lunes, 21 de septiembre de 2015

Micro apartamentos modulares, la respuesta de Nueva York a la falta de viviendas

My Micro NY
Ciudades cada vez más pobladas y hogares más pequeños. La ciudad de Nueva York ha decidido dar respuesta a esta realidad social con un innovador concepto: los micro apartamentos modulares.
19,7 millones de personas viven en el estado de Nueva York. No en vano, es el cuarto estado con mayor densidad de población en el país, por detrás de California, Texas y Florida. Tan sólo en la ciudad de los rascacielos y las películas viven ocho millones y medio de personas, una cifra que no deja de crecer año tras año.
Además, sus habitantes son cada vez más solitarios, al menos a la hora de vivir. De hecho, según el propio Ayuntamiento de Nueva York, actualmente en la ciudad hay 1,8 millones de hogares conformados únicamente por una o dos personas, y lo más curioso es que sólo existe un millón de estudios y apartamentos que consten de un dormitorio.
Oferta limitada y, por tanto, más cara que podría tener una solución sencilla: los micro apartamentos modulares. El primer edificio de este tipo de viviendas en Estados Unidos será una realidad en la ciudad de Nueva York con unos criterios de edificación más rápida, menos costosa y mucho más eficiente, según explica Tobias Oriwolm, project manager de Monadnock Development en The New York Times.

Proyecto micro para una idea macro

Eso es lo que intenta el proyecto “My Micro NY”, elegido en un concurso creado por el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda y que podría ser una realidad en apenas unos meses.
My Micro NY
Este proyecto rompedor, de la oficina de arquitectura nArquitects y desarrollado por Monadnock Development, contempla la construcción de 55 apartamentos tipo estudio en el 335 East 27th Street.  Cada uno de los inmuebles, desde los 26 hasta los 36 m2, tendrá un precio de alquiler de unos 3.200 dólares mensuales (unos 3.000 euros, aproximadamente).
Los micro apartamentos son módulos que han sido prefabricados en las instalaciones que la compañía Capsys posee en el distrito de Brooklyn. Una vez construidos los cimientos y la planta baja del edificio e instalados los servicios de agua, luz y gas, los módulos son trasladados al lugar de edificación completamente terminados.
Cada apartamento se divide en dos zonas: cocina, baño y ropero, por un lado; y un espacio único y polivalente que sirve como zona de estar y esparcimiento durante el día que se convierte en el dormitorio por la noche, por otro.
El edificio contará con múltiples áreas comunes, como una azotea con jardín, un café, una sala de actividades en la planta baja, un gimnasio, un área de lavado, trasteros y espacio para aparcar bicicletas.

¿Una normativa obsoleta?

La  ley de zonificación vigente en Nueva York, aprobada en 1987, establece que los apartamentos de la ciudad deben medir al menos 37 m2, una medida superior a las que contempla el proyecto de nArquitects, pero el Ayuntamiento de la ciudad hará “la vista gorda” en esta ocasión para dar respuesta  a una necesidad que explica el propio alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg: “la tasa de crecimiento de hogares de una o dos personas excede por mucho la de las familias de tres o más personas, por lo que abordar ese desafío urbanístico requiere pensar de forma creativa y fuera de nuestras actuales regulaciones”.
Si este programa piloto resulta un éxito, la ciudad podría modificar la normativa actual y apostar, de esta manera, por la construcción de más edificios de micro apartamentos.
Fuente: el Blog de Anida

No hay comentarios:

Publicar un comentario