martes, 22 de septiembre de 2015

Invertir en inmuebles que producen renta

La existencia en el mercado inmobiliario estadounidense  de unidades que están actualmente alquiladas y que producen renta a sus propietarios, despierta el interés de una creciente cantidad de inversionistas. El precio actual y su rentabilidad futura dependerán, claro está, de la calidad, edad y ubicación del inmueble.

Es claro que todos queremos hacer una inversión que nos proporcione la mayor rentabilidad anual sobre el capital invertido y que, al mismo tiempo, se revalorice en el tiempo. Pero estas condiciones casi nunca van de la mano.  Me explico: casi siempre los inmuebles que ofrecen mayor rentabilidad hoy, no son de los que se espera mayor revalorización futura. Lo mismo ocurre en sentido inverso: los inmuebles que se revalorizarán en mayor grado son los que menos rentabilidad anual ofrecen actualmente. En ese sentido, lo ideal sería buscar la "combinación perfecta" entre rentabilidad y revalorización. En esta combinación ideal jugará un papel determinante la cantidad de dinero que estaríamos dispuestos a invertir en ese emprendimiento.

Como hablábamos en un artículo anterior, en Estados Unidos el mercado libre y abierto funciona como un ente regulador, invisible e implacable. Por ejemplo, sería irreal pretender conseguir (no digamos ya adquirir) un inmueble a muy bajo precio, que produzca una alta renta y que tenga un gran potencial de rentabilidad. Pero sí, es posible conseguir algo que nos ofrezca una combinación cercana a lo ideal, si estamos dispuestos a pagar el precio.

El mercado de inmuebles usados en Miami es tan grande y variado que permite diversas oportunidades tanto en unidades individuales en diferentes zonas y edificios, como en unidades ubicadas todas a un mismo conjunto. Por ejemplo, hay repartos o comunidades que han sido siempre exclusivamente para alquilar (Rental Communities), y que ofrecen en venta sus unidades de manera individual.  Generalmente son edificios con cierta edad de construcción, pero muy bien ubicados y con alta demanda de alquiler. Las unidades en venta están casi siempre alquiladas a inquilinos calificados y que ya llevan años viviendo allí, por lo que representa una inversión relativamente segura y rentable, aunque no se aspire de ella una revalorización.

Por otra parte, como mencionaba antes, hay multitud de unidades individuales que están ya alquiladas y representan una buena oportunidad de inversión. En este segmento, nuestra recomendación es adquirir unidades de construcción reciente, con potencial de revalorización y una razonable rentabilidad. De esta manera se evitan los posibles inconvenientes que puedan surgir en inmuebles con cierta obsolescencia, relativos al mantenimiento y reparaciones, y cuyo deterioro podría modificar negativamente el perfil socioeconómico de los potenciales inquilinos. Esta recomendación tiene su excepción, por supuesto, si el inmueble está remodelado y se encuentra ubicado en un edificio o zona de muy buena calidad, en cuyo caso valdría la pena invertir en él.
Fuente: mism2.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario