martes, 19 de agosto de 2014

Panama: Los precios de los materiales de construcción siguen aumentando

Los precios de los materiales de construcción siguen aumentando
La construcción genera muchos empleos.
 Los precios de los materiales de construcción en los comercios de Panamá y San Miguelito continúan experimentando aumentos.

Entre enero y julio, el incremento de los productos estuvo impulsado por la subida en el precio de la madera de espavé (1.0%), arena (4.8%), piedra (3.8%), cemento gris (6.5%), tubería plástica de PVC (2.3%), hormigón premezclado (5.7%), bloque de cemento (3.4%), bloque de arcilla (3.7%), de acuerdo con el último informe de Índice de Precios al por Menor de los Principales Materiales de Construcción (IPMC), de la Contraloría General de la República.

A pesar de que existe una tendencia al alza de los materiales, hay productos que reportaron una disminución en su precio.

La varilla de acero de media (-1.1), cable eléctrico (-6.6%), carriola (-4.8%), zinc n°26 (-7.9%) y tomacorriente para cajilla polarizada (1.2%) fueron los productos que registraron bajas en los primeros siete meses del año.

El alza en los precios de los materiales ha sido una constante para la construcción, que ha experimentando un boom en los últimos años por el desarrollo de importantes megaobras.

Entre 2012 y 2013, el sector creció 30.5% para convertirse en el tercero que más aporta a la economía nacional al representar el 12.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, según cifras oficiales.

Los precios de los materiales son el factor más importante detrás del aumento en los costos de la construcción en Panamá.
Fuente: Laestrella.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario