viernes, 29 de noviembre de 2013

VENEZUELA: TRANSPORTE PUBLICO

Plantean creación de instituto que regule el transporte público
El plan apunta a la integración de choferes temporales a rutas establecidas con mejores beneficios laborales GEORGINA SVIEYKOWSKY
El presidente de la comisión de contraloría del Cabildo Metropolitano, concejal Luis Velásquez, anunció la creación del Plan de Transporte Municipal para Caracas 2014 con miras a descentralizar el servicio en el municipio Libertador y mejorarlo en sus 22 parroquias.

Durante tres años Velásquez trabajó con expertos en vialidad de las universidades Central de Venezuela, Santa María y Simón Bolívar, con líderes comunitarios, operadores del transporte y empresarios para mejorar el servicio, hoy en manos de privados, y hacerlo cada vez más público. Este sistema es operado en 80% de los casos por choferes llamados "avances", los cuales carecen de beneficios laborales y sociales.

Velásquez plantea primordialmente la creación de un instituto municipal de transporte en Libertador para "ordenar" el servicio, con paradas inteligentes y un sistema de cobro con tickets que serán vendidos en cada unidad.

"Nuestra iniciativa apunta hacia el ordenamiento de los transportistas para descongestionar las principales vías del municipio. Es crear una institución autosustentable que beneficie a los vecinos y no a una alcaldía".

Inicialmente se prevé la puesta en marcha del plan piloto de transporte en la parroquia Caricuao con la instalación de 200 camionetas de pasajeros, equipadas con sistemas de atención y comodidad para adultos mayores y personas con discapacidad. "En tres años determinamos que hay 20 mil residencias verticales en Caricuao y decenas de familias que sufren por la falta de transporte público superficial", precisó Velásquez.

El concejal metropolitano aclaró que la propuesta no busca la creación de líneas paralelas de transporte, sino la integración de unidades a rutas establecidas con choferes que necesitan buenos salarios, pólizas de seguro de vida, y los beneficios que prevé la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt)

Reveló que en tres años de trabajo se determinó que las unidades que se adquieran con ayuda de los transportistas y del financiamiento del Ejecutivo prestarán un servicio que tendrá un costo inferior a la tarifa oficial. "Es ayudar a los ciudadanos de bajos recursos con un costo del pasaje un bolívar por debajo de la tarifa municipal", afirmó Velásquez.

El Plan de Transporte Municipal 2014 contempla el aumento de las tarifas del pasaje siempre y cuando los conductores mantengan en buen estado sus camionetas. "El plan piloto que estimamos ejecutar a inicios de años en Caricuao prevé horarios de atención de pasajeros hasta la medianoche. No obstante, la propuesta final es que los conductores trabajen las 24 horas del día en varios turnos y con vigilancia policial", indicó Velásquez.

Agregó que la iniciativa se ampliará hacia las parroquias Antímano, Macarao y El Junquito luego de acordar con transportistas y empresarios la compra de unidades de transporte con garantía de servicio y repuestos. "Es impartir el orden sin represión, con licitaciones e inspección de unidades para mantener la calidad del servicio", indicó Velásquez.
Fuente: El Universal

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