lunes, 18 de agosto de 2014

Colombia: ¿Sabe usted cómo establecer el precio de su inmueble?

Foto: Internet - Archivo
Conozca el Observatorio Inmobiliario del Huila, esta herramienta esencial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), por la que se establecen los avalúos y se controlan los valores de los bienes inmuebles en los 37 municipios del Departamento. 



Muchas personas en el Huila desconocen la labor que desarrolla diariamente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), e incluso no saben del funcionamiento del Observatorio Inmobiliario, por medio del cual cualquier ciudadano puede establecer el avalúo de su predio y se vigilan los precios de los bienes inmuebles.


“El Observatorio Inmobiliario inició en el mes de febrero de la vigencia actual, el profesional encargado del proyecto ha realizado hasta el momento 481 capturas en campo logrando establecer avalúos en los sectores 2, 3, 5 y 9 de la ciudad guiado por puntos geo referenciados”, afirmó Ramiro Vega Escobar, Director Territorial.


Según el IGAC, “esta herramienta sirve para que un profesional recolecte la información relacionada con ventas y rentas de todos los bienes inmobiliarios con el objetivo de crear un apoyo a los procesos catastrales y avalúos comerciales. También ayuda a comprender el comportamiento del mercado inmobiliario, tendencias urbanísticas y gestión urbana”.


Cualquier persona puede acceder por medio de este observatorio a “cifras confiables y actualizadas sobre precios, oferta y demanda de inmuebles, licencias de construcción, costo del metro cuadrado por sectores, estrato y tipo de uso del suelo”.


Las personas que deseen realizar el avalúo de sus predios pueden solicitar el servicio en el IGAC, ellos dispondrán de una investigación por medio de un ingeniero encargado, luego se visitará el inmueble (viviendas, lotes y casa lotes), se contrastará la información con revistas especializadas, clasificados, páginas web, inmobiliarias, proyectos de construcción, bancos, entre otros y se establecerá el precio final que quedará consignada en el aplicativo del Sistema Nacional de Catastral (SNC), con imágenes y planos del predio.
Fuente: lanacion.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario