Crisis económica, inseguridad y fallas en el suministro de servicios públicos, afectan gravemente los espacios comerciales, que ven mermadas sus ventas y el flujo de visitantes. Así lo refirió Luis Roberto Suárez, gerente general de Sambil Barquisimeto, al consultarle sobre cómo se han visto impactados los centros comerciales con la actual situación económica y social del país.
Apuntó que en el caso de la marca que representa se han visto forzados a modificar el horario de trabajo, reduciendo este una hora, debido a la baja mercancía en locales y disminución en los niveles de venta, además de los altos índices de inseguridad, ya que los trabajadores de los centros comerciales han manifestado su preocupación por la salida de los locales en altas horas de la noches y por las fallas en el servicio de transporte público en ese horario.
Es de destacar que la medida fue tomada bajo la conformación de comités partidarios, conformación promovida por la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial
Respecto a los niveles de inseguridad dentro del “mall”, dijo que cada día son más las personas que intentan cometer fechorías. No obstante, diversos centros comerciales no sólo han aumentado su seguridad, sino que han preparado campañas preventivas, así como acuerdos y alianzas con cuerpos de seguridad pública.
Aseveró que con dichas acciones han logrado contrarrestar los índices delictivos.
En este sentido, Suárez agregó que se ha visto disminuida la rotación de visitantes al centro comercial en un 8% en comparación con las cifras de 2013, comportamiento que atribuye a la situación económica del país.
Si bien aseveró que existe una constante rotación de locatarios, producto de la misma crisis financiera, subrayó que en el caso particular de Sambil, el número de locales vacíos no ha sido superior al 1%.
Merma en la venta
Suárez apuntó que en materia general, comerciantes de mercancía seca, alimentos y servicios refieren una situación de merma o caída en las ventas, aunque no se precisa porcentaje.
Sin embargo, subrayó que las ventas han disminuido en cuando a unidades o número de facturas más no en montos ingresados, esto, quizás motivado por el alza constante de los precios y misma situación inflacionaria.
No obstante, expresó que efectivamente existe una disminución en los niveles de venta.
Para la elaboración de esta nota se intentó consultar a representantes de otros centros comerciales en la región. No obstante, la comunicación no fue posible.
Fuente: El Impulso
No hay comentarios:
Publicar un comentario