lunes, 25 de agosto de 2014

Puerto Rico: promueve un modelo de viviendas sociales más integrador

Fotografía cedida por La Fortaleza, donde aparece el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (c). EFE/La Fortaleza/Solo uso editorial
 El Gobierno de Puerto Rico presentó hoy un nuevo modelo de desarrollo de vivienda social que combina la inversión pública y la privada y está dirigido a residentes con ingresos "bajos y moderados", con el objetivo de crear comunidades más integradoras y seguras.

El gobernador Alejandro García Padilla detalló en una conferencia de prensa el proceso de cualificación para posibles socios desarrolladores para la construcción de tres nuevos modelos de vivienda pública.

Según detalló, el proyecto conllevará una inversión de 178 millones de dólares procedentes de fondos federales, la creación de 2.160 empleos y la construcción de un total de 748 apartamentos.

"Es una ambiciosa iniciativa que marca un antes y un después en lo que se refiere a vivienda pública en Puerto Rico", defendió el gobernador, al argumentar que se elevará la calidad de los proyectos, tanto en diseño como en integración de los residentes en el tejido urbano.

Los tres proyectos, que comenzarán a construirse en un año, estarán ubicados en Puerta de Tierra (192 viviendas), Hato Rey -donde antes estaban Las Gladiolas- (152 viviendas) y Caguas, donde está el residencial José Gautier Benítez (404 viviendas).
Además de estar dirigidos a la "población con ingresos bajos y moderados", se busca una menor densidad poblacional, con la intención de que "personas de diferentes edades puedan habitar estas unidades de vivienda y contar con mayores áreas abiertas y vegetación".

Además de quienes cualifiquen en función de los subsidios que reciben, también podrán optar a estas viviendas quienes "puedan costear el alquiler privado en estos desarrollos", explicó el gobernador.

"Estos proyectos promueven, además, una mayor seguridad a sus residentes, gracias a los espacios abiertos entre las estructuras que aumentan la visión de los residentes desde cualquier punto del desarrollo", apuntó.

En algunos de los proyectos se integrarán además espacios para inquilinos comerciales, lo que "promoverá la actividad económica y supondrá un estímulo doble a las comunidades", ya que esos comercios podrán emplear a residentes locales y "funcionarán como motores para propiciar nueva actividad económica en los alrededores de la comunidad".
Fuente: holaciudad.com

"Buscamos promover la integración social", apuntó el gobernador, quien defendió que la diversidad poblacional mejora la calidad de vida y el bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario