lunes, 7 de septiembre de 2015

Venezuela: VIVIENDAS | En Chacao Programa de recuperación de viviendas ha beneficiado a 233 familias

Uno de los edificios recuperados a través del programa Humania (Cortesía)
 La alcaldía de Chacao en conjunto con la comunidad ha recuperado 6 edificaciones en el casco de Chacao y 27 viviendas de los sectores populares entre 2014 y 2015.

Con la finalidad de preservar el acervo histórico de Chacao y mejorar la calidad de vida de cientos de familias, la alcaldía de Chacao ha invertido Bs 5.235.356,11 para recuperar edificaciones y viviendas, a través del programa Humania. Hasta el momento se han beneficiado 233 familias y recuperado más de 2000 m2 en inmuebles de propiedad horizontal, que comprende arreglos en fachadas y espacios internos de los edificios ubicados en el casco de Chacao, así como la intervención de 27 viviendas en sectores populares del municipio.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, destacó que "con el Programa Humania buscamos recuperar infraestructuras con valor histórico, cultural y arquitectónico para nuestro municipio. Con este esfuerzo también brindamos apoyo a nuestras familias de los sectores populares que no cuentan con los recursos necesarios para hacer las reparaciones de sus viviendas".

Este programa se lleva adelante en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país para la obtención de los materiales de construcción. La Oficina de Apoyo al Capital Social (OACS) es la encargada de gestionar las solicitudes y supervisar la ejecución de los trabajos para reparar daños estructurales de las edificaciones más antiguas y con mayor valor histórico.

Las juntas de condominio de los edificios realizan el requerimiento y se procede con la evaluación, tomando en cuenta factores como el régimen de propiedad -solo participan las del tipo horizontal-, condiciones de riesgo, valor histórico, entre otras. Una vez aprobada la solicitud, la comunidad debe buscar presupuestos para las reparaciones, son verificados, se hace la entrega de los aportes y posteriormente, el seguimiento de las obras.

En el proceso intervienen otras dependencias de la alcaldía, es el caso de Catastro, quienes verifican el régimen de propiedad, e Ingeniería Municipal, que supervisa que las estructuras estén acorde a las ordenanzas y analiza las condiciones de riesgo que presenta la estructura. Este esfuerzo en conjunto permite obtener trabajos de calidad enfocados en las necesidades primordiales de los vecinos.

Los inmuebles intervenidos en el casco de Chacao son: Edificio Duarte Padrón ubicado en la calle Adrián Rodríguez; Mis Encantos y San Carlos en la avenida Arturo Uslar Pietri; Venecia, Mario, y Santa Ana, en la calle Páez.

Argia Galindi, residente del edificio Santa Ana señaló: "La situación del edificio ha mejorado, tenía más de 30 años que no se le echaba ni pintura. Aquí viven personas de la tercera edad que solo cuentan con su pensión, y sin la ayuda de la Alcaldía habría sido imposible realizar la recuperación", añadió.

La alcaldía dirige una fase del programa a la refacción de hogares en sectores populares y desde el año pasado hasta el momento se han destinado Bs 2.840.180,83, con los cuales se han refaccionado 27 viviendas, beneficiado a 34 familias de los sectores: Barrio Nuevo, Bello Campo, Bucaral, El Pedregal y La Cruz, presentaban distintos grados de afectación.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario