sábado, 16 de noviembre de 2013

INTERNACIONALES: EEUU

Ninguna de las inmobiliarias de EEUU lleva ahora colgado el cartel "For sale"
eleconomista.es
El mercado inmobiliario de EEUU es uno de los negocios que más se beneficia del aplazamiento de la retirada de los estímulos monetarios (QE, por sus siglas en inglés) por parte de la Reserva Federal. Algunos datos asociados a la actividad inmobiliaria se sitúan ahora en niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers y todo porque el mercado entiende que continuar con el QE supone tener bajos los tipos de interés durante más tiempo.

Un efecto que invita a los analistas a no colgar el cartel For sale (en venta) en ninguna de las inmobiliarias estadounidenses y a estimar en ocho de las diez de mayor tamaño en bolsa un potencial alcista de doble dígito (ver gráfico).

El cambio en la presidencia de la Reserva Federal reavivó en su día el debate sobre si la política expansiva iba a ser otra vez la hoja de ruta del nuevo mandatario para relanzar la economía estadounidense. Pero los temores a una prematura retirada de los estímulos se desvanecieron cuando el mercado conoció que sería Janet Yellen, partidaria de dar continuidad a las compras de deuda de su antecesor, quien encabezará el banco central. Esta intención no sólo ha provocado que la bolsa de EEUU renueve sus máximos históricos, sino que indicadores como el que mide los precios de las viviendas o el que hace referencia a la construcción de vivienda nueva se sitúe en máximos desde el verano de 2008. La mejora en el sector se aprecia también en el índice S&P Case Shiller, que mide la evolución de la vivienda en las 20 mayores ciudades estadounidenses y acumula nueve meses consecutivos de subidas.

"Esta etapa de crecimiento tan rápido de la demanda se debe a un intento de los compradores de cerrar las operaciones durante los meses de verano y conseguir una financiación más barata antes de que se produjera el aumento de los tipos de interés derivado del recorte del QE3 que el mercado daba por descontado", señala Bankinter en su informe de estrategia para este cuarto trimestre.

¿Y el futuro del sector?

La gran pregunta ahora es: ¿podrá el sector continuar con su recuperación si hay una subida de tipos? "Si la recuperación económica prosigue, es de prever que la de la vivienda también seguirá adelante. La construcción está un 40% por debajo de los niveles normales, por lo que se deduce que el sector tiene un amplio recorrido al alza", señalaba La Caixa en un informe el mes pasado.

El consenso de mercado, recogido por FactSet, avala su confianza en el sector. Ninguna de las inmobiliarias de EEUU tiene una recomendación de venta de la media de los analistas. E incluso tres de las cuatro de mayor capitalización bursátil -Simon Property Group, American Tower Corporation y Prologis- son según el consenso una oportunidad de compra.

Además, son Simon Property y American Tower las que ofrecen un mayor potencial alcista entre las grandes del sector, al superar el 20% a precios actuales. Los expertos estiman que en doce meses la primera podría llegar a cotizar a 180 dólares por acción, desde los 150 dólares a los que ahora se mueve, y que American Tower experimente una revalorización adicional del 22%, hasta los 95,26 dólares.
Fuente: Eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario