La Ficha Catastral: ¿Qué es y cómo obtenerla?
Fuente: -Conlallave.com
El catastro está entendido como el procedimiento estadístico, técnico, científico y administrativo, en virtud del cual se hace el inventario de todos los bienes inmuebles y recursos naturales de un país. Siendo esta la principal herramienta para facilitar la ordenación territorial de una nación.
La ficha catastral, se tramita en la Alcaldía donde está ubicado el inmueble, esta tiene que estar vigente y a nombre del propietario actual de la propiedad.
La duración del trámite depende del Municipio en el que se realice.
Este es un requisito indispensable, para protocolizar documentos de compra-venta, en el Registro Subalterno y es además, un recaudo exigido, por los Bancos, al momento de iniciar el trámite del Crédito Hipotecario.
En algunos casos, la Ficha o Cédula Catastral se tiene que actualizar, por tanto, en caso de tenerla, se recomienda dirigirse al Registro Inmobiliario o Alcaldía correspondiente, a fin de verificar la aceptación o vigencia de la misma.
Recaudos para tramitar la ficha catastral:
• Formulario C-1
• Planos de Ubicación
• Levantamiento Topográfico coordenadas UTM
• Titulo Supletorio
• Planilla Sucesoral
• Documento de Propiedad del inmueble
• Documento de Condominio (registrado)
• Copia de la Cédula de Identidad (propietario y autorizado)
• Acta Constitutiva y R.I.F. (si el propietario es persona jurídica)
• Documento de Propiedad (registrado)
• Timbres Fiscales
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