viernes, 25 de septiembre de 2015

Argentina: Hacia una ciudad más sustentable

PLAZA BOEDO. Una de las últimas que se construyeron en la Ciudad, después de un largo reclamo vecinal.
 Los ejes de la iniciativa aprobada por el Consejo de Planeamiento Estratégico de la CABA, que apunta al cuidado del ambiente como un activo cultural. Las pautas para mejorar la calidad del espacio público.

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires acaba de aprobar una iniciativa legislativa en favor de una ciudad sustentable, debatida y acordada por las 146 organizaciones de la sociedad civil que integran ese potente espacio participativo.

Esta iniciativa establece lineamientos para la implementación del Plan Urbano Ambiental a través de cinco ejes estratégicos: la definición de unidades de sustentabilidad básica, la creación de nuevos espacios verdes, la conformación de conectores ambientales, la construcción de terrazas verdes y la consolidación del arbolado de alineación.

Se apunta al cuidado del ambiente como un activo cultural, con mejoramiento de su calidad, adaptación al cambio climático y fortalecimiento del protagonismo de las mujeres como agentes de cambio y desarrollo en la gestión urbana. Asimismo, promueve una ciudad más accesible, orientada a recuperar, ordenar y mantener el espacio público en función del respeto por la diversidad, la inclusión y la equidad, a priorizar el transporte público y a buscar un equilibrio entre la economía y la calidad ambiental.

Se propone la creación de las Unidad de Sustentabilidad Básica para contribuir al desarrollo de espacio público en condiciones ambientales sustentables y de seguridad, multiplicando sus usos y funciones, revertir el predominio de la circulación motorizada y de estacionamiento, y reducir los obstáculos urbanos que dificultan el uso peatonal.

Estas unidades se definen como el conjunto de manzanas delimitadas espacialmente por una red de circulación primaria o de avenidas, cuyas arterias internas o ejes de circulación secundarios constituyen vías de prioridad peatón, promoción de la vitalidad social, pacificación del tránsito, fortalecimiento de identidades barriales e incorporación de sistemas hídricos de absorción.

Las áreas verdes constituyen los principales sitios de recreación gratuita para la población, favoreciendo su uso público en la proximidad de la residencia. En tal sentido, se propone generar nuevos espacios verdes para la ciudad conforme a las siguientes tipologías: espacios verdes de proximidad, grandes parques urbanos y plazas integradas. Su diseño e implementación contará con el aporte de la participación ciudadana.

Los espacios verdes de proximidad son los destinados al uso cotidiano por parte de los residentes ubicados dentro del área teórica de recorrido peatonal no mayor a 5 minutos (una distancia de unos 400 metros). Su uso principal es para la realización de actividades pasivas, recreativas y de tipo contemplativo.

Se denominan grandes parques urbanos a aquellos espacios verdes de 2 a 15 hectáreas, destinados a actividades deportivas, recreativas y culturales, y que cuenten con importantes superficies verdes arboladas. Estos espacios tienen como objetivo mejorar la calidad ambiental en la escala macrourbana.

Las plazas integradas son aquellas plazas existentes que se encuentran en zonas de vulnerabilidad hídrica y cuyas veredas se adecúan para incrementar la superficie absorbente e incorporar sistemas de retención de agua de lluvia o sistemas de drenaje sustentable.

Se plantea además la conformación de conectores ambientales, estructuras lineales en el ámbito urbano que, por sus características ambientales y su extensión, permitan interconectar los diversos espacios verdes y estructurarlos dentro de la red de espacios públicos.

Estos componentes permitirán incrementar la biodiversidad urbana y mejorar la calidad ambiental de la arteria que se transforme, con presencia de arbolado y superficie vegetal que contribuya a mitigar la contaminación en todas sus formas. Contribuirán también a la mitigación del efecto de isla de calor y a la reducción de la escorrentía urbana en zonas de riesgo hídrico. Asimismo, se espera generar una integración de la red de circulación primaria, incorporando bicisendas y caminos peatonales que vinculen diferentes sectores urbanos.

Conforme a la legislación vigente, se tiende a incrementar las superficies permeables y los dispositivos de retención de agua, a fin de mitigar situaciones de vulnerabilidad hídrica, fundamentalmente en aquellas áreas de alta densidad edilicia y de bajo porcentaje de suelo permeable. De tal modo, se plantea la construcción gradual de terrazas verdes. También se apuntará a la consolidación del arbolado de alineación, es decir la población de especies arbóreas plantadas linealmente en veredas urbanas. Esto contribuye a garantizar la cobertura de la totalidad de las arterias de la ciudad. De esta manera, se mejora la calidad ambiental a micro y a macroescala, reduciendo la escorrentía urbana, se mitiga la contaminación en todas sus formas, y se protege a la población de la radiación solar y de las altas temperaturas.

Para implementar este proyecto se desarrollarán actividades de promoción y de difusión dirigidas a informar a la población sobre principios, objetivos y acciones contempladas, con especial énfasis en aquellos que incidan de manera directa en la conformación de los espacios verdes.

El proyecto pone especial énfasis en la consolidación del paisaje urbano local, en la concientización y en la educación ambiental así como en el fomento de la participación ciudadana, de las Comunas y de las instituciones profesionales sobre la conformación de espacios verdes públicos.

Por otro lado, se prioriza el derecho de la población con movilidad no motorizada al uso y goce del espacio público, con énfasis en la accesibilidad a todos los sectores para personas con movilidad reducida. Así también, se multiplican usos en superficie, liberándolos en la mayor proporción posible de la función de circulación motorizada y de estacionamiento.

En consecuencia, esta propuesta redefine al espacio público como ámbito de valor social, ambiental, económico y paisajístico, posibilita la integración social y urbana de toda la ciudad y, por ende, se instala como herramienta principal de transformación urbana para generar intervenciones que ordenen y orienten el espacio urbano.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario