martes, 22 de julio de 2014

Aquiles Martini Pietri aseguró que la “falta de reglas claras” afecta a los proyectos inmobiliarios




Video: Noticias24 TV, 21 de julio de 2014
(Caracas, 21 de julio. Noticias24) – El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri conversó sobre la caída de 90% en los proyectos inmobiliarios, en Noticias24 TV.
“El sector privado se ha retraído en solicitar nuevos permisos y créditos para la construcción de viviendas como consecuencia de una valoración,normas y reglas de juego que ha impuesto el Gobierno que no ayudan al desarrollo de conjuntos habitacionales en el país… el sector privado llevamos más de 17 trimestres cayendo consecutivamente según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV)”, comentó.
Sobre las normas que ha dado el Ejecutivo Nacional para la construcción de conjuntos habitacionales, Pietri explicó que “hay una cantidad de normas y requisitos que hacen imposibles su cumplimiento y con esto el tema económico de estas viviendas. El Gobierno ha impuesto un tope de 500 mil bolívares a través de las normas y las leyes que se ha dado para pagarle a un constructor venezolano. Me pregunto: ¿por qué al constructor venezolano le colocan un techo de 500 mil mientras que a un extranjero le pagan en dólares?, lamentablemente al constructor venezolano es discriminado”.
En este sentido, “le hemos dicho al Ejecutivo Nacional que no hay manera de construir estas viviendas con un tope de 500 mil bolívares”.
A su juicio, “la falta de reglas claras afecta a los proyectos inmobiliarios y por supuesto ha hecho que el constructor venezolano se vayan a otras latitudes”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, afrimó que “la carencia habitacional se ha duplicado. El presidente Chávez en su momento informó que hubo un déficit de 1200 viviendas, hoy en día la misma misión Vivienda censó más de 2750 viviendas”.
“Para este año la meta de la misión era de 400 mil viviendas, pero solo se han entregado 51 mil según las cifras oficiales del ejecutivo. Los dos tercios de estos domicilios no son nuevos…el Banco Central de Venezuela (BCV) habla de una caída de cabillas en el país entre otras herramientas fundamentales para la construcción de una casa. Más del 80% de las obras del país están afectadas por suministros- esta data no es nuestra sino del BCV-”,sostuvo.
Subrayó que la situación habitacional en el país se ha incrementado cada vez más sobre todo para la generación futura que querrán hacer vida en pareja. “El venezolano es cada vez más pobre, aquí nos quieren hacer ver que el salario mínimo es el más alto de la región…la gente vive bajo el engaño mediático”.
Para finalizar, Pietri, señaló que para solventar este déficit de viviendas se debe aplicar cuatro ejes fundamentales.
“Primero, debe haber tierras urbanizadas, es decir, no solo hablo de las calles, tuberías entre otras, sino que se debe incluir el trabajo, seguridad y salud; segundo, la materia prima es importante, tenemos que maximizar nuestra industria cementara y el acero etc para poder suplir esta cantidad de obras; tercero, el financiamiento y por último el respeto a las leyes y al inversionista”. concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario