jueves, 21 de noviembre de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

 
Las casas mantienen los carteles durante bastante más tiempo que en otras épocas. (Archivo / Los Andes)
Dos años de cepo cambiario, han significado dos años de pérdida para el mercado inmobiliario. Los expertos del sector, hablan de caídas de entre 30 y 50 por ciento en la cantidad de ventas de inmuebles en Mendoza desde noviembre de 2011 hasta hoy.

En contra absoluta de las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno, Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, opinó que "las intervenciones compulsivas del Estado en la economía, traen siempre malas consecuencias en los mercados libres".

Sobre las operaciones inmobiliarias en particular, Debé aseguró que el cepo cambiario ha significado una baja de 50% en ventas de propiedades, marcándose una mayor tendencia en casas de precios altos y menor en las de precios relativamente bajos.

Gerardo Oviedo, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, concordó con Debé sobre la baja pronunciada de ventas, pero desde su punto de vista, observó una caída incluso mayor a 50%. "Hemos tenido tiempos difíciles, pero como éste, no ha habido ninguno", indicó el empresario.

Otras voces, en cambio, hablan de una retracción del mercado del 30% en los últimos dos años. "El cepo cambiario ha sido muy malo para todo el mercado inmobiliario. Ni siquiera sirvió para blanquear las operaciones", expresó un profesional que prefirió el anonimato.

Por su parte, José Manuel Chandías, vocal de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, comentó que "la caída de las ventas en los últimos dos años fue de 10%".

Claro está que la percepción de cada experto varía de acuerdo a la zona en la que desarrolla su trabajo y el nivel de precios en el cual se especializa. Chandías, por ejemplo, trabaja con propiedades de precios medios y bajos. "Probablemente, en casas de valores elevados, sí se ha visto una caída de 40%", reconoció.

La inflación y el dólar blue

Los expertos inmobiliarios observan diferentes factores económicos que han afectado a la actividad. Algunos están relacionados con el cepo cambiario y otros con la inflación.

Por el lado de las restricciones a la compra de dólares, se apunta al dólar blue como el responsable de la caída de muchas operaciones. "Los propietarios fijan precios en pesos pero pensando en el valor del dólar paralelo. Los compradores, por el contrario, tratan de imponer la cotización oficial", explicó Debé.

Cabe señalar que apenas comenzaron las restricciones a la compra de dólares, a fines de 2011 se formó una brecha de 6,2% entre el dólar oficial y el paralelo. Hoy, la diferencia es de 62%. Para Debé, esa variación tan pronunciada en los últimos 24 meses, ha impedido el cierre de muchas ventas.

Gerardo Oviedo, hizo mención a la misma situación y explicó que el problema es la incertidumbre sobre la evolución del precio del dólar. "El dinamismo del mercado paralelo provoca que quienes tienen dólares, especulen con los precios del mercado y posterguen cualquier inversión en el sector inmobiliario", indicó Oviedo.

Se mostró de acuerdo José Chandías, quien agregó -además- que por esta causa y por el efecto inflacionario, "se han disparado los valores de algunas casas que hoy cotizan a precios irreales, que están fuera de mercado".

"La inflación y el dólar paralelo son variables impredecibles. Es por eso que muchos propietarios fijan un valor de mercado mayor al real, tratando de resguardarse por lo que pueda ocurrir", apuntó Chandías.

En tanto, Santiago Debé aportó que "cada vez hay menos compradores con posibilidad de pagar los precios que se piden". Sobre este punto, el experto reconoció que con el tiempo los precios se acomodan a lo que está dispuesto a pagar el comprador pero advirtió sobre el efecto negativo que tiene sobre el normal desarrollo del mercado.

A modo de ejemplo, Debé reveló que "hay departamentos chicos que en dos años han sufrido una suba de precio de 160%".

José Chandías, opinó que la culpa de que se fijen precios sobrevaluados es compartida entre propietarios y tasadores. "Por un lado, los dueños de los inmuebles piden precios altos para resguardarse de la inflación o de cualquier acontecimiento económico. Por otra parte, algunos tasadores aceptan estos valores para captar al cliente, aún sabiendo que no se venderán a ese precio".

Claro está que tras la renuncia del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la inflación, el precio del blue y las especulaciones, podrían dar un giro repentino en los próximos días. Cabe recordar que era Moreno el responsable de controlar de alguna forma el movimiento del dólar en el mercado informal de cambios.

Lo que sí está claro para los actores del sector inmobiliario es que la política de restricción cambiaria perjudicó por dos años al funcionamiento del mercado.
Fuente: losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario