Apiur: el decreto de arrendamiento afectará a los grandes empleadores del país y al comercio
(Caracas, 29 de noviembre. Noticias24) El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta Martínez se pronunció en Noticias24 Radio ante el decreto anunciado por el presidente Nicolás Maduro, donde se busca controlar y regular los Arrendamientos vinculados al comercio.
Al respectó Orta explicó que el decreto es similar a la Ley de Viviendas, debido a que contienen principios similares, sin embargo cree que el Gobierno recayó en el mismo error, porque que no todo en materia inmobiliaria puede tener el mismo valor en Venezuela.
A su juicio es una medida inconcebible, debido que no es igual tener un comercio en una buena zona, donde se genere mayor ganancia y se obtengan mayores comodidades, que estar mal ubicado, no se pueden globalizar los precios.
Asimismo, aseveró que decretos como el de Arrendamiento vinculados al comercio, pueden tener como resultado la generación de ciertas distorsiones, entre ellas señaló, la aparición de un mercado negro en el área de alquileres de locales comerciales o la escasez de oferta por parte de los mismos.
Considera que esto no solo va a afectar a los propietarios de centros comerciales, sino también a los pequeños comerciantes y dueños de locales, además afirmó que el área inmobiliaria es mucho más compleja de lo que el Gobierno pretende que sea.
Con el decreto lo que “se logra es un efecto de abstención por parte de los inversionistas”
Para Orta, no se debió anunciar de esa forma las medidas de esa índole, ya que este tipo de decreto no fue consultado a los principales involucrados, además de que afectará a los grandes empleadores del país que son los centros comerciales, viéndose afectado también el desarrollo comercial.
Lo que preocupa es que el valor por metro cuadrado no sea ajustado al año, como sucedió en el caso de las viviendas, cree que el Ejecutivo aún no ha tomado en cuenta que existe un problema de inflación y está sigue subiendo.
Por lo tanto, asegura que con el decreto “se obvian los gastos del propietario, pretendiendo unificar todo en un solo valor”.
Estas medidas a criterio de Orta van a crear atraso, porque no se genera confianza en la inversión en Venezuela, sino que “se logra un efecto de abstención por parte de los inversionistas”.
Sin embargo, afirmó que el mercado de alquiler comercial siempre va a estar activo y no se va a paralizar por un decreto, a diferencia de la vivienda, pero esto no resta que se vea afectada la confianza de los propietarios y de los constructores de centros comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario