lunes, 25 de noviembre de 2013

VENEZUELA: TRANSPORTE ALTERNATIVO

88% de los caraqueños creen en pedalear en la ciudad
Piden acciones de infraestructura y promoción del vehículo a pedal ESTEFANÌA PEROZO
Para 88% de los ciudadanos es posible consolidar la bicicleta como un medio de transporte alternativo y crear un sistema de préstamo de bicicletas en la urbe caraqueña. Los resultados se desprenden de una encuesta que realizó la Alcaldía Metropolitana, en el marco de su Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 y el proyecto "Caracas a pedal".

"Ecológico, divertido, rápido, eficiente, versátil, económico y accesible" fueron algunas de las palabras que usaron los encuestados para describir el vehículo a pedal. 72% de ellos dijeron estar dispuestos a utilizar regularmente la bicicleta porque les permitiría ahorrar dinero y tiempo en transporte, mejorar su salud, combatir el estrés, disfrutar la ciudad y disminuir la contaminación. El resto, un 28%, dijeron no considerar andar en bicicleta por Caracas debido a su topografía, aunque están conscientes de que la ciudad necesita un medio de transporte alternativo.

La encuesta estuvo disponible en la página web del Plan Caracas 2020, entre abril y septiembre de 2013, y 710 personas participaron. De ellos 63% fueron hombre y 37% mujeres.

Otra parte de la consulta permitió a los ciudadanos expresar su necesidad de que hayan acciones concretas para incentivar el uso de la bici como medio de transporte urbano, como aquellas dirigidas a la construcción de infraestructura, campañas de promoción y respeto al ciclista. La mayoría coincidió en que es necesario "un canal exclusivo para su uso en el sistema vial de la ciudad sugiriendo rutas para implementar la red de ciclovías que tome en cuenta la localización, conectividad y pendientes".

La alcaldía aclaró que si bien la bicicleta no vendrá a ser la solución única para el problema de movilidad que padece la ciudad, puede considerarse como el inicio de "un proceso de transformación hacia un modelo sostenible, integrador y respetuoso".
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario