hipotecarios hay una tasa muy alta, lo que causa que la cuota sea alta y se le hace imposible pagar a cualquier persona teniendo en cuenta que la relación entre el sueldo y una cuota que va a pagar una persona es del 30% ya que si uno gana 10 mil pesos como máximo una cuota a pagar sería de 3 mil pesos”.

Procrear

Agregó además que: “hoy lo que hay que hacer así como los planes Procrear que es dinero de gobierno, es tratar de conseguir tasas subsidiadas porque hay que bajar las tasas, no hay caso, no queda otra y subir el plazo. Tendríamos que tener hoy 20 años de plazo y una tasa como teníamos en el 2002 que era del 10%”.

Dijo también que: “el Procrear anduvo bastante bien, nosotros tuvimos algunas operaciones con gente que fue sorteada pero por un lado resulta un poco limitado debido al sorteo porque solo hay un cierto cupo, sino salís sorteado no podés tenerlo.

El problema que tiene es que para comprar un terreno tenés un límite de 150 mil pesos y hoy día no se puede conseguir con esa plata un terreno bien ubicado como quiere la gente que tiene posibilidades de tener un Procrear, que también tiene sus requisitos porque no es que cualquiera puede tomar un crédito del Procrear, en síntesis el problema que tiene este plan es que los montos son bajos, tanto para la compra del terreno como para la construcción. Han subido todos los precios”.

Fuente: elcomercial.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario