lunes, 11 de agosto de 2014

Estados Unidos: El "boom" inmobiliario en Miami y las inversiones latinoamericanas

Autor: Archivo
 El mercado inmobiliario de Miami ha alcanzado ya las cifras que contabilizó en su etapa de mayor auge, antes de la crisis de 2008, con un crecimiento imparable atribuido a las inversiones de los latinoamericanos, sobre todo argentinos, brasileños, colombianos y venezolanos.

Según las conclusiones de la primera conferencia internacional "Forbes Latam South Florida Real Estate", celebrada en Miami hace algunas semanas, la demanda de vivienda de calidad no solo en Miami sino en todo el sur de Florida ha pasado de un esperanzador repunte a un rápido despegue.

De hecho, Miami es la primera ciudad de los Estados Unidos en contar con su propio centro de visas E-B5, según anunció el alcalde Tomás Regalado. Cn esto, se buca facilitar el proceso migratorio a los inversores, uno de los principales objetivos de la administración del condado de Miami.

A principios de este año, David Beckham dio a conocer sus planes de traer un club de fútbol de la Major League Soccer a Miami. Luego, se conoció la noticia de que el empresario argentino Germán Coto adquirió un terreno de más de 5.000 metros cuadrados en Miami por 125 millones de dólares. Asimismo, el Grupo Armani confirmó que está desarrollando una torre de lujo que llevará la firma del argentino César Pelli.

Tal como reseña Infobae, las tres noticias son las diferentes caras de un mismo fenómeno, el "boom" inmobiliario del sur de la Florida.

Para la asesora inmobiliaria Claudia Stocki, las causas del fenómeno son muchas y variadas. En diálogo con Infobae, Stocki explicó que la gran mayoría de sus clientes son venezolanos, brasileños y argentinos que llegan al sur de la Florida buscando un horizonte de "estabilidad" y "seguridad" para sus inversiones.

"En 2004, 2005, la gente que compraba era gente que no tenía recursos, personas que no tenía espalda para soportar una inversión inmobiliaria. En esa época los bancos daban préstamos por el 100% del valor de la propiedad a cualquiera", comentó la asesora, al tiempo que destacó que en la actualidad, el crecimiento del mercado, a diferencia del de entonces, se da por compras al contado, sin financiación.

"Lo que puede pasar ahora es que en algunos años se reacomoden los precios, pero no una burbuja. En aquellos años había fila para comprar en la preconstrucción. Los compradores y los asesores se robaban departamentos para comprarlos o venderlos, y los precios subían 10.000 dólares por mes", indicó a Infobae.

Stocki comentó que el monto promedio de la inversión que realizan sus clientes es de 300.000 dólares. "En general, son personas que tienen ahorros y quieren hacer un inversión discreta o de lujo", segmento que se encuentra en pleno auge. ¿Cuánto es el monto mínimo que invierten los latinoamericanos? La asesora inmobiliaria explicó que por 250.000 dólares se puede llegar a conseguir una buena propiedad: "Menos que eso, es muy difícil".

"Miami se consolidó como ciudad más allá del turismo y el shopping", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario