jueves, 9 de julio de 2015

Estados Unidos: El sector inmobiliario, termómetro de la economía de Estados Unidos


 El mercado inmobiliario estadounidense se mueve y lo hace al alza. Los alquileres han experimentado subidas considerables en el último año, como también lo ha hecho el precio de compra de viviendas. Aún así las ventas de casas nuevas han subido a máximos de 7 años y las de segunda mano a cifras no vistas en 6 años. Unos datos que no hacen sino dar un impulso a la economía estadounidense.

En concreto, y según el portal inmobiliario 'Zillow', los precios de alquiler de viviendas en Estados Unidos ha experimentado una subida a nivel nacional del 4,3% en un año. Los expertos creen que este incremento se debe a las políticas crediticias más estrictas.

Y en cuanto al precio de las viviendas, el índice compuesto S&P/Case Shiller, que toma como referencia 20 áreas metropolitanas del país, comunicaba que ha subido en abril, acumulando un alza del 4,9% en los últimos 12 meses.

Alquileres por las nubes

El año pasado los alquileres aumentaron a un ritmo del 3,2 %, más del doble del ritmo de la inflación general. Y en los últimos 12 meses la cifra ha subido al 4,3%.

Este incremento está creando nuevas presiones financieras para muchos estadounidenses puesto que los sueldos no están aumentando al mismo ritmo y hace que se limite el gasto en otros bienes de consumo.

Según ha publicado la Fundación McArthur, un 73% de los estadounidenses que alquilan casas y apartamentos han entrado en algún tipo de deuda con sus bancos usando más de la cuenta sus tarjetas de crédito. Otros han tenido que buscar un segundo trabajo para pagar los altos precios del alquiler. Según esta encuesta, el 61% de los estadounidenses, cuyos bolsillos se han visto afectados por este motivo, cree que el país está lejos de recuperarse de la crisis financiera.

De media, el número de nuevas viviendas de alquiler se ha incrementado en 770.000 anualmente desde 2004, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Los alquileres siguen aumentando y en algunos sitios a tasas de dos dígitos como en Denver, San Francisco y San José ya que son lugares con grandes oportunidades laborales que atraen a muchos en busca de un trabajo.

Según la inmobiliaria 'Douglas Elliman' los precios del alquiler mensual de un apartamento de un dormitorio en Manhattan (Nueva York) alcanzó un promedio de 3.521 dólares en mayo.

Y teniendo en cuenta la web inmobiliaria 'Zillow', dos áreas metropolitanas más pequeñas se llevaron la palma en cuanto a la mayor subida de precios. Las viviendas de alquiler en Jackson, la capital de Mississippi, han experimentado un incremento anual del 22,7%. Un apartamento aquí ronda los 1.169 dólares de media. Y en Portland (Maine) el alquiler se ha disparado un 17,4%. Sin embargo hay ciudades donde hay un exceso de viviendas disponibles para alquiler. Según el informe de 'Zillow', Chicago, Nueva Orleans y Milwaukee bajaron los precios de las rentas para inquilinos debido a un exceso de unidades sin alquilar.

Venta de viviendas

El alza de los precios del alquiler hace que muchas familias, posibles compradoras de viviendas, no puedan ahorrar para comprarse una casa. Esto ocurre sobre todo en lugares donde existe una gran oferta de puestos de trabajo.

Aún así los datos de ventas son muy positivos. Las casas nuevas vendidas aumentaban un 2,2% a un ritmo anual desestacionalizado de 546.000 unidades, por encima de las previsiones de la mayoría de los analistas. Y las cifras de casas usadas crecían a su ritmo más alto en seis años. Los que han adquirido por primera vez una vivienda de segunda mano conforman el 32% de los compradores.

Por su parte, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios comunicaba que su índice de ventas de casas pendientes, basado en contratos firmados el mes de mayo, creció un 0,9% hasta el 112,6, su máximo desde abril del 2006. (Los expertos consideran que una cifra por encima de los 100 puntos denota un mercado inmobiliario sano).

En conjunto, la venta de casas en Estados Unidos ha registrado un repunte del 5,1% en mayo a una tasa anualizada de 5,35 millones de unidades. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, se trata del nivel más fuerte de ventas en el país desde el año 2007.

Por regiones, las zonas con mayor número de casas vendidas son el noreste con un 11%, el medio oeste con un 4,1%, y en el sur y el oeste alcanzaron un 4,3% en ventas.

Para Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, "la oferta general sigue muy ajustada, las casas se están vendiendo rápido y el alza en los precios en muchas regiones continúa cerca del doble dígito, por tanto los precios seguirán elevados".

A pesar del alza de precios, C.J. Nolan, comercial de seguros de la compañía 'Exit Reality', aconseja comprar antes que alquilar. Dice que ahora es el momento perfecto.

Los expertos explican que en estos momentos, y en contraste con los períodos de 'optimismo irracional' cuando todo el mundo compraba , existe un equilibrio en el que los compradores sólo se gastan lo que pueden permitirse teniendo en cuenta sus ingresos y ahorros.

"No estamos teniendo un crecimiento astronómico de ventas, sino sostenible, constante, que es mucho mejor que tener el crecimiento de la burbuja inmobiliaria", afirma sobre la venta de casas Thomas O'Bryant Jr., director ejecutivo de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Tampa.

'Fitch Ratings' calcula que la vivienda estadounidense actualmente está sobrevalorada un 3% frente al 26% a principios de 2006 y el 7% al final de 2011.

Cristina Rodríguez / Nueva York

Fuente: dirigentesdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario